Devaluación: Una Medida Desmedida

 

Hasta la saciedad se había repetido que no habría devaluación, que una de las últimas medidas a apliicarse sería la devaluación; los intereses del pueblo trabajador bolivariano, no pareciera ser el interés de la burocracia; en el peor de los casos ni para consultarle, a nos ser que la opinión sea electoral. Paradojas de la socialdemocracia y el reformismo. Así nos encontramos que finalmente, los sueldos y el salario se han reducido a su mínima expresión si tomamos en cuenta que los denominados índices económicos como son: el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los últimos seis años se promedia en unos 226,40%. Y el llamado Índice del Núcleo Inflacionario se sitúa en 246,20%.  Y el aumento neto del diferencial cambiario se ubica en 46,50%

Resultado: El bolsillo del trabajador cada vez mas roto si tomamos en cuenta el aumento de salario mínimo que en el mejor de los casos alcanzó el 30%. Recordemos que la miseria del obrero y del pueblo trabajador se encuentran entonces en dirección, sentido, potencia y magnitud inversa a su capacidad de producción. Mas producción, mas pobreza.

Una de las lógicas racionales de como el capital se nos presenta es a través de la fragmentación y la división, que no son lo mismo pero se parecen. Por ello toda la técnica económica, sistemas de calculo, contabilidad y manejo de cuentas contables que son "de normas internacionales generalmente aceptadas" son implantadas desde la academia y los ministros de la revolución bolivariana también las aprendieron y también las aplican. No es su culpa es que obedecen a la instrucción colegiada y corporativa del capital, simple reproducción del capital intangible para respetar los términos aprendidos. Nuestros sistemas de cuentas nacionales nacen durante el gobierno de Páez y fueron calcadas del modelo Inglés, de allí su progresiva aceptación universal. Gracias Páez por los favores recibidos diría un clasificado de prensa en señal de agradecimiento.

Encontramos que el sistema del capital se presenta como la realidad y orden de las cosas en este caso de las cuentas, pero no las explica, se torna compleja, técnica, multifactorial, econometrica, en forma de leyes enigmaticas y que en su misterio el denominado mercado es quien la controla, define y regula. De allí la necesidad de los expertos meritocratas que si entienden de esas cosas. Pareciera que la mano peluda del mercado a tocado a los ministros de la economía y finanzas; fue en visperas del carnaval que se implementó, por aquello del beneficio de la duda hubiese sido mejor en semana santa por aquello del perdón o la quema de Judas.

Por otra parte, los llamados medios de subsitencia física: alimentos, vestido, calzado, transporte, vivienda, salud, educación no escaparán de la vorágine de la especulación que ocurre entre el productor, el distribuidor y la comercialización de la cual a pesar de tantas estadísticas y otras ciencias aplicables al campo económico se nos presentan tambien no escaparan al nuevo tipo de cambio aún cuando Giordani exprese salomonicamente "Para ir a un CDI o a una escuela no se necesita tener dólares" tal como lo expreso en el diario Ciudad Caracas del día 13 de Febrero 2013. Me perce por demás clasista su apreciación, querido profesor; ya quisieramos verle mínimo tres días en un barrio o en una casa o incluso en un CDI tal como lo pidio el presidente Chávez en su consejo de ministros donde llamo al golpe de timón.

La llamada "captación de la renta" ha sido la excusa técnica financiera para devaluar la moneda. Lo cierto es que factores de la burguesía financiera nacional e internacional se han beneficiado de las bondades del mercado paralelo, viejas practicas que se colocaron a la orden de los especuladores para   la captación de dinero de ahorristas e incautos. Detrás de toda operación paralela hay un financista que se lleva la mejor tajada. Este tipo de "transacciones" ocurren en condiciones cuasi normales delante de todos. Un dólar paralelo que llegó incluso después de los anuncios a cotizarse hasta en unos 30.000,00 bolívares por dólar. Nuestro pueblo trabajador no se beneficia en nada con la medida. Estas practicas se colocaron e implantaron en el país durante los gobiernos de la IV república y obedeciían al recetario del FMI y el Banco Mundial.

Cárcel a los Especuladores Financieros

Los banqueros siempre han transado sus divisas en el "mercado negro" o bancos grises (términos por demás racistas y clsistas)  y la de los pendejos que venden sus cupos, porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo, no viaja al extranjero, no hace compras electrónicas, esta en su trabajo, barrio, casa, haciendo su vivencia cotidiana; luchando amando y soñando. Quién controla la banca?, las operaciones interbancarias?, la compra y venta de titulos valores?; ya sabemos el estado regula y controla.

Que publiquen los listados de divisas otorgadas vía CADIVI y SITME; el pueblo tiene derecho a conocerlo

Cómo es que no sabemos quienes son? y donde están? Y el famoso  SITME debe tener las bases de datos, montos, frecuencia de solicitudes y no nos dimos cuenta del mercado paralelo. Hay que estar en un carnaval permanente para no habernos dado cuenta. Y quienes son los pequeños grupos que se quedan con parte de la renta. Es tan fácil monitorear una cuenta bancaria: Saldos diarios, saldos promedios, transacciones. Y ahora se van a permitir cuentas en dólares? Quién las controla?

El Ministro Giordani manifesto: "El que va manejando ve un hueco y tiene que esquivarlo" y nadie pudo ver el tremendo cráter que había en la caja y el tesoro nacional. El objetivo fundamental era la reducción del déficit en términos reales, al incrementarse la cantidad de bolívares que ingresan por concepto de renta petrolera. No le hechen el carro ahora al gasto social y a las misiones por favor. Ese es un argumento de la derecha. Al final ellos siempre manejan los negocios financieros. No hay desmejora en el marco de las leyes, no hay privatización, pero lo que si viene cavalgando es el deterioro del salario del pueblo trabajador.

Que podríamos hacer: !Que paguen los que mas tienen!

  • Disminución de los sueldos, dietas, emolumentos, honorarios de los funcionarios públicos de alto nivel hasta un 20% neto mensual..
  • Disminución del IVA.
  • Aplicación de impuesto directo al lujo de hasta un 30%
  • Aplicación de impuesto a transaciones financieras mayores o iguales  a un millón de bolívares ( Bs.1.000.000,00).
  • Implantación del Precio de Costos y Precios de Venta sobre productos vitales para la vida humana: Alimentos, Educación, Vivienda, Salud entre otros. Controlado por los consejos comunales e implementación local cuadra por cuadra, manzana por manzana en forma directa por el pueblo bolivariano.
  • Aplicación de nuevos y registros y controles a las ventas brutas del sector comercio. Todos sabemos que históricamente el comercio frecuenta la pratica de la doble contabilidad. Implementados en forma colegiada con los consejos comunales.
  • Meterle la lupa a los Contadores Públicos que maquillen, adulteren y se presten a practicas que promuevan la evasión de impuestos.
  • Control colegiado con los consejos comunales de todas las obras y proyectos de ejecución en el ambito local municipal. Sinceración de cuentas publicamente.
  • Revisión de todos los contratos de seguros y reaseguros en base a los costos de adquisición de pólizas con relación a sumas aseguradas tanto individual como colectivamente.
  • Masificar los fondos autoadministrados con participación activa de los trabajadores y promover el fortalecimiento del sistema de salud pública. Con todo lo que paga el estado en esta materia, no haría falta ir al mercado especulador de la salud.
  • Cárcel a los especuladores y acaparadores.

Tendríamos que ser mentecatos no ilustrados para considerar que la devaluación no golperá con fuerza al bolsillo del trabajador. Comparemos los precios de los productos y mercancías en general de hace seis meses para acá y obtendremos las respuestas. Bienvenida la crítica aunque en momentos parezca cruel.

Nos equivocamos?. El Presidente Chávez no aprobaría la medida?

!Si Todos Somos Chávez, Todos Decidimos!

NO apliquen medidas sin consultar al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3598 veces.



Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: