Carta al Ministro Fidel Barbarito en rechazo al Plan de Igualación Laboral propuesto a trabajadores del Ministerio de la Cultura

El documento abajo mostrado fue construido en apenas 11 días, luego de que el 31 de julio se entregara el proyecto de Plan de Igualación Laboral (PIL 2014) a las y los voceros, delegados y representantes de los sindicatos de los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
 
Dicho proyecto de PIL ha sido rechazado por las y los trabajadores del Ministerio, entre muchas otras razones por no plantear un aumento real al salario base de los trabajadores y trabajadoras, sino un incremento mediante primas que no afectará las utilidades y prestaciones de los trabajadores y trabajadoras. Además, no hay una propuesta para los mal llamados contratados, que constituyen una importante cantidad de los trabajadores de las instituciones.
 
Con este escaso tiempo, se genero el documento adjunto, tomando en cuenta los aportes de los asistentes y reconociéndonos como una diversidad de población trabajadora que no puede ser catalogada ni valorada bajo un mismo esquema.
 
El documento se entregó en el Despacho del Ministro este viernes 15 de agosto de 2014, con unas mil diez firmas inicialmente, contenidas en 59 folios. El proceso de recolección de firmas ha continuado, llegando hasta este 22 de agosto a unas 2 mil firmas, y continuará hasta hacer una segunda entrega.
 
El pasado 21 de agosto, se realizó la quinta reunión entre los trabajadores y representantes del Ministerio, como parte de la reiteración de los trabajadores a no aceptar un Plan de Igualación desigual y antirevolucionario. La situación es de expectativa, en espera de la respuesta del Ministro. Pero hasta el 26 de agosto no se ha recibido comunicación alguna.
 
Instamos al Ministerio a generar con los trabajadores una propuesta acorde a la situación real económica que vivimos y desde allí imprimirle un "Golpe de Timón" a todo los entes adscritos y/o fundaciones al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Pedimos a gritos: no se le quite el "Poder Popular" al Ministerio para dejarlo sin apellido y huérfano.
 
A continuación, la carta entregada en el Despacho del Ministro el pasado 15 de agosto, respaldada inicialmente por más de mil firmas.
 
 
AL MINISTRO DE CULTURA FIDEL BARBARITO
DOCUMENTO QUE FIJA LA POSICION Y PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR CULTURA EN RELACION A LA PRETENDIDA CONTINUACION DEL PLAN DE IGUALACION
 
Quienes abajo suscribimos, todos trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas, voceros y voceras así como dirigentes sindicales y asociación de jubilados de las distintas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura nos dirigimos a Usted, vista la terrible y precaria situación que en el orden socioeconómico y laboral estamos atravesando, y del cual Ud. tiene conocimiento.
 
Cierto es que por estos mismos meses pero del año pasado un gran grupo de trabajadores movilizados, marchamos hasta la Vicepresidencia de la República y luego hasta el foro libertador donde tuvimos intervenciones en una asamblea de trabajadores que Ud. había convocado. De esta asamblea surgieron propuestas y consideraciones, pero además hubo el reconocimiento, de parte del ministerio, de la necesidad de crear un instrumento normativo laboral que atendiera la mala situación ocasionada por el llamado Plan de Igualación Laboral ---PIL---.
 
Necesario es recordar que el llamado PIL fue creación solo de un grupo de Asesores Externos al Ministerio de Cultura junto a técnicos de las instituciones. Dejando de lado la participación de los grupos organizados de trabajadores. Desconociendo además derechos laborales preexistente, convenciones colectivas y actas convenios firmadas y homologadas ante el Ministerio del Trabajo.
 
El referido plan de igualación determinó estructuras de cargos, clasificación de cargos y categorización de los mismos, en total desfase con las naturalezas propias de las realidades institucionales, así como del marco jurídico legal vigente; entiéndase, Constitución Nacional y Ley del Trabajo. Pretendió de manera fallida este plan dictar parámetros donde para ello mezcló la naturaleza de los funcionarios de carrera administrativa y la propia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Art 144), Ley del Estatuto de la Función Publica
 
El plan de igualación laboral desechó las políticas de ajustes salariales vía aumento del sueldo base---que tenían desplazamiento en un tabulador de escala salarial---y los sustituyo por la creación y ajustes de primas, dejando anclados todos los sueldos base al salario mínimo nacional. Inclusive esa política de primas nunca tuvo una aplicación igualitaria en cada una de las instituciones adscritas. El referido plan además determinó, mediante creación de nuevos cargos en las estructuras, la obligación de replicar esa forma organizacional en cada una de las instituciones adscritas, burocratizando e hipertrofiando el ya abultado peso del Estado.
 
La aplicación del esquema jerárquico implicó en muchos casos la negación a la superación basado en el principio de a mayor grado de complejidad y responsabilidad en las labores, mayor sueldo o salario.
 
EL PIL además no contempló la situación legal, del derecho que tienen los mal llamados contratados, (Art 62 LOTTT), ya que en su mayoría, legalmente, al tener consecución de contratos pasaron a ser trabajadores a tiempo indeterminado y como tal deben gozar de todos los derechos contractuales otorgados. Es de especial atención que en el caso de los mal llamados contratados que laboran en IARTE, ni siquiera gozan de un registro de actualización de cargos ---RAC---, que les de noción y ubicación en una estructura jerárquica.
 
Tampoco contempló la realidad laboral de grupos de trabajadores que llegaron en sustitución patronal, provenientes del CONAC (Art 66 LOTTT), y otros ministerios con otros beneficio laborales preexistentes que eran y siguen siendo intangibles e irrenunciables; (Art 19 LOTTT), tal es el caso de los trabajadores docentes y personal administrativo de las escuelas y centros de formación, antiguamente adscritos al CONAC, quienes al ser absorbidos por el Ministerio de Cultura se les violentaron sus condiciones laborales preexistentes que inclusive algunas eran derivadas de la Ley Orgánica de Educación.
 
Mención especial tiene el perjuicio ocasionado por el Plan de Igualación en el ámbito de los Artistas,--- entiéndase, músicos de la Orquesta adscrita Filarmónica Nacional y el personal artístico bailarín, para quienes jamás contemplo una estructura de cargos real y acorde a la naturaleza de su actividad artística, es así como los músicos pasaron a ser considerados en cargos de analistas. Valdría la pena saber analista de qué. Amén de que el derecho a ser evaluado jamás les fue aplicado en este caso por la Junta Directiva de la Fundación Compañía Nacional de Música.
 
Al gran grupo de trabajadores en condición de jubilados el plan les cercenó derechos que previamente el mismo ministerio les venía otorgando. Así como desconoció el acuerdo de homologar las pensiones de acuerdo a lo devengado por los activos.
 
El plan trajo como adicional, el centralizar el servicio de seguros HCM, funerarios y de vida. Para ello la justificación fue, que la empresa privada se llevaba en pagos por primas, algo así como el 60%, y que al asumirlas el ministerio, dicho monto iba a redundar en mayores beneficios. Cosa que al sol de hoy nunca se vio y que por contrario depaupero el servicio. El reclamo y la insatisfacción es general en el seno de los trabajadores. La realidad es que no tenemos seguridad de un seguro," valga la redundancia" sino inseguridad de recibir la atención medica a la hora de una emergencia.
 
Todo este panorama, obviamente debe ser atendido, y no precisamente manteniendo la causa primaria que ha desencadenado todo esto. Entiéndase el PIL.
 
El mal llamado plan de igualación debe ser desechado. Quienes abajo suscribimos, históricamente lo hemos rechazado, también como en esta oportunidad lo estamos haciendo, por lo que no avalaremos o refrendaremos nada que se haga bajo ese instrumento.
 
El año pasado Ministro, Ud. se comprometió públicamente a que entre diciembre y enero de este año, sendas comisiones paritarias debían instalarse y comenzar a construir de manera participativa y amplia, el nuevo instrumento. Llámese contrato sectorial o acta convenio. Los trabajadores estuvimos esperando lo prometido, pero jamás y a pesar de varias cartas alertando, aquello no se materializó.
 
La realidad hoy día, es que desde el gobierno se habla de la transformación del estado, el presidente ha llamado a la firmas de los contratos colectivos pendientes, se instaló la discusión del contrato marco de sector público y se llama a construir un estado con un servicio público desburocratizado, eficiente y eficaz donde se minimicen las posibilidades a la corrupción. Ministro, todo esto es inviable si se mantiene el empeño de aplicar mediante ajustes--- tipo pañito calientes---, el mal llamado Plan de Igualación, pues como ya hemos dicho y acompañado con ejemplos, la falla de origen del mismo, es terrible.
 
Por contrario, si tiene todas las posibilidades y así le proponemos, nos aboquemos a la elaboración conjunta, de un instrumento que de marco a todas las condiciones laborales socioeconómicas. Vías existen, instrumentos jurídicos los hay. Solo hace falta voluntad política.
 
Demos respuestas a la necesidad de transformar la parte del estado que nos toca. Demos nos un instrumento coherente inclusive con la realidad que del contrato marco de la administración pública que se está discutiendo para su aprobación. Esto obviamente tomará algo de tiempo, pero si lo abordamos ya, y de manera urgente, pronto lo tendríamos.
 
Mientras eso hacemos, de manera paralela e inmediata solicitamos un incremento salarial otorgado de manera lineal del 60% a partir del 1ero. de Mayo de este año, sobre el sueldo base actual y esto aplicable para todos sin excepciones, activos y jubilados y a los mal llamados contratados, que ya, según nuestra revolucionaria LOTTT son trabajadores a tiempo indeterminados.
 
También acompañando estas acciones, proponemos debe crearse la instancia paritaria, de conducción y supervisión del servicio HCM. Solo la participación activa y protagónica de delegadas y delegados previamente escogidos por las bases a tal fin, en cada institución, nos aproximarían a poder contar con un servicio de HCM que de efectivamente respuestas a nuestras necesidades y urgencias. Quizás sea aquí donde mas se hace necesaria la eficiencia, eficacia, y transparencia.
 
TIENE UD LA PALABRA SR. MINISTRO… NOSOTROS LA VOLUNTAD Y DETERMINACION POR LOGRAR QUE LOS OBJETIVOS AQUÍ PLANTEADO SE CRISTALICEN. ESPERAMOS RESPUESTA ACORDES CON LA URGENCIA DE LO PLANTEADO.
 
Siguen Firmas…
 
Coordinación de Gabinete por la Vivienda de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y entes adscritos del Distrito Capital y la Gran Caracas
 
Los trabajadores y trabajadoras unidos con propuestas positivas y protagonicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter