Exministro argentino considera un retroceso el acuerdo con el Reino Unido sobre Malvinas

Agustín Rossi, exministro de Defensa argentino.

Agustín Rossi, exministro de Defensa argentino.

Credito: infogei.com.ar

15 sept. 2016 - El acuerdo entre los Gobiernos de Reino Unido y Argentina sobre las Islas Malvinas es un retroceso de este último país en su reclamo de soberanía sobre el archipiélago, dijo a Sputnik Nóvosti el exministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.

"Argentina retrocedió enormemente en el marco de la política internacional y en su reclamo sobre la cuestión de Malvinas", dijo Rossi.

En un acercamiento sin precedentes desde 1999, Argentina y el Reino Unido se comprometieron el martes en un comunicado a potenciar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

El acuerdo fue firmado el martes por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Mancomunidad Británica, Alan Duncan.

"Lo gravoso del acuerdo es que Argentina firma un convenio donde prácticamente no hay una sola mención a la soberanía de las islas", insistió Rossi, actualmente diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

En el texto solo se hace referencia a "que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias".

El párrafo indicado en aquella Declaración Conjunta sostiene que "nada en el desarrollo o contenido (…) de cualquier otra reunión similar ulterior será interpretado como un cambio en la posición" de Argentina o Reino Unido "acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En el primer comunicado conjunto sobre el tema de Islas Malvinas que firman ambos países desde 1999, "hay una frase en donde se le reconoce casi la presencia de Reino Unido dentro de Atlántico Sur", criticó el exministro.

Al no mencionarse la soberanía argentina en el acuerdo, el reclamo queda "dañado" y "menoscabado", en pos de "otras cuestiones que son claramente menores", sostuvo el legislador.

Malcorra y Duncan también acordaron "conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", con "dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino", una en cada sentido.

A juicio de Rossi, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de sellar un acuerdo "con quien usurpa ilegítimamente las islas", por lo que Argentina está ahora "más lejos de discutir la cuestión de la soberanía".

Argentina ya promovió una política similar durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), según Rossi.

El entonces canciller Guido di Tella "intentó una política de acercamiento a los isleños en la que incluso mandaba hasta ositos de peluche de regalo", pero nunca consiguió discutir la soberanía, criticó el exministro.
Según Rossi, Macri no tiene entre sus prioridades la soberanía de las islas.

"Llegó a decir, incluso, que al Gobierno le costaría muy caro que las Malvinas fueran argentinas", sentenció.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, cuando pasaron a ser ocupadas por el Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter