El 2014 en Guayana; reforma o revolución

I

La fuerza fundamental para apuntalar la región potencia no petrolera de Guayana, tiene como base toral, la digna clase obrera de las empresas básicas y los inconmensurables recursos para el desarrollo de la industria siderúrgica, aluminio, eléctrica, minera y el potencial hidrológico; amen del amplio territorio que poseemos, casi inexplorado.

II

Nos embargo el optimismo con el nombramiento del General Wilmer Barrientos; de quien esperamos sea de verdad un ministro para el emprendimiento; porque los que han pasado por aquí han dejado una estela de pésimas gestiones, cuyos resultados redundan en cuestionamientos y fiascos.

III

Quienes vivimos aquí en el estado Bolívar, alertamos ante el nuevo cuadro de crisis que viven las empresas básicas Por ejemplo Bauxilum, Venalum y Alcasa, el año 2013 cerró la producción con los siguientes números: CVG Bauxilum con 560 mil toneladas de alúmina, que de una capacidad instalada de 2 millones de Ton representa solo un 28%; CVG Venalum con 130 mil toneladas de aluminio primario con 267 celdas operativas de 905 en total, lo cual representa escasamente el 30% de las 430 mil ton que es su capacidad instalada, y CVG Alcasa con 40 mil toneladas, que apenas representa el 20 % de su capacidad instalada. En el caso del sector hierro y acero, la situación es similar al sector aluminio, y si vemos los proyectos banderas en la política industrial, como son las EPS, entre ellas: Siderúrgica Nacional ABREU DE LIMA, Fabrica de Tubos TAVSA, SERLACA, Aceros del Alba y Fabrica Nacional de Perfiles y Rieles, observamos que todas presentan un pronunciado retraso en su ejecución y culminación, incluyendo algunas cuya construcción se encuentra paralizada.

IV

Adosado al alarmante cuadro anterior nos topamos con una empresas que se han convertido en fabrica de obreros y por consiguiente han disparado los costos de producción; uniéndosele las mafias sindicales, los gerentes corruptos, los vendedores de cupos a los llamados tercerizados y ahora tenemos la información del aparecimiento de un nuevo concepto, identificados como los TERCERIZADOS CESANTES. Este cuadro político – gerencial – productivo recibirá en el 2014 la envestida sindicalera cuando comience la rebatiña por los cargos en el próximo concierto electoral sindical. Ya llueven las propuestas sindicales, los reacomodos, las zancadillas buscando espacios a como dé lugar; pero apartando a un lado la refundación de esos sindicatos, la productividad de las empresas y la lucha por su adecentamiento. Solo aspiramos que los nivele gerenciales de todas estas empresas, con la fuerza de los trabajadores, profesionales y técnicos; que sienten como suyas estas empresas, lleven a cabo una cruzada por su recuperación.

V

Leímos el discurso en la Asamblea Nacional del presidente; nos reservamos algunas observaciones; pero quisiéramos saber a donde van a parar las memorias y cuentas de las empresas básicas y por supuesto la de los presidentes de cada uno de ellas. Algunos ocasionalmente acuden a la prensa, pero no dicen la verdad. Tenemos entendido que hacia Guayana han enviado millones de dólares y bolívares para reactivar las empresas y a las EPS para que las terminen de construir; pero al parecer todo ese dinero ha caído en un saco roto y otra parte han ido a engrosar las chequeras de los entornos gerenciales.

VI

En CVG Alcasa salieron de vacaciones un grupo de trabajadores y luego se dieron cuenta que no habia biyuyo para pagárselas. La cancelación a los Accionistas Clase B está en veremos. En CVG Venalum, no son 267 celdas que están operativas, ya hay otras que corren peligro de dejar de funcionar. En FMO manos peludas del viejo ministerio buscan encamburar a una “amiga” en un cargo gerencial. Ojo pelao General Jesús Zambrano. En CVG Bauxilum los trabajadores esperan ansiosos los juguetes de navidad del 2013. En CVG Carbonorca, el rancho arde y la alta gerencia de esa empresa arremete contra trabajadores chavistas. En SERLACA una almacenadora le cobra altos emolumentos por unos equipos dejados “olvidados” allí; también están cobrando en dólares, mediante un contrato por el traslado de equipos desde San Felix a través del rio Orinoco hasta Caicara, donde está ubicada SERLACA. Acaso esto no es un ilícito cambiario, penalizado por la Ley. Que dirá de todo esto el Sr. Raúl Pacheco. Vice ministro que tiene bajo su responsabilidad la dirección de las EPS.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: