Sobre la contradicción Trabajo-Salario vs. Capital-Ganancia

Inversión Social vs. IVA

"Aunque en el capitalismo esto es difícil de precisar (monto de las transacciones
financieras ), se cuelan informaciones que ese monto supera los dos billones
de dólares en denominación estadounidense, pero lo asombroso de esto es
que una parte importantísima de ese monto tiene que ver con salario futuro
de millones de trabajadores en el mundo que cotizaron toda su
vida en Fondos de Jubilaciones y Pensiones y que están sometidos al control
de los dueños de la banca mundial, quienes no sólo especulan financieramente
con salario futuro sino que reproducen la lógica perversa del capital a
costa de su opuesto dialéctico: el trabajo."

Lo anterior viene al caso porque los organismos del gobierno, encargados de elaborar el Presupuesto Nacional y los Informes Económicos relacionados con los planes del país, también deben actuar de manera constituyente para reventar la lógica contable con la que actúan gobiernos, técnicos y expertos economistas que maquillan y enmascaran la gran estafa de los dueños del capital mundial, con toda su red de operadores económicos y políticos en cada una de las naciones.

Imagínense la importancia de nosotros comenzar a transparentar contablemente las operaciones económicas (especulación legalizada) del gran capital, de cara a los pueblos, cuando el monto de los "negocios" financieros diarios, que informa Wikipedia para el mundo, supera el PIB anual de toda la América Latina.

Un gobierno anticapitalista, por lo menos en nuestro país, debería desentrañar toda esa lógica contable.

Por ejemplo,  con motivo de la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto para el próximo año el ministro Giordani dijo:

"La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto Nacional".

Esto es verdad, pero desde el punto de vista revolucionario constituye un contrasentido que habría que corregir urgentemente. Veamos:


30,5 % del total de los ingresos de 2013 los aporta el IVA del total del Presupuesto Nacional, un impuesto indirecto, regresivo porque recae sobre el consumidor final y que junto a otros impuestos como a los licores y cigarrillos cubren casi la totalidad de la Inversión Social en Venezuela.

Habría que preguntarse:

¿Y, cuánto aporta la banca privada, las constructoras privadas, las clínicas privadas, las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras? Cómo hacemos para que de manera detallada la población se entere de los aportes directos de c/u de las grandes empresas, bancos, clínicas, importadoras, etc.

Lo que sí sabemos es que el aporte del Trabajo, a través de los sueldos, salarios y el rebusque de los informales y desempleados, 65 % de la población que vive únicamente de su trabajo (Población Activa), aporta el grueso de ese IVA y de esos otros impuestos indirectos.

Pero también sabemos que los que menos ganan, aportan desgraciadamente igual para el IVA que c/u de los millonarios que acumulan capital privado en el país. Ellos son menos del 1% de la población, y hasta el momento no diseñamos una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista. Un gobierno revolucionario, mínimamente debe pedagogizar sobre la base de ese viejo lema proporcional: "quién más gana más aporta", para irnos acercando a ese tipo de sociedad que proponemos como salida a los pueblos explotados y que es una tarea central de la transición revolucionaria.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los aumentos mínimos de salarios en los últimos tres años y, principalmente, el Ingreso Mínimo Actual que corre a partir de septiembre 2012, incluido el último aumento del cesta ticket, de una parte importantísima de los que viven únicamente de su trabajo: los que menos ganan, pero que junto a los que viven con un salario promedio, son los que más aportan cualitativamente a la Inversión Social:

El Salario Mínimo Nacional (Bs. 2.047,52) es un indicador que tiene incidencia en más del 46% de la Población Económicamente Activa del país y para el caso que estamos tratando está sometido a varios factores que redundan en la pérdida de su poder adquisitivo: inflación 2012 que tiende a ubicarse entre 22 y 23 % de acuerdo a las estimaciones proyectadas para este año, Impuesto al Valor Agregado = 12% y otros impuestos como el de cigarrillos y licores que son mercancías de una demanda importante en nuestro país y que alcanzará a una recaudación para el 2013 de Bs. 12.702.247.219, es decir, 3,20 % del presupuesto nacional.

Habría que preguntarse sí valdría la pena hacer otro cuadro con el aporte de los capitalistas, de esos privilegiados que viven del trabajo de los explotados y que no pueden "amasar una fortuna sin volver harina a los demás".

Visto lo anterior, precisemos lo siguiente:

  • Quienes más aportamos al Presupuesto Nacional (PN) somos la población en general, a través de un impuesto indirecto y perverso, el IVA, que alcanza casi el 30,5 % del PN y donde se pecha a la gran mayoría del país que vive únicamente de su salario, la cual no acumula privadamente capital como la burguesía ni como la burocracia que usufructúa delictualmente las riquezas del país.
  • Aunque nos beneficiamos de la Renta Petrolera, ésta no es la que más aporta al Presupuesto Nacional como la mayoría cree. El IVA supera en casi un 10% el total de la contribución fiscal petrolera que asciende en el 2013 a Bs. 83.179.648.047 (20,98%).
  • La contribución de los grandes capitales de empresarios y banqueros extranjeros y nacionales al Presupuesto Nacional se desconoce, se enmascara y confunde en la generalidad de la recaudación fiscal, cuando por el carácter socialista de nuestro proceso debería rigurosamente especificarse para el conocimiento público y la necesaria contraloría social. Porque tal como se presentan los datos, también en el ISLR, la Renta Aduanera y Otros Impuestos hay un aporte considerable que ingresa al fisco por vía del trabajo, en sueldos y salarios.

En este sentido, la pertinencia del debate constituyente es obvia. Un gobierno revolucionario para distribuir su Presupuesto Nacional en beneficio de las grandes mayorías y de acuerdo a la máxima socialista: "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" sólo puede hacerlo revolucionando los aportes al Fisco, recaudando impuestos directos, claros y transparentes donde los que más tienen más aportan .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9210 veces.



Juan García/ Marea Socialista

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social