Ahora sí acude a la ONU para buscar intermediación

Parlatino Venezuela celebra rectificación del presidente de Guyana en disputa por el Esequibo

El presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez

El presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez

Credito: Prensa Parlatino

03-09-15.-Diputados del Gran Polo Patriótico del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano celebran la rectificación del Presidente de Guyana, David Granger, quien esta semana se reunió con la delegación de la Organización de las Naciones Unidas, que busca activar mecanismos de negociación con Venezuela, para resolver el diferendo limítrofe entre los dos países.

El Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, recordó que en el pasado mes de julio Granger había desechado la mediación del organismo internacional, contemplada en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, que es de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

“Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nicolás para explicar al mundo la legitimidad del reclamo venezolano han dado frutos positivos. Se crearon las condiciones para la búsqueda civilizada de una solución al conflicto. Aplaudimos que tras la salida del Esequibo de la Plataforma petrolera de Exxon Mobil, el Jefe de Estado del vecino país haya moderado su tono”.

Destacó el éxito de la gira del vicepresidente Jorge Arreaza y la Canciller Delcy Rodríguez por los países del Caribe para exponer los vicios del Laudo Arbitral de 1999, pues se logró difundir la otra visión del conflicto, exponiendo también la inconveniencia de transnacionalizar disputas territoriales en Latinoamérica, que podrían provocar un conflicto armado en la región.

Guyana debe revocar concesiones a transnacionales

El Presidente del Parlatino hizo énfasis en que el Gobierno de Guyana debe revocar todas las concesiones que ha hecho a empresas privadas para explotar los recursos que se encuentran en el Esequibo, pues su operación es ilegal y se exponen a una demanda de carácter judicial.

“Todas las transnacionales deben salir de la zona. Las autoridades de Georgetown les han asegurado que está área geográfica les pertenece, sin mencionar que hay un acuerdo internacional que señala claramente que esta es una zona en reclamación. Los dueños de estas corporaciones saben que operan allí de manera ilícita, pero se hacen de la vista gorda en función de su interés comercial”.

Ángel Rodríguez duda que en el Esequibo se estén desarrollando actividades económicas a gran escala desde hace varios años, como dicen voceros de la oposición, puesto que en 2014 el Producto Interno Bruto de Guyana fue de 3 mil 230 millones de dólares, lo que no se corresponde con esta aseveración.

“Si esta denuncia fuera verdadera, esta cifra hubiese sido exponencialmente mayor. Se trata de anuncios que buscan incentivar la ira y la frustración de los venezolanos, así como el odio hacia los pueblos hermanos que habitan en las naciones fronterizas. Se fomenta la xenofobia a fin de atacar la integración suramericana”, concluyó el diputado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter