Reconocen que está “fuera de control”

Turquía: "Vamos a mantener la presencia militar en Irak y enviaremos refuerzos"

Unidades blindadas turcas ingresan el pasado 4 de diciembre a territorio iraquí

Unidades blindadas turcas ingresan el pasado 4 de diciembre a territorio iraquí

Credito: Agencias

 

18/12/2015.- A principios de diciembre, Turquía haciendo una demostración de fuerza ante sus vecinos y su aliado EEUU, decidió enviar un contingente militar con tanques y armas pesadas a la provincia norteña  iraquí de Mosul.

Dicha invasión a su vecina Irak, ha causado por su puesto el rechazo del gobierno de ese país, asolado por las constantes guerras e invasiones protagonizadas por las fuerzas “pacificadoras” estadounidenses desde tiempos de Saddam Hussein.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico (Isis ó Daesh).  

El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

 

Durante una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama ha destacado que el presidente turco tiene que retirar el Ejército turco del norte de Irak, informan las agencias internacionales citando un comunicado de la Casa Blanca. El presidente estadounidense también ha llamado a Erdogan a "reducir las tensiones" en las relaciones bilaterales entre Turquía e Irak.

 

Irak denuncia la invasión a su país por parte de fuerzas militares turcas

El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak, según TASS.

En tanto un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoce que "Turquía está fuera de control"

Turquía persigue sus propios intereses sin tener en consideración las opiniones  del gobierno de Washington, opina Larry Johnson, exfuncionario del Departamento de Estado y de la CIA, en una entrevista con RT.

 

Tensión en la zona obliga a EEUU retirar su fuerza aérea

EE.UU. ha comenzado a retirar sus aviones de combate F-15 Strike Eagles de la Fuerza Aérea que fueron desplegados en la base aérea de Incirlik, en Turquía. Las aeronaves fueron enviadas a la base el pasado 6 de noviembre con el fin de proveer estabilidad a la región y luchar contra el Estado Islámico. Sin embargo, ahora el Pentágono decidió su retiro.

Turquía está manifestando su apoyo al EI y demuestra que no piensa dedicarse a su destrucción

En su entrevista concedida a RT, el exfuncionario del Departamento de Estado y de la CIA, indicó que Turquía presionó a EE.UU. para que retirara los aviones, que son capaces de ayudar a las fuerzas que luchan en tierra contra la organización terrorista. "En todo este asunto el peor actor que activa al Estado Islámico es el Gobierno turco. Nuevamente, Turquía está manifestando su apoyo al EI y demuestra que no piensa dedicarse a su destrucción", precisa el político.

Afirma Johnson que: "Los turcos creen que no es necesario prestar atención a EE.UU. No les impondrán ninguna sanción por ignorarlos"; y agrega que: "tienen sus propios intereses que persiguen independientemente de lo que quiera Washington".

Asimismo, el político asegura que "Turquía apoya deliberadamente a los islamistas. Fue una provocación contra los rusos cuando derribaron su avión sin ningún aviso adecuado". Finalmente, Johnson sostiene que "Turquía está fuera de control y que alguna nación tendrá que controlarla".

 

Al cierre de la presente nota, se tiene información que debido a la presion internacional, originada por las denuncias formuladas por el gobierno de Bagdad ante el consejo de seguridad de la ONU, ha oblligado al país agresor a iniciar un retiro parcial de las unidades militares acantonadas al norte de Irak.

 

                



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter