No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio

CASO AVILA TV:

El 7 de Octubre del 2012 se obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales, sin embargo para el Frente de Trabajadores de Ávila TV no fue perfecto y a continuación desarrollaremos un conjunto de elementos necesarios para el debate: nos llama la atención la falta de una política comunicacional seria y de la mano con los procesos de transformación y cambios que se han dado en Venezuela en estos 14 años de proceso revolucionario. No es un secreto para nadie que el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) no fue capaz de desarrollar una comunicación, eficaz, coherente y adecuada para la contienda presidencial recién celebrada.

Aquella televisora juvenil, revolucionaria, contestataria, alternativa y combativa ha sido silenciada poco a poco por cada una de las Juntas Directivas que por aquí desfilaron, desde complacientes miembros de juntas directivas quienes el sentido de irreverencia en los jóvenes lo llevaron a la satisfacción de grandes vicios, hasta jefes ambiguos que negociaron su continuidad en la presidencia con colectivos y agrupaciones ajenos a la Fundación, con el objeto de obtener prebendas y satisfacer negocios irregulares siendo posteriormente premiados con otros cargos de dirección en otras Instituciones del Estado luego de su salida de Ávila TV.

Ahora bien, el pasado mes de Marzo llegó a la Institución una nueva junta directiva, ahora de manera mixta entre el Gobierno de Distrito Capital y el MINCI, ¿la intención? Solventar la problemática existente en la planta televisiva o mejor dicho “apretar unas cuantas tuercas”. Con este comunicado queremos dejar ver a la luz pública y al nuevo Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, el camarada Ernesto Villegas y a su equipo de trabajo, todo lo que ha venido pasando en los últimos tiempos en este canal.

En lo relacionado a la Programación del canal ha estado paralizada y despolitizada desde hace más de un año, esto sin importarle a quienes conforman la presidencia del canal, el Consejo Directivo, Consultivo, de Contenido ó Consejo de Programación.Así sacaron del aire (al mejor estilo de Enrique Mendoza en el golpe de estado del 2002) programas emblemáticos de la televisión juvenil como por ejemplo: Coge Consejo. Asimismo, es el Barrio, el Aguacate, Urbanautas por citar algunos de producción interna y otros de estudio como el Entrompe de Falopio y Caracas en Directo (El original). Es importante resaltar que estos programas tenían una esencia fundamental, ya que las políticas aplicadas para la producción eran discutidas con los colectivos, consejos comunales y organizaciones populares, caso similar al Entrompe de Falopio que desarrollaban encuentros con agrupaciones feministas para posteriormente visibilizar las realidades a través de la pantalla del canal 47. Por otra parte el protagonista de los programas de corte identitario y/o comunitario, como los casos de Coge Consejo ó Así mismo es el Barrio, era el pueblo, el sin camisa, el descalzo, el de a pie, la realidad de nuestra gente en las calles en los que la escenografía de cada programa eran los callejones, las canchas, los paisajes de nuestras comunidades y barrios caraqueños. Esto daba al traste con la forma de trabajo de los academicistas intelectuales, egresados de las distintas universidades de este país.

Así tenemos a dos grandes áreas del desarrollo comunicacional de un canal televisivo: por una parte Programación y por el otro lado Producción. Esto lo traemos a colación ya que nada se hizo para refrescar y proporcionar herramientas comunicacionales de cara al proceso de la reelección del Candidato del Pueblo. Consideramos que la mira telescópica debió estar enfocada a la población juvenil y a quienes por primera vez ejercerían el derecho al voto. Sin embargo en Ávila la junta anterior ni la actual han sido capaces (por acción u omisión) de consolidar una política estratégica en lo comunicativo, y el resultado de esto lo vemos en los enlatados y refritos que se transmiten en la pantalla y su creación fue en el año 2008-2009 en varios casos, ¿las razones?:

Una junta directiva plagada por actores simpatizantes de la derecha que tiene como imagen del canal a personas identificadas con la oposición y que tiene en puestos claves de la institución a personas que denunciamos abiertamente en un comunicado el pasado 15 de Agosto por www.aporrea.org y en el cual citamos un párrafo a continuación:

“Hoy nos toca reconocer que lamentablemente Ávila TV no escapa a ese fenómeno que se ha convertido en uno de los principales causantes del burocratismo, la mala gestión y el sabotaje sistemático con que en algunas Instituciones del Estado la derecha pretende detener el avance irreversible del pueblo venezolano hacia el socialismo. Así denunciamos con preocupación a personajes como Heidy Chiquinquira Romero Rivera, actual Coordinadora de Información de Ávila TV, Marlyn Felicidad Barrios Pérez, Coordinadora de Consultoría Jurídica y Martha Susana Nieto Martínez Asesora de Presidencia, quienes en el año 2004 se colocaron del lado de la oligarquía golpista suscribiendo con su firma el llamado de la Coordinadora Democrática para revocar al Comandante Hugo Chávez. Una firma que atentaba contra los logros hasta ese momento alcanzados y que optaba por retroceder a una de las épocas más oscuras de nuestro pasado reciente durante el cual gobiernos adeco-copeyanos desangraron literalmente a nuestro pueblo a punta de represión y hambre. Una firma que se colocó del lado de los militares golpistas, los medios de comunicación de la derecha, la cúpula de la Conferencia Episcopal de Venezuela y el poder económico para lograr lo que no pudieron con el golpe de Abril ni con el paro petrolero del 2002…”  (Ver: http://www.aporrea.org/trabajadores/n212043.html )  

A esto le sumamos cambios administrativos verticales y desvergonzadas prácticas anti-obreras ensalzadas con una moral antirrevolucionaria, fascista y burguesa. Quizás algunos dirán: "Pero nos subieron los tickets" lo cual es cierto pero cambiando la empresa que los distribuye sin previa discusión con los trabajadores y trabajadoras. O dirán "Pusieron un seguro con más cobertura" (el cual cubre solo a dos personas, si tienes más de un hijo, debes elegir cuál de ellos tiene el privilegio de gozar el seguro) y a su vez cambiaron de una aseguradora del Estado, como Seguros La Previsora, a una privada como Seguros Mercantil. ¿Este acaso no causa ruido, o es azaroso? Aunado a esto es necesario resaltar que en el canal no contamos con el fideicomiso de todo el año 2012 (aunque en RRHH dicen haber enviado el dinero) y para completar desde el pasado mes de Agosto los cargos de todo el personal operativo del canal que engloba a camarógrafos, editores, sonidistas, productores, etc., fueron reducidos a tres escalafones divididos en Técnicos Operativos 1, 2 y 3. Ese es el cargo que tienen los que trabajan en el área operativa, mientras quienes se desempeñan en los departamentos administrativos son denominados: Bachilleres, Técnicos y Licenciados.

Otra de las irregularidades que afectan el normal funcionamiento de este medio de comunicación lo constituye el permanente ataque a los trabajadores y trabajadoras, pues los directivos del canal se han encargado de perseguir, acosar y hostigar a varios compañeros de esta institución. Tal es el caso de los compañeros: WilliamVásquez, Betty Ruiz, Oswaldo Rivero (Cabeza e` Mango), Darwin Landaeta, Luis Gasquez (Layo), Maikel Guaramato (King), Gabriel Monsantos (Monsi), por solo citar algunos de los casos más significativos. Estas denuncias han sido llevadas a la Inspectoría del Trabajo y el encargado por esa Institución, el Abogado José Gregorio Cabello Meneses, se ha encargado de calificar despidos a varios de estos compañeros así como de impedir la conformación de los Delegados de Prevención Laboral, ya que desde el pasado 10 de Julio los trabajadores de ÁvilaTV presentamos 177 firmas para ir a elecciones y el 25 de Julio nos informó su asistente, el Sr Hernán, que dicho inspector ya se había reunido con las autoridades del canal y no podían entregarnos la notificación de inamovilidad para ir a elecciones.

Un llamado especial debemos hacer al Presidente de Ávila Tv, Sr Milton Crespo, debido a que el CNAC le aprobó y financio en su totalidad un proyecto cinematográfico para realizar una película denominada “El Irrigador”en formato 35 mm el cual seria producido por Bolívar Films y dicho material nunca fue culminado, debido a que el flamante Sr. no ha pagado a la productora el dinero acordado y se desconoce el destino de estos recursos. Exigimos que se haga una investigación sobre este caso que a todas luces parece constituirse como un hecho de corrupción.

Por toda esta situación queremos solicitarle al Camarada Ernesto Villegas que revise bien lo relacionado a esta institución exigiendo que se haga una auditoria externa ya que el pasado mes de junio la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 58 millones 479 mil 107 Bs y queremos que no se malversen esos fondos que han sido otorgados por el Estado.

Demás esta decirle que con los trabajadores de Ávila TV cuenta para promover un trabajo de contraloría popular y comunicacional impulsando de esta forma la pantalla que tanto protagonismo dio al pueblo, a las comunidades y a los sectores más invisibilizados de esta sociedad, en quienes históricamente el Comandante Chávez ha hecho tanto énfasis.

Frente de trabajadores y trabajadoras de ÁVILA TV- octubre 2012
"Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado" Emiliano Zapata – Ernesto “Che” Guevara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad