Guyana de nuevo viola Acuerdo de Ginebra con planes de extracción de oro

Credito: AVN

13 agosto 2015 - El Gobierno de Guyana anunció este miércoles los preparativos para dar comienzo en septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7, ubicada en el área de Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía disputa con Venezuela.

El Gobierno detalló a través de un comunicado que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.

Trotman fue acompañado por una delegación de representantes gubernamentales a visitar las instalaciones de la mina y la planta de extracción que se prevé produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

Se prevé que el proyecto Aurora, que emplea a unos 800 trabajadores, comience operaciones oficialmente el 15 de septiembre.

Por otra parte, Trotman también visitó el proyecto minero Karouni, ubicado en la misma región 7, que tiene capacidad de producir unas 90.000 onzas de oro al año por un periodo de vida de la mina de entre 7 y 10 años.

La compañía de origen australiano Troy Resources lidera este proyecto, en el que ha invertido cerca de 100 millones de dólares y que se espera comience a operar en septiembre de este año.

Un portavoz de la Agencia de Información de Gobierno de Guyana indicó que la región 7 es parte del Esequibo, un territorio cuya soberanía es disputada por Venezuela.

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no permite la exploración ni extracción de recursos como petróleo y oro en la zona del Esequibo por ser un territorio que está en disputa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter