Autocrítica

La nueva LOTTT y los trabajadores por turnos rotativos

Las trabajadoras y trabajadores venezolanos acabamos de celebrar por partida doble éste Primero de Mayo con mucha alegría y satisfacción por el futuro inmediato que tendremos en nuestras condiciones laborales. Por un lado celebramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras y por otro lado la Firma por parte de Nuestro Líder y Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, de la Nueva “Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras” (L.O.T.T.T.)

Es indiscutible que se mejoran las condiciones de trabajo en muchos aspectos de la relación laboral entre trabajadores y patronos donde podemos destacar: la reducción de la jornada laboral y como consecuencia es establecimiento de dos días semanales de descanso obligatorio legal, la prohibición de los despidos no justificados, el derecho del trabajador a decidir si acepta o no el despido no justificado, con la obligación del patrono a cancelar el pago doble de las prestaciones sociales, el aumento del reposo pre y post natal y la inamovilidad hasta por dos años tanto para la madre como para el padre, declarar como nocturnas las horas laboradas por el trabajador cuando deba continuar sus labores después del horario nocturno, la retroactividad de las prestaciones, cuatro (4) dais feriados adicionales, la democratización de los sindicatos, el revocatorio Sindical, la mención en la ley de los consejos de trabajadores y trabajadoras, las sanciones impuestas al patrono que viole las normativas establecidas en la ley, entre otras.

El 02 de mayo, apenas dos días después del decreto, y ya la canalla mediatica comenzó con sus ataques a la nueva ley, con opinadores de oficio y una opocision cada vez mas trasnochada tratando de descalificar los avances contenidos en ésta; que no hubo participación de los trabajadores, que es una ley impuesta, que el presidente no tiene facultad para decretarla, que van a realizar un referéndum abrogatorio y otras tantas pendejadas más. Que falta hace una oposición seria, centrada en los problemas del país, con propuestas de avanzada. Pero “no se le puede pedir peras al horno”, como decía el filosofo del Zulia.

Por el contrario, en las filas del socialismo Bolivariano convergen diferentes Corrientes Revolucionarias que tenemos la suficiente claridad para reconocer lo bueno de la ley y dejar en claro lo que se debe mejorar en el futuro, como parte de la autocrítica consciente a la cual nos llama nuestro comandante permanentemente.

La comisión Presidencial se trasladó por todos los rincones del país recogiendo las impresiones y las propuestas de los trabajadores y trabajadoras y de sus empleadores, y en la cual tuve la oportunidad de participar en dos de esos foros. Como trabajador conocedor del trabajo por turnos rotativos plantié la necesidad de revisar lo concernientes a los articulados que hablaban sobre los turnos de trabajo y sobre manera al tiempo necesario para optar por la jubilación de éstos trabajadores. Manifesté y así lo sigo pensando que los trabajadores sometidos a laborar por turnos rotativos tienen un desgaste mucho mayor que los trabajadores que realizan sus labores en turnos diurnos. Esta demostrado científicamente que las horas nocturnas acarrean una serie de problemas para la salud que disminuyen la capacidad del hombre en sus funciones de vida, trayendo como consecuencia un envejecimiento acelerado con una carga de enfermedades adicionales. Sobre éste aspecto creo necesario resaltar un excelente trabajo del Sr. Pedro Santaella (el cual recomiendo leer) publicado en Aporrea en fecha 11/12/2011 titulado El Trabajador Nocturno (A propósito de la nueva ley del trabajo y el acoso permanente que sufrimos los trabajadores del turno) He aquí algunos de sus párrafos:

“Las empresas buscan como meta elevar al máximo sus ganancias, sacrificando con desprecio nuestra vida social, familiar y finalmente nuestra salud. El patrono le resta importancia al impacto en la salud Psico-Social y somática de los trabajadores, al no considerar en tales decisiones el cambio del ritmo biológico y el tiempo necesario para el descanso físico y mental reparador.

El trabajo nocturno implica que debemos ser productivos en un horario en el que nuestro cuerpo pide a gritos descansar. Nuestro reloj circadiano (Ritmo Biológico de 24 Horas) se trastoca o desordena causando problemas de salud a la gran mayoría de los trabajadores que se ven obligados por necesidad a realizar su labor por la noche, en un horario inhumano.

El trabajo en horario nocturno, está comprobado que afecta la salud del individuo más de lo que creemos o de lo que se nos dice. Para empezar, trastorna los ritmos biológicos y, para seguir, perturba tanto los horarios laborales como el socio-familiar. Y es que por mucho que hagamos, los seres humanos no fuimos concebidos para realizar actividades nocturnas como forma de vida, contra natural.

Como promedio, se estima que los individuos que trabajan por la noche suelen dormir entre una y dos horas menos que un empleado diurno. Además, su cansancio se ve acentuado por el hecho de trabajar cuando el cuerpo está en período de desactivación lo que reclama un mayor esfuerzo para realizar las tareas.

Una de las primeras consecuencias que se pueden perfilar como negativas es la presencia de estrés, problemas gastrointestinales e irritabilidad que de mantenerse de manera sostenida puede llevar a generar fatiga.

El estrés y la fatiga se constituyen en mediadores psicofisiológicos entre las condiciones laborales y los daños a la salud y no necesariamente caen en el terreno de la patología. Otro conjunto de trastornos que han venido cobrando importancia en los perfiles de daño de la población trabajadora, son los llamados tradicionalmente psicosomáticos, para referirse a aquellas enfermedades orgánicas que se presentan en distintos aparatos, sistemas, tejidos u órganos del cuerpo humano. Entre los más comunes se encuentra la cefalea tensional, migrañas, los trastornos cardiovasculares (infarto al miocardio, arritmia, angina de pecho, etc.), hipertensión e hipotensión y otras. Hay países, que en su legislación, consideran el infarto al miocardio ocurrido en el interior de la empresa como un accidente laboral. En este grupo conviene también ubicar a los padecimientos músculo-esqueléticos que diversos estudios han mostrado que surgen y se ven agravados por los llamados factores psicosociales. “

Imagino que muchos trabajadores y trabajadoras hicieron mención sobre este tema en los diferentes escenarios donde se presentaron los integrantes de la Comisión Presidencial para la Discusión de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo. Sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi asombro al constatar, en un archivo pdf de la nueva ley, publicado en Aporrea, que no se hace mención a las mejoras al respecto para éste grupo de trabajadores. Por el contrario, se someten a los trabajadores por turnos rotativos a laborar un mayor numero de horas semanales, tal como lo establece el Art. 176, a saber:

Horarios en trabajos continuos

“Artículo 176. Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador o trabajadora en un período de ocho semanas, no exceda en promedio el límite de cuarenta y dos horas semanales. Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.”

Realmente tengo que disentir de la forma como se trata a los trabajadores por turno en este articulo, y si el Presidente Chávez nos llama permanentemente a la critica consciente hoy estoy haciendo uso de ella.

Ojalá existan muchas opiniones al respecto en los días por venir.

En próximas entregas estaré analizando otros articulados de ésta, nuestra Ley.

Sin mas “por ahora"

“Hasta la Victoria Siempre”

Carlos Reyes

(*) Abogado Socialista.

Reyescz@pdvsa.com

Carlosreyespdv@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad