Presiona a la OEA a que llame a nueva sesión

Almagro insiste en activar Carta Democrática contra Venezuela

El secretario general de la OEA Luis Almagro

El secretario general de la OEA Luis Almagro

Credito: Archivo

02-06-16.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió una vez más en aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

En su cuenta en Twitter, Almagro urgió este jueves al Consejo Permanente del organismo a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica o no el instrumento, contra el país suramericano.

“Hoy más que nunca urge fecha reunión Consejo OEA para abordar Carta Democrática #Vzla #DemocraciaEnVzlaYA”, escribió Almagro a primera hora en su activa cuenta de la red social Twitter.

El titular de la OEA también saludó que los 34 países de la organización abordaran este miércoles “la crisis de Venezuela” por primera vez desde 2014. Fue en aquel momento cuando Panamá pretendió cederle una silla a la opositora María Corina Machado que conducía una campaña contra el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

“Saludamos a países por haber abordado por primera vez #CrisisVenezuela desde 2014 en Consejo @OEA_oficial”, afirmó este jueves Almagro en otro mensaje.

Esta es su primera reacción tras la aprobación este miércoles por consenso de una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis venezolana y respalda la iniciativa puesta en marcha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidente de España, República Dominicana y Panamá.

Almagro se ausentó de esa sesión, con el argumento de dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta del proceso de la Carta Democrática que activó el martes, un instrumento muy sensible que se invoca por primera vez contra la voluntad del Gobierno del Estado afectado.

En el seno de la OEA, representantes de varios países se mostraron en desacuerdo con la propuesta de Almagro y criticaron fuertemente su actuación que no coincide con las posiciones de los países que integran la organización, por lo que consideran que no los representa.

“Alguien lo dijo por ahí y creo que no se repite lo suficiente, los Estados somos los dueños del organismo”, afirmó el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, en un mensaje que refleja el sentir de un buen número de Estados, que consideran que Almagro está actuando por su cuenta y pasando por encima de ellos, sobre todo en la crisis venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter