Yul Jabour: El imperialismo va más allá de las acciones del Gobierno de EEUU

El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional considera que la derecha venezolana forma parte de esa estructura y lo ha demostrado con las acciones de sabotaje económico y los llamados a la violencia y la desestabilización.

El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional considera que la derecha venezolana forma parte de esa estructura y lo ha demostrado con las acciones de sabotaje económico y los llamados a la violencia y la desestabilización.

Credito: CiudadCCS

2 nov. 2015 - El diputado por el estado Cojedes, Yul Jabour, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela y presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, advirtió que las pretensiones hegemónicas que de manera permanente intenta el imperialismo no se limitan a las acciones y estrategias que ejecutan sus altos representantes gubernamentales y legislativos, sino que estas forman parte de un gran andamiaje estructurado para mantener el dominio económico y político en regiones como América Latina y el Caribe, y en especial en Venezuela.

El aspirante a la reelección como diputado del Gran Polo Patriótico al Parlamento, ahora como candidato por el estado Yaracuy, destacó que, tal como ha ocurrido en el pasado reciente, no se van a hacer esperar las denuncias, manipulaciones y campañas infundadas, orquestadas por sectores de la derecha contra el Gobierno y el modelo político que el pueblo venezolano decidió adoptar como alternativa desde el año 1999.

—¿Podría referirse como ejemplo contundente de lo que usted afirma las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, quien sostuvo que en Venezuela había una crisis de grandes proporciones que ameritaría acciones humanitarias por parte de organismos internacionales?

—Esto constituye una intromisión más de un alto funcionario del Gobierno norteamericano, que a su vez es un instrumento del imperialismo. Recordemos que el imperialismo es todo un sistema donde juegan un papel muy importante las transnacionales y las corporaciones, que son las que hoy deciden la política de los países; la política exterior hacia determinados países para apoderarse de sus riquezas y acumular su capital, mediante golpes de Estado, ocupaciones, guerras.

—¿Quiénes encabezan estas acciones contra los países soberanos?

—Eso lo desarrolla en estos momentos el imperialismo norteamericano junto con el imperialismo europeo, que han emprendido una arremetida contra los pueblos del mundo, llámese Medio Oriente, los pueblos árabes, África. Hoy solamente en África hay 14 países en guerra. En América Latina han intentado recuperar, por todos los medios, los espacios perdidos gracias a los procesos democráticos, populares y antiimperialistas que se han desarrollado en nuestra América, como el caso de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, y las declaraciones de Kelly son solo un ejemplo de estas cosas.

—¿La declaración de Kelly no constituye entonces una opinión personal?

—Esta declaración va concatenada con todas esas acciones dentro del plan multifacético que se desarrolla contra Venezuela. Esta declaración, al igual que otras declaraciones y otras acciones que han venido de todos esos altos funcionarios, indudablemente se corresponden con un plan internacional contra Venezuela por parte del imperialismo norteamericano, donde utilizan elementos en el ámbito político y por eso vemos declaraciones desde el presidente Obama, el vicepresidente de los Estados Unidos, el jefe del Comando Sur, el secretario de Estado de Estados Unidos. Por ejemplo, a principios de año hubo una reunión del vicepresidente de Estados Unidos con representantes de varios países del Caribe, en la que el funcionario señalaba que Venezuela ya no era un país garante para ofrecer petróleo a los países del Caribe, y que ellos estaban dispuestos a sustituir eso, porque Venezuela atravesaba por una situación económica que difícilmente pudiese superar.

—¿La estrategia es entonces impulsar la quiebra económica de Venezuela a través de un debilitamiento de su influencia en el mercado petrolero?

— Todo ello busca resquebrajar los instrumentos de integración y de cooperación que han surgido a lo largo de estos años, desde la llegada de la Revolución Bolivariana y otros procesos en América Latina, que hoy sirven de andamiaje para la cooperación, para la solidaridad, para el intercambio entre iguales y por supuesto eso le resta hegemonía al imperialismo norteamericano, representa un obstáculo en su política de dominación. Esto ha puesto en la mesa una confrontación entre la Doctrina Monroe, que establece los países latinoamericanos para América, y por otro lado el resurgir con fuerza de la doctrina bolivariana, que con la llegada del Comandante Hugo Chávez se colocó en el centro del debate político, y que, por supuesto, hoy ha cobrado fuerza, hoy tiene cuerpo con la creación de instrumentos de cooperación como la Celac, la Unasur y el ALBA-TCP.

—¿Y en la práctica, cuáles han sido esas acciones directas contra Venezuela?

—Ellos pensaron que con la agudización de la crisis económica, que es un fenómeno internacional, y que ha traído como consecuencia una baja en los precios del petróleo, iniciaron una serie de políticas para debilitar el signo monetario venezolano, para crear desabastecimiento a través de las empresas subordinadas al gran capital internacional y generar una especie de burbuja especulativa a través de estrategias dirigidas de manera artificial, y que hoy tienen una incidencia, como el caso de Dólar Today, que refleja una paridad cambiaria entre el bolívar y el dólar que no es real, pero que está allí presente y que actúa como un instrumento de guerra a diario.

—¿En qué medida han participado y colaborado los medios de comunicación internacionales en esta campaña contra Venezuela?

—Las grandes corporaciones internacionales de la comunicación también forman parte de esto. Por ejemplo, aquí hubo una denuncia de un reconocido periodista venezolano que denunció que en un solo día hubo más de 80 diarios a nivel internacional que en sus titulares de primera página sacaron la noticia de que en Venezuela se violaban los derechos humanos. Todos esos periódicos son medios de la derecha que son parte de esa corporación mundial de los grandes medios de comunicación de España, de Colombia, de Estados Unidos en Miami y en su mayoría de Europa que se han dado a la tarea de crear esa matriz internacional de que en Venezuela se violan los derechos humanos y hay una democracia vulnerable. El imperialismo norteamericano y europeo utilizan hoy varios elementos para justificar invasiones, para generar guerras, para impulsar golpes de Estado contra Gobiernos democráticos y antiimperialistas. ¿Cuáles son esos elementos? El tema del respeto a los derechos humanos, el tema de la vulnerabilidad de la democracia, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

—¿Cómo ha recibido y asimilado el pueblo venezolano toda esta campaña contra la Patria?

—Ellos pensaban que con la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, con la situación económica del país y con toda la guerra internacional que se viene dando, Venezuela se iba a convertir en un país atomizado, desmoralizado, y ellos en sus cuentas no esperaban que hoy hay un salto cualitativo en la conciencia del pueblo venezolano, donde hoy es evidente que ha habido un proceso de liberación nacional, democrático, popular y antiimperialista que, frente a las dificultades, ha dicho que hay problemas, hay situaciones difíciles, pero cualquier situación tenemos que superarla en Revolución, cualquier rectificación que haya que dar, debe hacerse en Revolución, cualquier profundización que tengamos que impulsar tiene que ser en Revolución.

—¿El pueblo venezolano está consciente de quiénes son los actores que han provocado desestabilización en el país?

—El pueblo chavista, que es la mayoría del pueblo venezolano, identifica quiénes son los factores que han creado estos problemas. Cuando se ha determinado que las grandes cadenas, que son un monopolio en la distribución de alimentos, el pueblo puede detectar el problema y sus responsables, como por ejemplo, la distribución completa de sus productos, pero de manera segmentada: en una red de automercados comercializan un determinado rubro y en otra otro rubro, y así van generando una especie de sensación de carencia o escasez de tal o cual producto cuando se va a estos establecimientos a requerir un determinado producto. Los comercializadores se escudan en el hecho de que no están acaparando ningún producto, y así es en teoría, pero el pueblo sabe que la intención es generar colas y molestias.

—¿Qué alternativas plantea el Partido Comunista de Venezuela para combatir esta guerra económica contra Venezuela y qué debe hacer el Gobierno?

—En el partido se ha planteado la necesidad de la creación de las juntas populares de abastecimiento. Hoy el Gobierno ha creado los Consejos Populares de Abastecimiento. Nosotros pensamos que hay que fortalecer aún más eso, hay que impulsarlos con mayor fuerza, hay que lograr que cada consejo comunal en cada comuna se convierta en un punto de distribución frente a esta guerra económica. Nosotros tenemos que lograr el mayor nivel de organización para derrotar esta guerra, que es contra el pueblo venezolano y que es una guerra por la soberanía política.

—¿Ustedes han hecho estas propuestas solo al presidente Nicolás Maduro o también las han dado a conocer a otros sectores populares?

—Nosotros le hemos entregado un documento al presidente Nicolás Maduro con todas las propuestas de esta naturaleza, también las hemos hecho públicas, y en cada una de las actividades que realizamos a nivel orgánico, a nivel sectorial y en actos de masa, hacemos estos planteamientos, que son propuestas elaboradas con esos mismos sectores.

—¿Qué propuestas han presentado para mejorar la productividad en el campo y en otros sectores, toda vez que varios voceros gubernamentales han abogado por una economía productiva que permita un efectivo proceso de sustitución de importaciones?

—Nosotros tenemos propuestas para la Ley de Universidades, para todo lo que significa la inserción de los jóvenes en el aparato productivo del país; también tenemos propuestas en el plano económico que tienen que ver con la industrialización del país, con la centralización de las importaciones. Nosotros lo hemos mencionado bastante: ni un dólar más a la burguesía, sino que la distribución de las divisas sea centralizado y que las importaciones sean nacionalizadas. El partido también está planteando la aprobación de una nueva y revolucionaria ley tributaria. También tenemos que impulsar con mayor fuerza un plan de desarrollo agroindustrial en los distintos niveles, desde la etapa primaria relacionada con la producción, que garantice al campesino el suministro a tiempo de las semillas, que las cosechas puedan ser vendidas a tiempo y que se pueda cubrir lo referente a los gastos que implica toda esa producción, y mejorar todo lo que tiene que ver con las etapas de procesamiento e industrialización. El Presidente Chávez inició una etapa interesante con una gran inversión en el campo venezolano, pero creemos que ha habido una falta de control previo y posterior a esas políticas por parte de los organismos encargados de la entrega de esos recursos y de la rendición de cuentas de esos recursos. Hay que reconocer que hay círculos viciosos y mafias incrustadas dentro de instituciones relacionadas con el suministro de insumos para el campo venezolano, que se deriva en distorsiones a la hora de entregar las semillas, la maquinaria, los fertilizantes. Muchos de los funcionarios que trabajan en esos organismos quieren cobrar vacunas, aplicar excedentes a los precios, previamente establecidos por el Gobierno Nacional, y nosotros tenemos que atacar esto mediante políticas de Gobierno y la participación de los movimientos campesinos organizados.

—Viene una elección parlamentaria, va a haber una renovación del cuadro legislativo que funcionará durante los próximos cinco años. ¿Cuáles deben ser los retos y las prioridades de esta nueva Asamblea Nacional?

—El principal reto es lograr avanzar en lo que ha sido la recuperación de la soberanía política del país: se han dado avances y saltos importantes en este punto, pero hay que seguir trabajando para que los recursos de los venezolanos y las venezolanas se sigan manteniendo en sus manos, para que la decisión del destino de esos recursos siga redistribuyéndose a favor el pueblo y no vaya a parar en el acumulado del gran capital de las transnacionales y las corporaciones como ocurrió durante décadas.

—¿En qué medida se han cumplido esos objetivos de soberanía e independencia económica?

—Hoy los recursos que genera la industria petrolera se distribuyen de manera más equitativa que en el pasado con las Grandes Misiones. ¿Quiénes son los grandes beneficiarios de esas riquezas? Los venezolanos y venezolanas. ¿Antes quiénes eran? Las grandes corporaciones del petróleo, de las energías. Este mismo año, por ejemplo, se editaron 35 millones de libros de la Colección Bicentenaria, que se entregaron a los estudiantes. Esos libros, antes de la llegada del proceso político que se vive en este país, ¿quiénes los editaban? Las grandes transnacionales. Calcula tú un dólar por libro para que tú veas cuánto es la pérdida de esas corporaciones. Antes las regalías petroleras eran de uno por ciento; llegó Hugo Chávez y dijo: esto lo llevan al 34 por ciento. La apertura petrolera, que se ejecutó antes de la llegada de Hugo Chávez, significó una política para debilitar toda la industria petrolera en el país, para que el gasto interno de Pdvsa fuese mayor al ingreso y señalar con ello que la quinta empresa más grande del mundo no es viable, no es sostenible. Si no llega Hugo Chávez y no se producen todos los cambios que se dieron en lo político, en lo económico y en lo social, indudablemente se hubiera avanzado en la privatización de la empresa que produce el principal recurso del país.

—¿Qué opinión le merece el reiterado llamado a la paz que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a todos los sectores del país y el llamado al diálogo a la oposición, sobre todo en la víspera de una contienda electoral tan polémica como la del 6 de diciembre, en el que también se ha pedido el compromiso de reconocer sus resultados?

—La Revolución Bolivariana, en cada uno de los escenarios electorales donde ha participado en los últimos 16 años, ha planteado la necesidad del respeto a las leyes, del respeto a la Constitución, del respeto a los organismos responsables de las elecciones, como lo es el Consejo Nacional Electoral. Hoy tenemos un Consejo Nacional Electoral que tiene un reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Frente a ese cuadro, a través de estos 15 años, cada vez que hay unas elecciones, empieza a plantearse el esquema para cantar fraude después de cada una de esas elecciones, para no reconocer los resultados electorales, para generar zozobra, para generar intriga antes y después de las elecciones, y esta vez no será la excepción. Recordemos lo que ocurrió con la elección del presidente Nicolás Maduro: los muertos que hubo, las víctimas que dejaron, todo lo que ha significado las posturas de esa derecha irresponsable. Hoy, de manera muy irresponsable, quieren generar de nuevo esa situación de calentamiento de las calles, de volver al mecanismo "acta mata votos", porque ahora ellos establecen que los resultados que van a respetar son los que dicten las actas que ellos tengan y no los resultados que emanen del Consejo Nacional Electoral. Esta postura nada tiene que ver con la paz, con la tranquilidad que quiere el pueblo. Nosotros hemos reiterado la necesidad de preservar la paz dirimiendo nuestras diferencias a través del debate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter