Por la legalización del sindicato de los trabajadores de Supra-Caracas

Según la CBRV y la LOTTT, en Venezuela se reconoce y se protege el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos. Sin embargo, este derecho es violado de manera sistemática por las instituciones que se suponen deben ser garantes de velar por el derecho de los que viven de su salario.

En este sentido, uno de los casos más comunes es la obstaculización a través de la propia vía jurídica. Es una distorsión que la disfrazan de “legalidad” en el MPP para el Trabajo, sus inspectorías, el recién creado Registro Nacional de Sindicatos y el propio Poder Electoral que se han convertido en la mano ejecutora de la violación de los derechos a legalizar y celebrar elecciones en las organizaciones sindicales.

Caso Supra-Caracas

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Supra- Caracas (SIRTRASUPRA D.C) ha intentado por espacio de un año, hacer el registro de su organización sindical. La negativa de la Oficina Nacional de Registro de Organizaciones Sindicales, se basa en una fundamentación de supuesto orden jurídico en la que la negación del registro de sindicatos es la norma y no la excepción.

A través de subterfugios legales, que podemos calificar de inadmisibles, se les ha negado este derecho a los trabajadores de Supra-Caracas.

En el 1° Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores por una Patria Socialista se votó una campaña nacional por el derecho al registro de los sindicatos siendo el sindicato de SUPRA- Caracas el caso emblemático a apoyar.

No podemos seguir permitiendo esta fragrante violación de los derechos laborales colectivos y, mucho menos, que en la mayoría de los casos, los dueños de empresas privadas o la burocracia actúen en contra de la clase obrera y su derecho a organizarse. Superar esta aberración, se nos presenta como tarea urgente. Los compañeros y compañeras de SIRTRASUPRA están empeñados en luchar por un nuevo modelo sindical, en revertir la tendencia de hoy en la que los sindicatos se han convertido en la herramienta de cúpulas y burócratas sindicales y que se transformen en verdadera herramienta de lucha y organización de los trabajadores.

Estamos haciendo un llamado a las organizaciones que se encuentren en la misma situación que los compañeros de SIRTRASUPRA a que establezcamos la articulación para dar juntos esta lucha. Asimismo le hacemos un llamado a los sindicatos ya legalizados a que presten su apoyo y solidaridad a quienes hoy intentan legalizar sus organizaciones sindicales y no se les permite.

¡Por la legalización del sindicato de los trabajadores de Supra-Caracas!

 

*Miembro de Marea Socialista

zuleika@aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5891 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad