Canciller repudia nueva injerencia gringa

 La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

5 Ene. 2016 - La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció ayer que el Departamento de Estado de Estados Unidos “no abandona sus prácticas ilegítimas y violatorias del Derecho Internacional en su injerencismo contra Venezuela”.

A través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, la canciller Rodríguez exigió respeto a Venezuela, país soberano, “y recomendamos atender con urgencia los graves problemas de violencia racial en EEUU”.

Señaló que de igual manera la nación norteamericana debería “repensar su sistema de gobierno que obedece en su génesis a los intereses de empresas de armas por sobre la vida”.

Asimismo afirmó que el Departamento de Estado estadounidense “podrá dar órdenes a sus lacayos en Venezuela, más no así a los poderes soberanos ni a la justicia nacional”.

“EEUU se erige como gobierno imperial que da instrucciones al mundo en franca violación de la institucionalidad y el Derecho Internacional”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en otro mensaje.

Al respecto, recordó que las relaciones internacionales “están fundadas en el respeto debido entre naciones iguales y soberanas. Lección no aprendida por el Gobierno de EEUU”.

Más temprano, haciendo referencia a la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), la canciller Rodríguez destacó que “ya se le está viendo el rostro puntofijista a los diputados opositores. Tienen mayoría gracias a las agresiones de la derecha mundial contra Venezuela”.

“¿Que sería de la élite opositora sin sus amos imperiales? Los mismos que siempre dieron la espalda al pueblo y entregaron la soberanía”, afirmó en otro tuit la ministra.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que Estados Unidos pide una resolución “transparente” y acorde a la voluntad de los electores sobre el caso de los cuatro diputados a los que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la proclamación tras una impugnación interpuesta por el Gran Polo Patriótico.

“Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”, señala el comunicado.

Asimimo, Kirby extendió la felicitación de Estados Unidos por la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Además añadió que el Parlamento Nacional “puede servir para una función importante en avanzar y promover el diálogo nacional, enfocado en enfrentar los desafíos sociales y económicos de Venezuela”.

En el texto pide “respetar la independencia, la autoridad y las prerrogativas constitucionales” y reiteró su llamado a la liberación de las personas que, según el Gobierno estadounidense, están encarceladas “por sus creencias y actividades políticas”.

INJERENCIA CONTINUADA

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro repudió la postura emitida por el Departamento de Estado referente a la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, por considerarla una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país.

“Es un asunto nuestro, (el Gobierno estadounidense) no tiene que estar poniendo precondiciones ni poscondiciones, ni nada, ningún condicionante. No lo aceptamos, imperio”, dijo el jefe de Estado.

Ese día, a través de John Kirby, el Gobierno norteamericano dijo sentirse “preocupado” por “los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela”, luego de que la oposición se hiciera de la mayoría parlamentaria en los pasados comicios del 6 de diciembre de 2015.

Kirby hizo esa declaración a propósito de la carta que el senador demócrata Robert Menéndez escribiera al presidente norteamericano, Barack Obama, para solicitarle una intervención abierta en la política venezolana, en clara violación a los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter