Chomsky: "La doctrina de EEUU en los asuntos internacionales es la de la mafia"

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: web

1º oct. 2015 - Este martes el célebre filósofo y lingüista Noam Chomsky ha concedido al canal de noticias independiente Democracy Now una emblemática entrevista en la que ha comparado la política exterior de EE.UU. con la de la mafia, poniendo como ejemplo su hostilidad hacia Irán.

Para explicar su firme postura hacia Washington en su entrevista Chomsky se dirige a la historia contemporánea de Irán, cuando su desarrollo tanto económico como político fue contenido por los británicos, quienes junto a sus aliados estadounidenses se enriquecían con los enormes recursos energéticos del país. No obstante, la situación cambió cuando en 1951 el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, nacionalizó la industria petrolera de Irán.

"En 1953, cuando Gran Bretaña estaba demasiado débil para derrocar a Mosadeq, EE.UU. se hizo cargo y llevó a cabo un golpe de Estado (derrocó al primer ministro iraní el 19 de agosto de 1953) e instaló a Mohamad Reza Pahlavi, también llamado el shah (el rey) de Persia", recuerda Chomsky.

En 1979 el pueblo iraní pudo recuperar su poder tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán, que derrocó al dictador impuesto por EE.UU. e impuso sus propios órdenes. No obstante, la nueva pérdida de poder en la región solo aumentó la hostilidad de Washington, que decidió utilizar como instrumento al régimen del exlíder iraquí Saddam Hussein para atacar a Irán en el período entre 1980 y 1988.

"La doctrina de EE.UU. en los asuntos internacionales es la de la mafia. El padrino no acepta la desobediencia", explica Chomsky la razón principal de la creciente y duradera agresión de Washington hacia Irán. "Es demasiado peligroso. Así que, si algún pequeño tendero en algún lugar, por ejemplo, no paga dinero por su protección, el don no lo acepta. Usted envía sus matones a pegarle hasta hacerlo papilla, incluso si usted no necesita el dinero, porque otros podrían tener la idea, entonces las cosas podrían empezar a erosionarse. Ese es un principio dominante de los asuntos internacionales", especifica el analista político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter