Vladimir Acosta: “No hemos superado la herencia de la colonia”

Vladimir Acosta

Vladimir Acosta

Credito: Miguel Moya / MIPPCI

29-09-16.-Salir de la colonia fue el tema abordado en la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” que inició su segundo ciclo, este jueves en las instalaciones del Archivo General de la Nación, actividad que promueve dicha institución junto al Centro Nacional de Historia.

“Uno de los componentes estructurales de la crisis que vivimos en Venezuela, tiene que ver con la colonia…” afirmó el Historiador y analista político, Vladimir Acosta, encargado de la ponencia, quien enfatizó en la necesidad de defender las conquistas y logros desarrollados en revolución frente a las pretensiones neoliberales que actualmente “han sacado ventaja con Argentina y Brasil”.

De acuerdo con la disertación del también Profesor, la ruptura con la colonia fue principalmente política y militar, un sistema que nos formó como sociedad y nos legó modelos económicos que a 2 siglos no han podido ser superados.

Un problema de falta de identidad

En un recorrido sobre las principales etapas desde la conquista hasta la instauración de la primera república, Acosta, estableció además un cuadro de comparación entre la colonia de los Estados Unidos, la invasión de España a Venezuela y América del sur, así como el dominio de Gran Bretaña sobre la India.

“En nuestro país, la colonización fue absoluta; nos dejó una mentalidad de colonizados, propia de la clase dominante “élite criolla” que manifestaba un culto a la piel blanca. Nos impusieron la religión cristiana y destruyeron nuestras culturas indígenas…” aseveró el historiador al tiempo que recordó la Carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar, donde visualizaba a nuestros pueblos no como indios, ni europeos, sino como “una especie media entre los legítimos propietarios del país, y los usurpadores españoles”.

Un legado de Racismo y Endorracismo

Aunado a un estado de dependencia total producto del modelo económico impuesto a Venezuela, el analista político, también señaló como rasgo fundamental heredado de la colonia, al contrabando.

Asimismo, Acosta celebró las políticas que adelanta el Gobierno del Presidente Revolucionario Nicolás Maduro, en su esfuerzo por superar la actual dependencia petrolera y “resucitar la cultura del trabajo” en un modelo socialista y productivo.

Para la siguiente edición de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, está prevista la participación de la historiadora y profesora Carmen Bohórquez, quien abordará el tema de La unidad y la independencia de nuestra América. La cita es el próximo jueves 6 de octubre en el piso 2 del Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador, en Caracas. La entrada es libre.


F/ Miguel Moya / MIPPCI


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter