Bolivia declara el 02 de agosto como Día contra el imperialismo

El mandatario boliviano recordó la importancia de valorar la vida y lucha de los pueblos contra las fuerzas imperialistas.

El mandatario boliviano recordó la importancia de valorar la vida y lucha de los pueblos contra las fuerzas imperialistas.

3 agosto 2015 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este domingo 02 de agosto como Día contra el imperialismo, fecha en que también se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Durante un acto conmemorativo realizado en el departamento de Cochabamba (centro) con movimientos sociales, campesinas e indígenas, el mandatario boliviano recordó la importancia de valorar la vida y lucha de los pueblos contra las fuerzas imperialistas.

"Es día del antimperialismo. Nuestros hermanos dieron su vida en la lucha contra el imperialismo… convocamos a todo el pueblo boliviano a ser antimperialista", destacó Morales tras rememorar las ocasiones en que legisladores y dirigentes de Estados Unidos propugnaron la colonización de Bolivia en el siglo XX.

El jefe de Estado boliviano anunció a propósito de esta celebración que en la asamblea ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista para septiembre próximo´, solicitará que los mandamientos del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas ocioso) y Ama Kella (no seas mentiroso) sean reconocidos internacionalmente.

Líderes de los movimientos indígenas y campesinos manifestaron su compromiso con el Movimiento al Socialismo (MAS) y anunciaron que solicitarán un referendo para reajustar la Constitución Política del Estado y poder reelegir en 2020 a Morales.

El Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria recuerda cuando los indígenas bolivianos fueron liberados, gracias a la gesta de Víctor Paz Estenssoro, uno de los líderes de la revolución popular, que se esforzó por devolver las tierras a los indígenas, estableció la reforma agraria, el voto universal, y la educación gratuita para todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter