Por las reivindicaciones laborales en la Compañía Anónima Venezolana de Televisión- VTV- Canal 8

En reclamo al cumplimiento de las promesas de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la C.A. VTV.

 

Señor Yuri Pimentel y Sra. María Rafaela Suárez, Presidente y Vicepresidenta de la C.A Venezolana de Televisión, nos dirigimos a ustedes muy respetuosamente en pro al bienestar de los trabajadores y trabajadoras que constituyen la gran familia de Venezolana de Televisión, en defensa de la antonomasia de las luchas y movimiento obrero mundial; por las reivindicaciones sociales y laborales conquistadas a través de un cumulo de batallas alineadas décadas tras décadas, y enarboladas por la Revolución Bolivariana en un acto de justicia social. Esta carta es un llamado a la reflexión con respecto a la injusticia nefasta y aterradora acción, en contra de los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores de esta planta televisiva.

El pasado viernes 15 de Agosto del año en curso, la confianza y las buenas expectativas de la población de trabajadores y trabajadoras fue duramente golpeada, producto de sus decisiones airadas a las masas populares. Dicha confianza se sintió traicionada luego que se hiciera referencia a un aumento salarial producto del solapamiento que sufrió el tabulador de sueldos de VTV en relación al sueldo mínimo nacional vigente, a la necesidad sistémica producto de la guerra económica que sufre el pueblo venezolano por parte de los enemigos de la revolución y a la deuda social adquirida con la masa trabajadora del canal.

Como resultado de estas promesas se evidencio una serie de procesos donde se rompe con el hilo constitucional y todo marco legal que protege al proletariado, con la instauración un nuevo clasificador de cargos que atentó abruptamente con la intención de otorgar un incremento salarial, ajustando el tabulador de sueldos, que lejos de beneficiar a los trabajadores apalearon sus condiciones laborales, profesionales, técnicas y operativas. Lejos de aplicar la validación de saberes, se dejo a un lado el principio constitucional bandera de este proceso revolucionario: “la democracia participativa y protagónica”, toda vez que el comité de evaluación no involucró al individuo en el proceso, por el contrario, se tomaron las decisiones a espaldas de los y las trabajadoras y luego se les informó la decisión tomada, lo cual lo convierte en un proceso arbitrario y dictador alejado de la praxis revolucionaria. Todo esto genera las siguientes interrogantes:

¿En qué contexto cabe que en un proceso de cambios vinculante a un derecho fundamental del trabajador, se haga sin el consentimiento del mismo?

         ¿Cómo es que el trabajador desconoce de su evaluación?

         ¿Es esta praxis digna de un representante de la revolución?

Según ustedes esto fue un proceso transparente y objetivo, nace otra interrogante:

¿Cómo es que la Señora María Teresa Martín, miembro activo del sindicato SINSOTRAVTV, quien además formó parte integral del reducido comité de evaluación, se mantiene como Productor III cuando en la realidad no funge como Productora en ninguno de los espacios de esta planta televisiva? ¿Cuál fue la posición de la Señora Isabel Rui, Gerente de Prensa, como jefa inmediata de la trabajadora en cuestión?, no queremos atacar particularidades, es tan solo un pequeño ejemplo del cúmulo de aberraciones cometidas.

En este mismo orden de ideas, en otros escenarios trabajadores en situaciones similares de la compañera María Teresa Martín, anteriormente señalada, fueron víctimas de tratos distintos, nace otra interrogante:

         ¿Fueron  estas decisiones objetivas?

Asimismo, como se explica que por un lado se achican estructuras y por otro se agrandan otras, afectando trabajadores, tal es el caso de Gestión Humana, donde se baja a dos (2) Coordinadoras al cargo de Analistas, dado que dichas coordinaciones no hacen falta, pero se traslada una la coordinación completa de la Gerencia de Relaciones Públicas a la Gerencia de Gestión Humana, donde curiosamente la Coordinadora de Relaciones Públicas si se mantiene como Coordinadora, ¿Acaso no es esto aberrante? Vale la pena aclarar que los casos mencionados no apuntan a que se vejen estas personas, sino por el contrario hacer una máxima en la justicia, pues el deber ser es que cada quien como mínimo mantuviera sus condiciones laborales.

Señor presidente Yuri Pimentel, señora vicepresidenta María Rafaela Suárez, estas líneas no tienen otra intención que la de acompañar un clamor colectivo por una gestión más justa, apegada a la ética y a la praxis revolucionaria, que se vea representada la dirigencia del canal del estado por un equipo a tono con el legado del comandante Hugo Chávez, que sean capaces de heredarle a esta planta televisiva y a los trabajadores que durante años la han sostenido, beneficios tangibles, perdurables y sostenibles en el tiempo con justicia y equidad.

Hagan memoria en sí mismos, hagan memoria del ejemplo histórico de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana, recuerden nuestras raíces como nación, como república. Señor Yuri Pimentel, señora María Rafaela Suarez, Hacemos nuestras, enteramente nuestras, estas hermosas palabras del comandante eterno Hugo Chávez el 30 de Abril del 2012: “recuerden cuantos luchas hemos vivido, esas décadas finales del siglo XX y antes, cuantos atropellos contra los trabajadores, contra las trabajadoras, contra la clase obrera, contra el pueblo, incluso en estos 13 años y un poco más de gobierno la batalla por dentro ha sido dura y sigue siendo dura, no solo contra la burguesía y los golpistas, sino también contra la burocracia histórica, enquistada en el Estado, sino también contra la falta de conciencia, sino también contra las desviaciones en el pensamiento y en la acción, corrientes internas.”

El colectivo de esta planta televisiva espera sea presentado de manera pública, notoria e inmediata lo siguiente:

  1. Las resoluciones que avalan esta reestructuración y el estudio y levantamiento de información que arroja como resultado las modificaciones realizadas a nivel estructural, entre las cuales podemos mencionar: Gerencia de Relaciones Públicas, Consultoría Jurídica, Gerencia de Gestión Humana, Gerencia de Atención Ciudadana, Gerencia de Seguridad Integral, entre otras.

 

  1. El Manual Descriptivo de Clases de Cargos debidamente aprobado por la Junta Directiva.

 

  1. Hacer entrega a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de sus evaluaciones, las cuales fueron realizadas por el comité, donde consta la razón y los argumentos de las designación de sus cargos, a fin de que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer uso legítimo del derecho a la defensa, enmarcado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

  1. Publicar el acta convenio celebrada entre VTV y Sindicato SINSOTRAVTV,  la cual se hizo a espaldas de los trabajadores toda vez que no fue sometida asamblea general, por lo cual nacen las siguientes interrogantes:

¿Por qué la Prima Profesional tiene retroactivo desde el 1º de Julio?

¿Por qué la Prima de Transporte tiene retroactivo desde el 1º de Julio?

¿Porque se dejó por sentado en acta convenio que la Prima de Transporte se pagará únicamente por los días efectivamente laborados?

¿Esta acta convenio está homologada por el Ministerio del Trabajo?

¿Qué paso con la convención colectiva 2014-2016?

Cabe destacar que estamos en cuenta que los miembros de la junta directiva de VTV son personas íntegras, con una reputación intachable, es por ello que no alcanzamos a creer que ellos estén en cuenta de lo ejecutado por ustedes.  Sr. Yuri Pimentel y Sra. María Rafaela Suárez, sus acciones empañan los grandes logros alcanzados por esta revolución en cuanto a derechos laborales se refiere.

¿Se olvidan ustedes de que el primer representante de esta revolución es el camarada presidente Nicolás Maduro?, quien es el primer Presidente Obrero de esta República. ¿Se dan cuenta ustedes que sus acciones golpean las humildes raíces de primer mandatario? 

¿Están en cuenta de estas modificaciones estructurales la camarada Ministra Delcy Rodríguez y más aún el camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro?

Para no perdernos en la búsqueda incansable de hacer una patria más justa, recordemos pues una máxima del pensamiento progresista: “el capitalismo termina convirtiendo al trabajador en esclavo”, por lo que a esto se refería el padre de la patria: “las luchas por las reivindicaciones laborales son inexorables hagamos pues una sociedad más justa; comencemos desde nuestra trinchera.”

nerio_david@hotmail.com

 

                        Pobre de aquella clase obrera que se subordine ante el oprobio y la miseria, como revolucionarios seremos irreverentes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter