Dios habla a través de la matemática:

¡Sr. Presidente, deje el Salario Mínimo en 1.224 bolívares...!

Carta Abierta de Trabajadores Venezolanos

Al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías

Sr. Presidente:

Seguramente usted reconocerá que lo más sagrado para un trabajador venezolano, después de su familia,  es su salario, ya que cuidar de la familia, núcleo fundamental de la sociedad, es HACER PATRIA.  Nuestra Constitución consagra la importancia del salario, cuando establece en su artículo 91 que  “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. Por consiguiente, el Estado tiene el deber de garantizar a los trabajadores un salario digno y suficiente, y es su responsabilidad como Presidente cumplir y hacer cumplir este mandato constitucional. En consecuencia, no entendemos la agresión directa e injustificada contra los trabajadores venezolanos cometida por el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela, cuando acordaron los Convenios Cambiarios Números 14 y 15, de fechas 8 de enero de 2010 y 10 de enero de 2011, respectivamente, que elevaron el precio del dólar estadounidense desde Bs. F. 2,15 en el 2009 a Bs. F 4, 30 en la fecha actual, sin tomar en consideración,  el grave deterioro que causarían al poder adquisitivo de los trabajadores.

En efecto, el salario mínimo en bolívares fuertes al cierre del año 2009 era de Bs. F. 959, que a la tasa de cambio vigente en ese entonces era equivalente a 446 dólares. Pero por efecto de esos convenios el salario mínimo actual (Bs. F. 1.224) se ha reducido a tan solo 285 dólares. Es decir, el Estado Venezolano ha reducido el salario mínimo en un 36%, en momentos en que la tasa de inflación  supera con creces el 30% y la canasta alimentaria sobrepasa los Bs. F 1.446, lo que la coloca muy por encima del salario mínimo actual. Como  consecuencia de esos convenios cambiarios, el salario mínimo de 285 dólares es en la actualidad uno de los más bajos del continente.

Cuando los funcionarios, Giordani y Merentes emitieron los mencionados convenios cambiarios,  estaban sin duda desacatando los artículos 318 y 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que:

Artículo 318 CRBV: “El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”.

Artículo 320 CRBV: “El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social…”

Obviamente la devaluación contenida en esos convenios cambiarios es un atentado no sólo contra los salarios de los trabajadores, sino también contra la estabilidad de los precios, contra el valor de la moneda y contra el bienestar social de los venezolanos.

Sr. Presidente, como ya se ha hecho tradicional, suponemos que usted proyecta conceder un aumento del salario mínimo del orden del 30 o 40 % a partir del próximo 1° de mayo. Como siempre ha ocurrido, ese aumento se volverá sal y agua para la fecha en que se haga efectivo, simplemente porque el aumento de los bienes y servicios para ese entonces superará con creces el aumento del salario mínimo.

Por lo tanto, nosotros, trabajadores venezolanos, a los fines de romper definitivamente con ese círculo vicioso en los precios y el salario mínimo que se presenta cada año, responsablemente exigimos:

  1. No aumente el salario mínimo el próximo 1° de mayo. Por el contrario,  manténgalo en Bs. F. 1.224,  con la condición de que
  2. Revierta de inmediato los convenios cambiarios números 14 y 15, para que retorne la tasa de cambio vigente al 31 de diciembre de 2009 (Bs. F. 2,15/dólar) y el salario mínimo actual pase de 285 a 570 dólares.

Conscientes de la pertinencia y justicia de nuestra propuesta y de la fuerza de los trabajadores como sostén fundamental del sistema democrático,  confiamos en que nuestras peticiones serán concedidas para salvaguardar la paz social, y procurar el progreso y la estabilidad de la República.

Ciertamente, Sr. Presidente,  hay que insistir “en el conocimiento matemático como necesidad para entender la sociedad,  la política,  el pasado, el presente y el futuro”…

Firmas

NOMBRE

CÉDULA o correo electrónico

Osmar Castillo

(*)

Eudes Vera


Victoriano Felizardo


María Walter


Gilberto Román


Jairo Larotta


Armando Roo 


Luís González

guayuco@gmail.com 

Es Justicia!

María Walter, 

mariawalter@hotmail.com

eudesvera@gmail.com 

(*) Numeros de cedula en archivo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter