Otras verdades de SIDOR

“Nosotros que tenemos más de 25 años de servicios, nos mantenemos en SIDOR por honor, pero lo que nos da indignación es ver como se acaba lo que nos ha dado una gran familia”
Trabajadores de SIDOR

Muy buena receptividad han tenido los artículos de opinión anteriores v publicado en APORREA sobre el tema de SIDOR, la veracidad de mis palabras viene del sentimiento de los trabajadores siderúrgicos, eso me tramiten sus inquietudes y molestias sobre el futuro de la empresa, esos que ven con dolor como su empresa se deteriora cada día, ante una alta gerencia negligente e indolente y un gobierno nacional que nunca ha fiscalizado ni ha hecho seguimiento a la operatividad de las plantas, ni ha hecho un control financiero de los pocos recursos muchas veces aprobados, pero que son desviados a otras actividades, si esto ocurre se desconoce el destino de estos millones de dólares aprobados, aquí ha fallado los diputados de la Asamblea Nacional que no ha fiscalizado ni supervisado las inversiones o hacer control a los créditos adicionales sancionados.

La producción estimada del año 2014, por los problemas operativos, tecnológicos y laborales impiden que se cierren el año en con un millón 55 mil toneladas de acero líquido programado.

Recursos aprobados para SIDOR por el estado a través de la Asamblea Nacional, sobrepasan los 1.100 Millones de dólares incluyendo los 314 millones de dólares que no se sabe dónde fueron a parar y que estos recursos no fueron administrados por los trabajadores.

Una de las plantas más vital para el proceso siderúrgico como es la Planta de Pellas, que abastece las acerías, opera a 30 % de su capacidad, tiene una de sus dos líneas paralizada desde el año pasado y no se tomen medidas eficientes para solventar la merma productiva.
En la planta de pellas, hay múltiples problemas, uno es la falta de insumos, como dolomita, antracita, de estos, si no hay estos materiales no se puede fabricar pellas, si no hay dolomita ni antracita no hay pellas.

El presidente de la CVG, el general Justo Noguera hizo un recorrido por la planta y constato el deterioro de la misma y que se está utilizando el poco insumo que queda en la Línea “A” para medio mantener la Línea “B” en producción.

Los trabajadores responsables y con mística de SIDOR manifiestan que hay mucha indisciplina en personal nuevo ingresado, los TERCERIZADOS, unos están en Comisión de servicios y otros simplemente no quieren trabajar, todo el personal que paso de las contratistas ahora no quiere trabajar, ponen todo tipo de excusas y amenazan a los supervisores y jefe de planta para no realizar los diferentes mantenimientos, así SIDOR se ve en la obligación que llamar a las Contratistas para realizar el trabajo que debían realizar los Tercerizados, para concluir sus quejas los trabajadores dejan esta: “Nosotros que tenemos más de 25 años de servicios, nos mantenemos en SIDOR por honor, pero lo que nos da es indignación ver como se acaba lo que nos ha dado una gran familia”

La Línea “A” de PLANTA DE PELLAS VA A TENER UN AÑO PARADA” primero falta de repuesto y segundo que los Tercerizados que ingresaron no quieren trabajar o no les da la gana, ahora andan buscando quien realice los trabajos.

La fabricación de pellas es el proceso mediante el cual a partir del mineral de hierro, aditivos y aglomerante orgánico, se producen aglomerados de forma esférica, llamado pellas o pellets, con características físicas, químicas y metalúrgicas apropiadas para su posterior reducción. La preparación de la materia prima comprende la combinación de mineral de hierro con aditivos como la dolomita, antracita y caliza y materiales reciclados que son productos ferrosos y calcáreos de este y otros procesos siderúrgicos.

Alguien tiene que asumir la responsabilidad del desastre y el caos en SIDOR, los trabajadores le dan un voto de confianza al general Justo Noguera, pero para que sus buenos deseos se cumplan, tiene que comenzar haciendo urgentes cambios estructurales en las Gerencias.

Pero no es solamente plantas de pellas son los 22 cordones productivos de la empresa que carece de insumos y repuestos, el grave problema es de los insumos, falta gas refrigerante, luminarias, repuestos para las locomotoras teipes, equipos móviles parados por falta de cauchos y baterías

El Presidente de la CVG debe comenzar la depuración de la alta gerencia de SIDOR, porque es inaudito que a esta altura aun y así lo señale un comunicado de SIDOR, que el presidente de CVG exprese “que están trabajando en el análisis de los puntos productivos críticos y la detección de las fallas en la empresa”. Eso debe estar hecho hace años y solo esperando los recursos para proceder a las inversiones en la adecuación tecnológica y en la compras de repuestos e insumos.

La planta está paralizada desde el lunes (28 de Julio de este año) por la suma de dos factores. La voluntad de un grupo de trabajadores y la falta de insumos en áreas puntuales. Sidor no ha informado qué planes emprende para regularizar la producción de la planta, cuyos insumos -informaron trabajadores- no alcanzan ni para un mes de trabajo continuo.

Otra áreas con problemas, es Decapado en Laminados en Caliente desde el 15 de julio de este año se declaró en emergencia el área de Decapado en SIDOR, debido a las condiciones inseguras de la planta lo que pone en riesgo a todo el personal que labora en ese sitio. El gobierno nacional debe dar prioridad para realizar la adecuación tecnológica de este departamento ante el grave deterioro y la inseguridad laboral en dicha zona. No hay iluminación. Corre el riego de una paralización el trabajo de decapado, se han hecho las gestiones para la aprobación de los recursos.

La preocupación principal de los trabajadores es la falta de una parte del techo, dejando al descubierto a toda la maquinaria, equipos, motores, bombas, etc., que sufren daños por las incidencias del clima. En Decapado hay tanques de 90 mil litros que almacenan agua con ácido clorhídrico, los cuales están deteriorados y corroídos

Una área que desde hace varios años necesita de una fuerte inversión para su recuperación. Y aun cuando el plan de adecuación tecnológica existe, muy poco de este se ha ejecutado.

Laminado en Caliente: El acero laminado en caliente es un producto elaborado a través de un proceso termomecánico que implica la deformación del acero de desbastes a altas temperaturas.
Decapado: Acero laminado en caliente procesado en una serie de baños ácidos para remover los óxidos.
Las ventajas que trae la inversión sería que se eliminaría la condición de alto riesgo del proceso y se evitaría el desabastecimiento de la materia prima para la fabricación de envases de atún, sardinas, leche en polvo, tapas de refresco, entre otros alimentos para el pueblo venezolano, además de permitir el encadenamiento productivo de la planta de laminación en frío que permita el pase de bobinas laminadas en frío a las líneas de recubrimiento de estaño y cromo.

Aquí están datos y cifras que demuestran que los trabajadores no solo están luchando por su legítimo y justo derecho de su contratación colectiva con más de cuatro años vencidos, también están reclamando que se hagan las inversiones aprobadas desde el año 2010, como se puede palpar en el Plan RESCATE TECNOLÓGICO DE LA SIDERURGICA ALFREDO MANEIRO (SIDOR) Y DESARROLLO AGUAS ABAJO EN EL MARCO DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL FONDO CONJUNTO CHINO VENEZOLANO

ANTECEDENTES:
• En fecha 29 de diciembre de 2010 el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante Punto de Cuenta Nº 302 aprobó 23 proyectos elegibles a ser ejecutados en el marco del Convenio de Financiamiento Gran Volumen Largo Plazo con la República Popular de China, entre los cuales se encontraba el Proyecto Integrado RESCATE TECNOLÓGICO DE LA SIDERÚRGICA ALFREDO MANEIRO (SIDOR) Y DESARROLLOS AGUAS ABAJO que beneficia de forma directa a SIDOR.

• Mediante punto de cuenta N° 229, de fecha 17 de septiembre de 2011, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprobó la transferencia del PROYECTO INTEGRADO al Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV).

• En fecha 18 de julio de 2012 SIDOR y el BANDES suscribieron un Convenio Interinstitucional Fondo Conjunto Chino-Venezolano cuyo objeto de establecer los mecanismos de cooperación financiera que permitiesen el desembolso de los recursos provenientes del FCCV destinados a los proyectos especificados en el mismo.

Es decir, el 29 de diciembre de 2010, mediante el punto de cuenta N•302, se aprobó el proyecto de adecuación tecnológica de los Decapados de SIDOR por la cantidad de 18.5 millones de dólares. Fueron aprobados 18.5 millones de dólares para la reparación de Decapado, documento que fue firmado por el ministro Menéndez y el presidente Maduro.
Esto fue hace más de catorce meses luego de una intensa lucha.
Adecuación Tecnológica de las dos (2) Líneas de Productos Planos Laminado en Caliente (Decapado). Monto disponible: US$ 18.500.000,00 equivalentes a Bs.79.550.000, 00.

ESTADO ACTUAL:
Total contratado: Bs. 48.322.753,57
Total ejecutado: Bs. 16.718.088,38
Porcentaje de Avance: 21%
También es importante recordar una inversión que se hizo en SIDOR, como era montar dos plantas termoeléctricas para generar 400 MW. Se montaron dos plantas y nunca entraron en servicio y en caso de funcionar no tienen forma de distribuir la energía eléctrica. Y su costo fue de 175 mil dólares cada una. De las dos plantas montadas generan 175 MW cada una, iban a entrar en servicio entre los meses de mayo y junio del 2010, recordemos que la crisis eléctrica comenzó a finales del 2009. Asimismo se señala que para producir 1 MW necesitan 4 mil litros de Fuel Oíl, un gran costo y más la contaminación ambiental que generan las plantas termoeléctricas usando este combustible, el racionamiento en SIDOR para esa época fue de 294 MW y la inversión total fue de 190 millones de dólares, plantas que no cumplen actualmente ninguna función, porque no están operativas por falta del sistema de distribución de la energía eléctrica.

Señores del gobierno nacional revisen esta situación, tienen una idea como se pueden usar 350 MW, cuantos pueblos se pueden beneficiar con esta energía.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5607 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social