Hacía una Consulta pública sobre el futuro de las Empresas Básicas de Guayana

No más inversiones en las empresas básicas sin una consulta pública, porque  son miles de millones de dólares que pudieran ser utilizados para desarrollar un nuevo parque industrial  más amigable con el medio ambiente, para poder cumplir con el  “GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 5, que es Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”,  y es por ello, que hay impulsar la creación de nuevas Empresas de Propiedad Social (EPS), que fortalezcan el desarrollo científico-tecnológico de la nación.  Para plantearse este gran objetivo histórico, hay que reivindicar el legado del PRESIDENTE HUGO CHAVEZ en el documento que define el Proyecto Nacional Simón Bolívar como el  Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013. En la línea cuarta describe claramente un nuevo Modelo Productivo Socialista que habrá que desarrollar para la transición al modelo de Socialismo Bolivariano. En el PRIMER PLAN SOCIALISTA de la Nación, se describe, “IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital” Para avanzar en la profundización del  modelo socialista, hay que discutir el cómo implementar los grandes objetivos históricos. En el GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 2, se plantea, “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" para nuestro pueblo.

NO HABRA MAYOR SUMA DE FELICIDAD EN LA SOCIEDAD SINO PROFUNDIZAMOS EN LA MATERIALIZACIÓN DE ESTOS OBJETIVOS PLANTEADOS COMO LEGADO DEL PRESIDENTE CHAVEZ PARA LA TRANCICIÓN AL SOCIALIOSMO DEL SIGLO XXI. 

Tenemos que discutir a nivel nacional cómo implementar el Plan de la Patria en las empresas del estado para “propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”Objetivo Nacional 2.1. De tal manera  para lograr este  objetivo es necesario “Diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica” Objetivo Estratégico 2.1.1.1. Hay que “Democratizar los medios de producción, impulsando nuevas formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad”.  Objetivo Estratégico 2.1.1.3. Hay que “Desarrollar modelos incluyentes de gestión de las unidades productivas, con la participación de los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente”.  Objetivo Estratégico 2.1.4.

El Objetivo Nacional  2.2. Plantea “Construir una sociedad igualitaria y justa”.  Pero como se logrará este gran objetivo, cuando en Venezuela existe una clase obrera desclasada, una clase que se auto denomina clase media, media alienada, media socialista, media revolucionaria, media burguesa y media aristócrata. Esta clase obrera se niega a “Superar las formas de explotación capitalistas presentes en el proceso social del trabajo”, esta clase se niega a implementar el Control Obrero  en las empresas básicas e instituciones. Objetivo Estratégico 2.2.1.

Objetivo Estratégico  2.2.1.1.  Plantea Universalizar la seguridad social para todos y todas. Para lograr este objetivo hay que “Impulsar la transformación del modelo económico rentístico hacia el nuevo modelo productivo diversificado y socialista, con participación protagónica de las instancias del Poder Popular”. Objetivo 2.3.2. Es por esto que hay que “Promover la creación y fortalecimiento de empresas de propiedad social directa, para contribuir a la generación de un nuevo tejido productivo diversificado y sustentable para la construcción del socialismo bolivariano”. Objetivo 2.3.2.2.

“Garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las distintas instancias del Estado hacia las comunidades organizadas.”

“Promover la organización de las unidades de contraloría social de los consejos comunales, para garantizar la máxima eficiencia de las políticas públicas”.

El Objetivo Nacional 2 .5. Plantea “Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia”. Pero para lograr este objetivo se requiere una verdadera clase obrera con profundo sentir clasista y revolucionario, una clase obrera dispuesta a “Desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica”. Objetivo Estratégico 2.5.1. Para lograr este objetivo debemos “Desarrollar el Sistema Federal de Gobierno, basado en los principios de integridad territorial, económica y política de la Nación, mediante la participación protagónica del Poder Popular en las funciones de gobierno comunal y en la administración de los medios de producción de bienes y servicios de propiedad social”. Objetivo Estratégico 2.5.2.

“El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas”.

“Las empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores”.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar plantea grandes  Estrategias y Políticas. Para lograr estos objetivos. “Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes”,  “Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de EPS y de redes en la Economía Social”, “Fortalecer la sostenibilidad de la Economía Social”, “Estimular diferentes formas de propiedad social”,  “Transformar empresas del Estado en EPS”.

Hay que “Transferir, competencias de los distintos niveles del Poder Público a las comunas, comunidades organizadas y demás organizaciones del Poder Popular, bajo las directrices del Consejo Federal de Gobierno, con el mayor grado de planificación para el adecuado desarrollo territorial”. Objetivo Estratégico 2.5.2.1 del Plan de la Patria 2013-2017

No más inversiones en las empresas del estado, ya que re requiere de inversiones multimillonarias que pudieran ser invertidas en el desarrolla de otras empresas que pudieran ser más productivas en corto plazo, además las empresas básicas tienen un pasivo ambiental que atenta con la materialización del GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 5 del Plan de la Patria.

Hay que dar un debate nacional sobre los subsidios e inversiones que se están realizando en las empresas del estado, ya que estos provienen del erario público y no se puede seguir justificando inversiones que le generan pérdidas al estado, por ende  a toda la sociedad. ¿CUANTOS MILES DE MILLARDOS LE DEBEN LAS EMPRESAS DEL ESTADO E INSTITUCIONES  A LA SOCIEDAD POR CONCEPTO DE 2% DEL APORTE SOCIAL DE LAS CONTRATACIONES PUBLICAS? , ¿Qué dicen los SIDORISTAS al respecto?

Suscribo la carta del Camarada Juan Manaure R a los Sidoristas: Respuesta a su carta abierta al pueblo de Guayana”

¡Hay que transferir las empresas básicas a los trabajadores Ya.!

¡LOS EXCEDENTES DEL PETROLEO SON DE TODAS Y TODOS LOS VENEZOLANOS.!

¡Consulta pública ya, no más inversiones en las empresas básicas.!

¡Control Obrero y Social en todas las empresas ya.!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales