Algunas consideraciones sobre la victoria pírrica y el qué hacer

 

Algunas consideraciones sobre la victoria pírrica

En cada proceso siempre nos encontramos con la consigna que nos estamos jugando la vida, tal vez sea cierto, en cada proceso la contra enfila sus baterías, su capacidad económica, militar y su medios de comunicación, los que día a día  nos tienen montada  toda una guerra con sus campañas, capaces de mantener una enajenación  en sus seguidores y que ponen a dudar  a los sectores populares.

Los resultados de las elecciones pasadas presidenciales y la victoria pírrica para no llámala escuálida, tiene algunas variantes, las cuales nos debe llevar a una lectura crítica para poder avanzar en este proceso revolucionario y no ver a sectores populares como traidores, ya que es muy fácil echarle la culpa y responsabilidad a otro, hoy la burocracia del estado y gobierno trata de lavarse las manos acusándolos.

Veamos estas variantes:

  • Entre los principales problemas que presenta nuestro proceso, esta aquél de que nunca es el momento para el debate y la discusión, las voces críticas son masacradas por parte de la burocracia, es impresionante como la burocracia es capaz de silenciar la discusión sobre la prácticas que sustentan la actual gobernabilidad del proceso político, que cada vez más se aleja de ser revolucionaria, pero lo que más impresiona, es el método estaliniano que permanentemente se aplica, que va desde la salida de cargos de dirección, hasta quitarle los espacios en radio y televisión.
  • La campaña fue montada con los esquemas convencionales de las grandes empresas para la venta de productos (marketing) al igual que la del 7 de octubre, con la diferencia que el compañero presidente Chávez le daba un valor al discurso político, que con Nicolas tal vez por lo atropellado de la campaña o por la dirección de la misma no le permitió darle esa direccionalidad.
  • Por el error de no balancear las elecciones del 7 de octubre, se deja el mismo comando de campaña, era necesario cambiarlo en vista de los resultados (que no fueron los más favorables), al igual que la forma y contenido de la campaña, ya que esta parecía divorciada del proceso político revolucionario. Lo que hizo que en la de Maduro, en muchas ocasiones, parecía un espectáculo de televisión y no una campaña donde estaba en juego el proceso revolucionario. Una campaña donde nuestro candidato muchas veces trataba de parecerse al de la derecha y  el de la derecha a ser el discípulo de Chávez. Poco se hizo para contrarrestar la matriz sembrada por la derecha de que ya no estaba Chávez, por lo tanto era Capriles la opción.
  • La maravillosa idea de devaluar el bolívar, lo que golpea el salario del trabajador y beneficia a la burguesía especuladora y a la parasitaria importadora, esto después de que la misma dirección del gobierno declarara que no habría devaluación alguna.  Según declaraciones del ministro Giordani, esta burguesía en su mayoría solo traen chatarra y contenedores vacíos. Compañeras/os, aun no vemos a alguno de estos ladrones presos, a los que se les entrega más de 30.000 millones de dólares anuales. Y se rectifica a Giordani como ministro de planificación, si dar una explicación  critica sobre los grandes problemas macro económicos, donde él tiene responsabilidades directas.
  • Gobiernos regionales y locales con una práctica cuarta republicana de hacer política, dividiendo a los sectores populares en grupos para defender fracciones de poder y no los intereses del pueblo que no son más que los intereses de la revolución, estas gobernaciones y alcaldías han servido para el enriquecimiento de un grupo de corruptos que hoy aparecen como la nueva burguesía “emergente”. En estos gobierno nos encontramos con una corrupción bien acentuada, una burocracia que no permite el avance del movimiento popular, realmente son la mayoría de los gobierno regionales, locales y el mismo nacional, esta variante es un verdadero enemigo de la revolución.
  • El acaparamiento de alimentos y productos de primera necesidad, unido a la especulación se da a todo los niveles, desde el burgués dueño del medio de producción, pasando por las diversas redes de distribución y comercialización de los productos hasta llegar al vendedor, incluido los buhoneros. Este grave problema que el señor ex ministro Osorio nunca vio y nos decía en televisión que la escasez programada por la burguesía era virtual, esta llevando a la desesperación a millones de trabajadores que con su bajos salario se le dificulta tener una buena alimentación, tanto la devaluación como la escasez programada, benefician a los sectores parasitarios de la burguesía.
  • La corrupción y el burocratismo, en los 14 años del proceso no se han dado políticas reales para aniquilar una cultura de gobernabilidad burguesa que se sustenta en el burocratismo y la corrupción, uno de los errores del presidente Chávez es que no solo no ataco esta práctica, sino que cuando los sectores populares cuestionaban tales prácticas, exigía pruebas  de la misma.
  • Los corte eléctricos, ya llevamos varios años con esta situación, en la cual no hay dudas que si excite saboteo, pero, también es necesario decir que tenemos grandes fallas en el mantenimiento de este sector de primera importancia. ¿Qué hemos hecho para contrarrestar a dichos sabotajes , ¿Cómo es que sectores “bolivarianos” negaban no hace mucho que existiera saboteo y salen a la defensa de algunos connotados contrarrevolucionarios que dentro de su cargo tecnocrático han saboteado y son militante de la contra?
  • Una burocracia sindical que día a día se está convirtiendo en un sector privilegiado, imponiendo a la fuerza sus intereses individuales y grupales, con dos centrales sindicales nacida por decreto y no por las luchas de los trabajadores, una de ella con un presidente que dirigió el paro petrolero. Esta burocracia sindical por su práctica, ha permitido que la derecha gane en muchos sindicatos importantes, como también ha  aislado a sindicatos clasistas y revolucionarios que mantienen su autonomía e independencia.  
  • El error de utilizar de una manera bien equivocada la imagen del compañero Chávez en la campaña, mas hoy la burocracia nacional, regional y local tratan de justificarse escudándose en el “legado” del compañero presidente, cuando todos conocemos sus prácticas políticas. Un ministerio que no responden a los intereses del pueblo trabajador, con una burocracia que inmoviliza a los sectores populares y que su política muchas veces beneficia a sectores de la burguesía.
  • Otro error es negar que la derecha tenía un programa, por lo tanto, no se discutió ni se discuten en el seno de los sectores explotados,  las políticas neo liberales, que es el verdadero programa de la contra.
  • Empresas básicas en condiciones críticas, a pesar de los recursos enviados por el gobierno, unido al desmantelamiento del plan Guayana Socialista.
  • Autopistas y carreteras nacionales en pésimas condiciones. 

¿Qué hacer?

Es necesario que hoy se dé un gran diálogo entre los sectores en lucha, en el seno de las fábricas, barrios, liceo y universidades, en los campos, en fin, un diálogo con este pueblo en lucha, que permita avanzar en la construcción de un poder revolucionario que se exprese en  pueblo adentro, donde la propuesta de gobierno itinerante se convierta en la gobernabilidad revolucionaria del pueblo, que desde las comuna nazca su auto-gobierno  que  desde la fabricas los consejos de trabajadores impulsen el nuevo estado que no termina de nacer, aquí creo que está la clave, si no se gobierna desde el pueblo con el pueblo y para el pueblo no solo perderemos las próximas elecciones, si no que tal vez no lleguemos a ellas, de allí que se deben desprender varias líneas de acción que permita la gobernabilidad revolucionaria, veamos:

  • El impulso inmediato de los gobiernos itinerantes como embrión de los auto-gobiernos populares, que permitan destruir los estamentos donde se soporta el viejo estado burgués. En las Alcaldías, los funcionarios de estas dependencias que no se sometan a la voluntad del pueblo, sean desligados de la política del proceso revolucionario.
  • Que todos los funcionarios rindan cuentas de su gestión en asambleas públicas, al igual que los dirigentes sindicales, campesino, estudiantiles, en fin, es deber de todo revolucionario asumir la crítica y la auto crítica como arma para el avance del proceso revolucionario, mandato expresado en el golpe de timón.
  • Una cruzada contra la corrupción y la burocracia, que se investiguen las cuentas y propiedades de los funcionarios y familiares, es esta una de las razones para la gran importancia de los gobiernos itinerantes y auto gobierno del pueblo.
  • La intervención inmediata de todas las fábricas y unidades productivas de alimentos y productos para el hogar en unidad con el control del proceso productivo por los trabajadores, que se publique permanentemente la producción de alimentos.
  • Control de todos los procesos de distribución de alimentos y productos del hogar, por parte de gobiernos bajo control comunal.
  • Movilización permanente y control territorial, como expresión revolucionaria del poder popular y de  los auto gobiernos populares, mantener el debate permanente y la crítica como métodos para superar los errores que estemos cometiendo.
  • Impulsar inmediatamente la dirección colectiva a todos los nivelesque estas no sean manipuladas ni impuestas por la burocracia.

Estas tareas tienen que ir acompañadas por el debate abierto y franco del proceso revolucionario, en nuestra historia los momentos más hermosos y de mayor alcance revolucionario fueron cuando el golpe del 2002 y el paro petrolero,  es donde mayor libertad de debate y discusión tuvimos. Si no entendemos que en los gobiernos revolucionarios es donde hay la mayor libertad para el pueblo trabajador, la más férrea confrontación contra la burguesía y sus aliados, estaremos caminando por los senderos de la derrota.

Allí tenemos los ejemplos de la revolución rusa, en momento de una  guerra  civil interna, una confrontación con los países imperialistas europeos, la discusión y el debate fortalecieron el proceso revolucionario. Fue el comienzo de su derrota cuando se prohibió el debate, en la era estalinista, ya sabemos a dónde llego esa revolución, en cuanto a la revolución china el mayor momento revolucionario se llevo a cabo con la revolución cultural, al ser derrotada ésta hoy sabemos que en nombre del socialismo es  el país con la mayor explotación del trabajo en el mundo. Estamos entonces, entre la profundización  de la revolución o la entrega de ella, esta historia comienza a escribirse, somos nosotros de quien depende si avanzamos o claudicamos, o revolución socialista o barbarie capitalista.

Hasta la victoria siempre

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4092 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad