Organizaciones sociales de Uruguay, Colombia, Guatemala, México y Brasil le darán la bienvenida al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con masivas protestas en repudio a las políticas de guerra que impulsa el jefe de Estado estadounidense en el Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush iniciará el próximo jueves una gira por países latinoamericanos bajo fuertes medidas de seguridad, tras el anuncio de varias protestas en las naciones que visitará (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México).
Bush que estará de gira hasta el 14 de marzo por Latinoamérica, será escoltado por 250 personas, la mayoría del servicio secreto de seguridad, y de acuerdo con la agenda se tiene prevista su llegada a Río de Janeiro este jueves 8 de marzo donde arribará con vehículos, combustible y agua, traídos de su país.
El viernes sostendrá una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la que estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles, y darán impulso a las negociaciones comerciales internacionales de la Ronda de Doha.
A la par de este encuentro, más de 60 entidades brasileñas están organizando masivos actos de protesta contra la visita de Bush. Según informa el diario "Folha de Sao Paulo", la "jornada anti-Bush" se concentrará en Sao Paulo el día 8, cuando el mandatario estadounidense arribe al país sudamericano, y la consigna del acto será "Fuera Bush".
Finalizada la visita en Brasil, viajará a Uruguay donde estará por 3 días. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó que recibirá a su par de Estados Unidos, George W. Bush, para promover el intercambio comercial aunque aclaró que tiene discrepancia con la política de la nación norteamericana.
Asimismo en Colombia, se han anunciado movilizaciones en protesta por la llegada de Bush, por lo que las autoridades están adoptando fuertes medidas de seguridad para blindar a Bogotá durante la breve visita que realizará el presidente estadounidense el 11 de marzo.
Además de los 21mil policías que serán desplegados en la capital colombiana, el Ejército reforzará la custodia que ya ejerce alrededor de la ciudad, especialmente en los puntos de ingreso.
Del total de policías movilizados, 7 mil vigilarán los sectores por donde debe pasar y permanecer el mandatario estadounidense, quien por primera vez viene a esta ciudad.
También se planea prohibir el porte de armas de fuego, el transporte de desechos de material de construcción, el acompañante en motocicletas; además se estudia restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En Guatemala, organizaciones sociales y de defensa de los derechos de inmigrantes, iniciaron éste sábado un ciclo de protestas en repudio de la visita del presidente estadounidense, fijada para el próximo12 de marzo.
La manifestación, que fue convocada por el Colectivo Madreselva y el periódico La Cuerda, se centrará en el tema de las deportaciones masivas de guatemaltecos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la presencia permanente de tropas estadounidenses en éste país.
Bush concluirá su gira en México, socio de Estados Unidos en el TLC. En México, Bush tiene asegurado un cálido recibimiento por parte del presidente conservador Felipe Calderón, pese a la persistencia de desacuerdos motivados por la política migratoria de Estados Unidos y el proyecto de construir un muro en la frontera entre los dos vecinos para frenar la entrada de indocumentados mexicanos.