Periodista Carlos Fazio: “Hay que decirle claramente a la gente que esto es una guerra”

El periodista Carlos Fazio

El periodista Carlos Fazio

Credito: Archivo

29-06-16.-El periodista Carlos Fazio, es considerado uno de los analistas independientes de mayor prestigio en asuntos geoestratégicos, políticos, sociales y militares en América Latina y el Caribe. Participó como invitado internacional en el Congreso de la Patria capítulo comunicación, donde realizó importantes reflexiones. Al respecto conversó en exclusiva con el Correo del Orinoco sobre su apreciación de la actual coyuntura por la que atraviesa la Revolución Bolivariana.

Fazio nos recuerda que el proceso de reinstauración neoliberal que vive en estos momentos la región obedece a la estrategia de dominación hegemónica de Estados Unidos, que se puso en marcha con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) y que pretendió continuarse a través de la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“Tras la derrota del ALCA en Mar del Plata, gracias a la aparición en la escena política del Comandante Hugo Chávez, EEUU ha intentado retomar su influencia en la región. Como se sabe los imperios tienen múltiples vías, manejan acciones simultáneas para lograr sus objetivos”, indicó Fazio.

En ese sentido señala que mucho antes del 11-S, el Pentágono ya estaba estudiando la implementación de un nuevo concepto, el de la guerra de espectro completo, una guerra irregular, no convencional donde el enemigo a vencer ya no son los ejércitos, sino los procesos sociales.

“Ya en 2003, el entonces Jefe del Comando Sur, advirtió que el nuevo peligro en América Latina era el populismo radical, donde los líderes llegan a la presidencia por la vía del voto y rompen el control tradicional que ejerce EEUU en el hemisferio a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)”, explicó el analista.

De este modo, se inició contra los países que emprendieron estos cambios anticapitalistas y principalmente antiimperialistas, una agresión multifactorial “que incorpora lo militar, lo económico, lo cultural, lo financiero y fundamentalmente la guerra mediática. Los medios son parte sustancial de la guerra psicológica contra la mayoría la población apostando al cansancio, al desánimo, al desgaste, eso lo vimos en Nicaragua, donde también se vivió una guerra de baja intensidad”, resalta Fazio.

“Eso no quiere decir que no esté operando la guerra en lo militar también, pero las grandes mayorías no se dan cuenta de ello, porque es una guerra clandestina. En estos momentos estamos en la etapa en la que hay infiltración de agentes encubiertos para generar caos y desestabilización”, advirtió.

Se está en la búsqueda de consolidar una “oposición interna para tratar de combatir a las mayorías chavistas, lo mismo han intentado en Cuba por más de 50 años y no han podido”, aseguró Fazio.

Fazio hizo énfasis en un factor muy relevante que es el uso de la violencia política a través de bandas paramilitares o grupos mercenarios. Al respecto indicó que las guarimbas y la operación La Salida en 2014, están relacionadas con la preparación de condiciones para crear un clima de inestabilidad e ingobernabilidad.

“EEUU tiene una batería de herramientas inmensa; el desabastecimiento por ejemplo, lo usaron en Chile y en Nicaragua, lo alertamos ya en 2005, durante un encuentro de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad”, expresó.
EN DEFENSA DE LOGROS SOCIALES

Pero Fazio no sólo describe la problemática, recomienda la soluciones. “Hay que explicarle a la gente que no lo ve o no lo siente así, que estamos es una guerra; hay que decírselo claramente”, aseveró.

“Debe darse una mayor articulación entre los medios públicos, los medios privados que no están siguiendo los lineamientos de al oposición, los medios comunitarios y los comunicadores que defienden la Revolución”, aseveró.

“Se entiende que para la gente que está enfrentando situaciones difíciles al no conseguir un medicamento, los alimentos, es difícil entender la difícil coyuntura que se está atravesando, pero hay que decírselo claramente: esta es una guerra”, reiteró.

“Se hace necesario profundizar y radicalizar el proceso y en ello la palabra clave es articulación. Los medios públicos, los privados, los comunitarios, las redes sociales de la Revolución deben actuar de manera conjunta, pero eso hay que llenarlo de contenidos para la acción, para que se le explique a la gente que estamos en una guerra y qué debemos hacer para enfrentarla”, destacó.

Fazio se mostró optimista y manifestó que confía en que en estos 17 años, la conciencia y la preparación del pueblo se ha elevado. “La gente debe recordar cómo era antes, en la cuarta República, y comparar con todo lo que se ha logrado, el empoderamiento de los sectores populares con la Revolución. Es posible que la gente más joven no sepa cómo era la vida antes de Chávez. Lo que está pasando en Argentina, en Brasil y en México, donde gobiernos neoliberales están desmontando las políticas sociales debe servir de ejemplo para que conozcan lo que se puede avecinar”, recalcó.

“La Revolución Bolivariana demostró que desde el Estado se puede contrarrestar el neoliberalismo y de allí al idea de reforzar la Patria. El capitalismo quiere acabar con el Estado para imponer su lógica de explotación. En Venezuela, todos estos años se ha acumulado una experiencia, hay un pueblo con claridad que sabrá defender lo que se ha logrado”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter