El Pacto de Nueva York = Pacto de Punto Fijo

(VIDEO) La traición al pueblo que consolida entrega de Venezuela al imperialismo

Presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda del partido URD (de pie) acompañado de Guillermo García Ponce (PCV, extrema izquierda) y representante de la juventud de COPEI (centro)

Presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda del partido URD (de pie) acompañado de Guillermo García Ponce (PCV, extrema izquierda) y representante de la juventud de COPEI (centro)

Credito: VTV

22 de enero 2017.- Tres días antes, el 20 de enero de 1958, ya se había producido en la ciudad de Nueva York el pacto entre los partidos AD, COPEI y URD quienes entregaron las riquezas nacionales al gobierno norteamericano.

El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en el avión presidencial denominado por el pueblo La Vaca Sagrada.

El 22 de enero de 1958 continúa la huelga general convocada por la Junta Patriótica con el objeto de derrocar a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y arrecia la insurrección popular en Caracas. Fijada para la seis de la tarde la rebelión militar. Mientras, Pérez Jiménez recibe el parte del Ministro de la Defensa: "No hay novedad"

Fabricio Ojeda es el Presidente de la Junta Patriótica, instancia popular unitaria, integrada por los partidos, Comunista de Venezuela (PCV), URD, Acción Democrática (AD) y COPEI, la juventud rebelde que militaba para entonces en esos partidos desde la clandestinidad y esta instancia dirigió el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada.

En la mañana la ciudad mostró las huellas de los violentos combates entre la policía municipal y las manifestaciones populares. En el centro de Caracas abundaban los vehículos incendiados y restos de barricadas. Muchos establecimientos no abrieron sus puertas. En el palacio de Miraflores, Pérez Jiménez se muestra optimista y comenta con Rafael Pinzón y el general Néstor Prato: "La Junta Patriótica no tiene material contra los poderosos y modernos recursos de las Fuerzas Armadas. Ayer fue suficiente con unos cuantos policías y guardias nacionales para contener a los revoltosos. No tuve necesidad de sacar a la calle ninguna unidad militar regular. Es una demostración de la fortaleza del Gobierno. Si sacáramos a un batallón a la calle concluiríamos en media hora con los desórdenes". Rafael Pinzón es partidario de una alocución de Pérez a la Nación. "Diga unas palabras para tranquilizar. En dos palabras que aquí no ha pasado nada ni pasará nada". "Vaya, doctor, prepare esa alocución. Dígale a (Antonio) Pérez Vivas que traiga la televisión y la radio para después del mediodía", es la respuesta de Pérez Jiménez.

Inmediatamente llama a la Defensa para pedir las últimas novedades: "No hay novedad, mi general".

A las doce vuelve el ensordecedor ruido de las cornetas. Se reinicia la huelga general. Cierra el comercio. Han aparecido francotiradores en Tinajitas, Caño Amarillo, incluso en los alrededores de El Silencio. Desde la Cota 905 pueden observarse incendios en diversos sitios de la ciudad. Aúllan las ambulancias en medio de los disparos. Llama la atención la participación de muchachos muy jóvenes en las barricadas. Han aprendido a manejar las bombas "molotov".

Ahora se extienden los combates, mientras la Junta Patriótica renueva los contactos con los enlaces militares en la Academia Militar y la Comandancia de la Marina. La hora de la insurrección en el campo militar es fijada al anochecer.

A partir de las cinco de la tarde comienzan a llegar las malas noticias a Miraflores. Un transporte militar que llevaba armas y municiones de Conejo Blanco al cuartel Urdaneta fue asaltado en la avenida Sucre. A las seis de la tarde el coronel Carlos Pulido Barreto informa a Pérez Jiménez: "General, los buques de la escuadra de La Guaira (Vargas) han prendido sus calderas. Me informan que sale humo de sus chimeneas"

Pérez Jiménez se comunica con la Comandancia de la Marina: "¿Qué pasa con los buques en La Guaira?", pregunta: "No pasa nada Presidente, como los buques no tienen su dotación de armas, he dado órdenes de ponerlos en condiciones de zarpar por alguna emergencia", es la repuesta de contralmirante Wolfgang Larrazábal.

junta_patriotica_venezuela

Junta Patriótica de Izq a Der Fabricio Ojeda (URD), Guillermo García Ponce (PCV), los otros dos representan la juventud de COPEI y AD

En la Academia Militar, los oficiales comprometidos han decidido informar y poner en pie de combate a los cadetes a las 10:00 pm. El coronel Pedro Quevedo será invitado a sumarse a las 9:30 pm. Si no lo hace será arrestado. En Puerto Cabello (Carabobo), los oficiales en rebeldía toman el mando del batallón de la infantería de marina General Rafael Urdaneta Nº 1. El destructor General José de Austria enciende sus calderas para sumarse al movimiento.

Desde el palacio de Miraflores, Pérez Jiménez da órdenes al batallón Carabobo de marchar sobre Puerto Cabello (Carabobo) y ocupar todas las instalaciones militares. El mayor Manuel Azuaje también recibe órdenes: "Vaya a La Planicie. El general le entregará dos baterías antiaéreas y una pieza de campaña 105, trasládese a La Guaira y emplácela contra los buques. No haga blanco, sino un tiro largo y uno corto de manera de fijar los buques y privarlos de toda capacidad de maniobra". Pérez Jiménez luce decidido y firme. "Con cuánto contamos en el palacio", pregunta a Pulido Barreto. Le presenta una lista de memoria. Dice: "Con ese parque es más que suficiente. Nadie se atreverá en verdad a librar combate a muerte. Los aplastaremos".

Antecedentes del Pacto de Punto Fijo

PactodePuntoFijo

Presidentes de los partidos de derecha que acordaron el 20 de enero de 1958 -en Nueva York- entregarles las riquezas del país al gobierno norteamericano, pacto que fue ratificado en octubre del mismo año en la casa del presidente de COPEI, Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo.

Entre las amistades de Rómulo Betancourt (AD), estaba otro personaje: el célebre ex comunista italiano Serafino Romualdi quien ejercía un alto cargo entre los sindicalistas reformistas de Estados Unidos, la American Federation of Labor – AFL. Betancourt establece, a través de este agente de la CIA, el contacto oficial con Maurice Bergbaum, Jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos e incluso con Allen Dulles, primer director de la CIA.

Allen Dulles es hermano menor de Jhon Fuster Dulles quien, para la fecha del pacto es Secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower entre 1953 y 1959.

Corre el fin del año 1957 y el estado real de la dictadura de Pérez Jiménez es difícil, comenzaron a movilizarse tanto el pueblo (con la Junta Patriótica) como las propias Fuerzas Armadas del País. El 1° de enero de 1958, se produce un primer alzamiento en la Aviación Militar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que demostró su debilitamiento en el poder y creó el clima de descontrol que 22 días después, el 23 de enero, llevó a su derrocamiento.

trejo1388512192

Cnel. (Av) Hugo Trejo líder militar del derrocamiento de Pérez Jiménez

Liderados por el coronel (Av) Hugo Trejo, planificaron una rebelión militar cuya meta era restituir la democracia y salvar del descrédito a la institución militar. Sin embargo, su lucha fue silenciada por factores políticos como Acción Democrática (AD), que como dice el mismo Trejo en su libro La revolución no ha terminado, "triunfante sobre caballo ajeno" llegó al poder, tanto el 18 de octubre de 1945, al derrocar a Isaías Medina Angarita, como en su retorno al juego político luego de la caída de la dictadura.

El mes de enero sigue con enfrentamientos abiertos entre las masas populares y las policías del régimen, sobre todo en Caracas. La dictadura se estremece y esto es del conocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos. De hecho Pérez Jiménez ha hecho saber al Departamento de Estado, el peligro que significa Betancourt.

En un curioso documento que algún adeco informado, (firmando como MAR) publicado en Internet, señala confesiones del propio Betancourt antes de firmarse el célebre pacto de Nueva York: "En diciembre de 1957, el gran plan está lanzado. Betancourt se encuentra en Washington y se reúne con el Departamento de Estado. Le acompaña Serafino Romualdi. Como eran días navideños y varios funcionarios salían de vacaciones, esa reunión se precipitó. Se realizó en la oficina del señor Davis, Coordinador de Asuntos Suramericanos. Asistieron Rómulo Betancourt, Davis funcionario a cargo de Venezuela y Serafino Romualdi, Jefe de la Oficina de Relaciones Obreras para América Latina. La reunión se prolongó desde las 10am hasta las 12pm. En ella se plantearon dos tesis: a) nuestra posición positiva ante el próximo proceso electoral; nuestra actitud cuestionadora de la legalidad de las concesiones petroleras otorgadas por esa gente.

Posteriormente a la reunión, Serafino Romualdi, dijo: 1) fue muy positivo todo lo hablado y coincidieron los asistentes en que el planteamiento fue serio, responsable; 2) se mantenían interesados en la solución "a la peruana" y dicen que contribuirán a su éxito en lo que sea posible." Y prosigue Rómulo: "Muy movido estuvo ese mes de diciembre también con reuniones en New York. 1) Una larga entrevista con Jay Lovestone, el "arquitecto" de la política exterior de la AFL CIO (director de la sección internacional de la American Federation of Labor and Congress of Industrial. Ex dirigente del Partido Comunista Estadounidense antes de la Segunda Guerra Mundial, rompe con la URSS en 1929 tras un encuentro con Stalin, trabaja en estrecha colaboración con el Buró de Trabajadores del Office of Strategic Services –OSS- ancestro de la CIA) ; 2) entrevista con Adolph Berle, ex Subsecretario de Estado y consejero de política exterior de los Demócratas, muy influyente en el Departamento de Estado; 3) entrevista y almuerzo con Max Ascoli, Director de la revista The Reporter; 4) entrevista y almuerzo con Levias, director de la revista New Leader; ruedas de prensa ajustadas estrictamente a un texto previamente elaborado en inglés; 5) almuerzo en el Carnegie; 6) reunión con urredistas en Washington. En respuesta a una pregunta de la Sra. Frances Grant acompañante del dirigente adeco: "la autoricé no solo para invitar a los urredistas a la comida, sino para pedirle a Jóvito Villalba que hablara con ella, expresando sus propios y autónomos puntos de vista.

Esta mujer -Frances Grant- del Departamento de Estado, acompañará las andanzas de Betancourt con dicho Departamento de hasta su auto-exilio en Suiza.

Por la documentación anterior, el propio Rómulo Betancourt comenta sus actuaciones con el fin de firmar un pacto que incluyese a Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Copei, garantizándose el apoyo irrestricto de Estados Unidos en un nuevo gobierno, al excluir a los comunistas, todo ello bajo la promesa de garantizar el flujo de petróleo a Estados Unidos y sobre todo "controlar cualquier tipo de conmoción popular", al producirse la caída del gobierno de Pérez Jiménez.

El Pacto contendría las siguientes premisas políticas:

  • Propiciar una especie de tregua política en los próximos meses, dedicando mayor esfuerzo a reorganizar los partidos internamente que a la agitación callejera.
  • Eliminar definitivamente en la lucha interpartidaria, la pugnacidad agresiva y el desplante provocador.

Luego de varias reuniones en Washington y conseguido el visto bueno del Departamento de Estado, y de haber convocado a Nueva York al Dr. Rafael Caldera y contando con la presencia del Dr. Jóvito Villalba, las acciones en Venezuela siguen precipitándose y el Pacto es firmado en el Athletic Club de Nueva York el 20 de diciembre de 1958 con la presencia de Maurice Bergbaum, Serafino Romualdi (quien los contacta con el Secretario de Estado EEUU), Germán Arciniega. El autor no ha podido conocer aún, el texto del susodicho Pacto de Nueva York.

La caída la dictadura de Pérez Jiménez, gracias al esfuerzo y las luchas del pueblo y al importante papel de las Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958, permite el regreso a Venezuela de los exiliados y el 31 de octubre de 1958, se firma en Carracas, la versión criolla del Pacto de Nueva York, en la casa de habitación de Rafael Caldera, llamada "Punto Fijo". Todos sabemos el desarrollo de dicho pacto de Punto Fijo que permitió a los partidos AD y COPEI, principalmente, repartirse y disfrutar alternativamente el poder durante el período 1958-1998, historia bien conocida por todos los venezolanos, cuando, en nombre de la democracia, se cometen numerosos atentados contra la libertad y los derechos humanos.

panorama630

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado, de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones, hasta que URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, dejó su curul en junio de ese año con renuncia pública: "Colegas diputados, vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes".

En 1962 surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana.

Durante la presidencia de Rómulo Bethancourt surjen las violaciones de los derechos fundamentales del Estado venezolano, comienza la represión popular, la persecución a los integrantes del PCV y otras ideologías de izquierda, censura de la libertad de expesión.

  • 11 de Julio 1960: decomisada la edición de Izquierda.
  • Octubre 1960: asalto a los talleres de El Independiente, donde se imprimían el diario Tribuna Popular y otros periódicos.
  • 28 de Noviembre 1960: suspensión indefinida de Tribuna Popular,Izquierda y otros semanarios.
  • 17 y 28 de Noviembre 1961: suspensiones del diario Clarín.
  • 14 de Diciembre 1961: suspendido el nuevo diario La Hora.
  • 22 de Enero 1962: suspendidos Clarín y La Hora.
  • Marzo 1962: circula sólo durante 3 días el nuevo diario Crítica.
  • 5 de Mayo 1962: asaltados talleres y redacciones de Clarín y La Hora.
  • 7 de Mayo 1962: clausurado definitivamente Tribuna Popular.
  • 25 de Mayo 1962: suspendido Clarín por 15 días.
  • 5 de Julio 1962: se realiza un decreto por parte del Ministerio de Relaciones Interiores: "Se ordena que todas las publicaciones del país, sea cual fuere su naturaleza, se abstengan de dar informaciones relacionadas con el orden público sin consultar previamente con los funcionarios designados al efecto por este Despacho, o por las respectivas gobernaciones de estado, según el caso."
  • 1963: suspendidos temporalmente, en momentos distintos, los diarios El Imparcial de Maracay, El Tiempo de Valera, y El Día de Acarigua.
  • Septiembre 1963: acoso permanente a Clarín, y clausurado el diario El Venezolano.

Fuentes: Correo del Tachira, Ciudad CCS, PSUV, escofos.blogspot.com, voltairenet.org, Aporrea, Comunicación al Día, AVN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter