Vea lo que Galtung escribió sobre Chávez

Johan Galtung predijo la disolución de la URSS y pronostica la caída de EEUU en 2020

El sociólogo noruego Johan Galtung.

El sociólogo noruego Johan Galtung.

9 dic. 2016 - En 2020 Estados Unidos sufrirá un desmoronamiento total como consecuencia de la presidencia de Donald Trump, asegura el sociólogo noruego Johan Galtung, ganador en 1987 del "Premio al Buen Sustento", conocido como 'el Nobel alternativo'. Según informa el diario 'Independent', en el pasado algunas de las predicciones de Galtung, como el desmembramiento de la Unión Soviética o las protestas de la Plaza de Tiananmén, ya se cumplieron.

En 2000 el sociólogo anunció que Estados Unidos se derrumbará en 2025, pero durante la presidencia de George W. Bush previó una caída del país ya en 2020. Ahora –informa 'Independent'– Galtung confirma sus pronósticos y asegura que el mandato de Donald Trump acelerará el declive de EE.UU.

El diario recalca que la victoria del republicano en las presidenciales coincide con una de las últimas fases del desmoronamiento de EE.UU., que el noruego predijo en su libro 'The Fall of the American Empire—and then What?' ('La caída del Imperio americano. ¿Y ahora qué?'), en el que previó "el ascenso del fascismo". El periódico asocia este pronóstico a las promesas de Trump en materia inmigratoria, especialmente a la de construir un muro en la frontera con México.

"La caída tiene dos caras", cita el periódico a Galtung. "Otros países se niegan a ser buenos aliados y es el propio EE.UU. quien tiene que matar, bombardeando desde grandes alturas, con drones guiados por computadoras desde una oficina y las fuerzas especiales matando por doquier", opina el noruego. Sin embargo, subraya que todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre las posibles acciones del recién elegido presidente.

Galtung escribió un artículo sobre el Comandante Chávez en 2013, publicado en Foreign Policy Journal el cual tituló "Hugo Chávez un fabricante de Historia".

Traducción

Hugo Chávez: Un fabricante de Historia

Que su vida y sus obras tenían puntos negros es parte de la historia, pero eso no debe impedirnos ver la grandeza de un fabricante de la historia.

En primer lugar, en su propia sociedad, Venezuela, levantó los que están en la parte inferior de la miseria al bienestar económico, la participación política, el orgullo cultural de su sangre con frecuencia africano o indio, y la dignidad social. Incluso el lenguaje rico derechos humanos es demasiado blando para reflejar todo eso. En segundo lugar, él hizo lo mismo para América Latina. Él ayudó a elevar los países de abajo hacia arriba, también con el nombre de la icónica Simón Bolívar-Cuba y Nicaragua, Ecuador y Bolivia, Brasil, para mencionar algunos.

Por supuesto, las dos políticas están relacionados. Colombia con su inmenso historial de violencia (1948-2013) es un país paria, y sólo puede ser levantado por atacar la desigualdad flagrante. Chávez y sus compañeros líderes, Castro y Ortega, Correa y Morales, Lula, y están en línea. El liderazgo del continente, con Kirchner de Argentina, y el icono de Salvador Allende de Chile! Ellos hacen un equipo formidable, bueno más allá de los líderes europeos que tratan de manejar sus crisis.

El fallecido Christopher Hitchens entrevistó a Chávez hace algunos años, y le pidió a Chávez sobre las similitudes y diferencias con Fidel. La respuesta de Chávez fue que cuando llegó al imperialismo estadounidense, que eran de la misma opinión, en completa solidaridad. Luego añadió:

"Sin embargo, Fidel es un comunista que cree en un estado de partido encabezado por el Partido Comunista; Soy un demócrata a la izquierda, en la creencia en una elecciones estatales multipartidista y libres; Fidel es un marxista que cree en el sector público del Estado sólo a la economía; Creo en una economía mixta, pública y privada; Fidel es un ateo, creer en el ateísmo científico; Soy católico y tomar nota del hecho de que Jesús vivió entre los pobres ".

Estas palabras son demasiado disonante para algunas mentes anglo-estadounidenses de manejar, pero muy significativo en América Latina, sobre todo cuando tantos abandonan la Iglesia Católica, uniéndose a los evangélicos. Muchos países tienen el dinero del petróleo para hacerlo, y la mayoría de los pobres para darles legitimidad democrática. Pero Chávezhizo que, inspirador y de compartir con otros líderes y los pueblos de América Latina, y más allá.

¿Quién es el mejor Cristiano: Chávez, o una olvidable alemán con un 11-12 º cerebro siglo, retirado, o cansado? La lucha contra una teología de la liberación como en el seno de Chávez tan distante de él, si tiene alguna?

Dejando a un lado que es Venezuela-económicamente sostenible? La economía está en problemas: la falta de inversión; y la deuda de los chinos está acumulando (un punto menor, siempre y cuando los flujos de petróleo a China en lugar de a un EE.UU. ahora girando arenas de alquitrán en los agujeros del fregadero). El factor clave es hacer una vez marginados, excluidos los habitantes de tugurios contribuyen a la economía, el fortalecimiento de la producción, la oferta y la demanda.

Muchos se sienten amenazados por los pobres. Entonces, no es el factor de la raza en la sociedad venezolana: ¿Nos tratar la forma en que los tratamos? ¿Nos outcompete?Algunos sabotaje. Es demasiado tarde para matar a Chávez. Pero tal vez la economía todavía puede ser dañado. Muchos países se sienten amenazados por la subida de los países pobres, por las mismas razones. Y una más: ¿Será que inspiran nuestra oprimidos a hacer lo mismo? ¿Podrían los negros en los estados del Golfo de Estados Unidos estar interesado en una federación (con) con los países del Caribe pobladas de la misma manera?

Alguien está trabajando 24/7 para Venezuela de no tener éxito, a ciencia cierta, pero puede ser demasiado tarde. El huevo se ha mantenido en su cabeza, y Chávez lo hizo. El pensamiento no sólo ha sido concebido, pero promulgado y, dado el entusiasmo y la dedicación de los nacidos de nuevo en camisetas rojas, Venezuela, probablemente lo hará.

Hay preguntas más allá de futuro de Venezuela en el horizonte. Será difícil para los economistas se aferran a sus ilusiones "goteo", teniendo en cuenta la opción de negrita de Chávez. Sin embargo, la discriminación positiva es a veces una terapia de choque indispensables para levantar los de miseria, las mujeres de todo, no blancos, malayos en Malasia, los dalit en la India, incluso si se "destruye los mecanismos de mercado" -por el poco tiempo que se tardó en tener un efecto en Venezuela. Los economistas deben ayudar a levantar a los de abajo, en esos países, también, que no son aceite rico.

También será difícil para los teólogos cristianos no tener en cuenta este desafío. Jesús vivió entre los pobres , no sólo la predicación de la Montaña, pero alimentación, cuidado y reconfortante en la tierra. Chávez no fue un teólogo entrar en ese panorama intelectual, minada por dos milenios. Chávez actuó. Este eterno debate dentro de la iglesia es de ninguna manera nuevo, como escribe Hans Küng en su magnífica "¿Es el momento, por fin, para un muelle del Vaticano" ( IHT , 01 de Mar de 2013). Si no es así, dice Küng, "la iglesia caerá en una nueva edad de hielo se contrae en una secta cada vez más irrelevante."

También será difícil para la extrema izquierda para ver la línea de Fidel como la única opción posible. legitimidad democrática occidental, diversa economía simbiótica y fuerte motivación ética nos puede llevar más allá. Pero Occidente tiene una tendencia a confundir la violencia con el conflicto; alto el fuego y el desarme de los "rebeldes" con soluciones;pluripartidista elecciones nacionales y la democracia con la mediación; y el estado de derecho deja de lado los actos de omisión, como los derechos humanos dejan de lado los derechos de las personas.

También será difícil a los políticos ocultan su falta de iniciativa detrás antipopulismo.Chávez ha demostrado que lo que las personas no quieren-dignidad-es populista en el sentido de la promesa de la imposibilidad de entrega, pero incluso en el corto plazo viable.

Un genio que nos hace pensar, y actuar, de manera diferente, lo que hace la historia. Chávez fue uno. Gracias Hugo, puede que no descanse en paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter