Trabajadores de Café Fama de América (planta La Yaguara), a la opinión pública nacional

 

Nosotros, trabajadores de la empresa café fama de América (planta La Yaguara, Caracas) por medio del presente escrito, queremos dirigirnos al país, con el propósito de hacer del conocimiento público y denunciar una serie de acontecimientos, por demás lamentables, que ahondan, en la ya de por sí dolorosa situación que estamos viviendo los trabajadores venezolanos con la difícil situación económica y política y que se traduce también en circunstancias adversas como la que a continuación denunciamos:

Desde hace algunos días un grupo personas que se identifican como "seguridad de estado, enviados por la presidencia de la Republica", se apersonaron en la planta ubicada en Valencia, estado Carabobo. Desde un primer momento su estadía en dicha planta, se torno en un acoso y amenazas (del tipo amedrentamiento e intimidación) para con los obreros. Arrojando como resultado que diez (10) compañeros fueron obligados a renunciar. Los métodos utilizados por los señores fueron la reunión a solas e individual, acompañado de amenazas de todo tipo, que lograron intimidar a los compañeros citados. Cabe destacar que entre los egresados se encuentran 3 que eran miembros de la junta directiva de la organización sindical que hace vida allá en las nombradas instalaciones.

Para nuestra sorpresa, estos señores se apersonaron en las instalaciones de la planta La Yaguara ubicada acá en Caracas el día miércoles 11-09-2014. Primero se reunieron con la gerencia de planta y superintendencia de producción. Luego lo hicieron con los compañeros miembros de la junta directiva del sindicato BOTRACAFE. A estos últimos compas, los señores que se hacen llamar "seguridad de estado y ENVIADOS POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA". Les profirieron cosas como: "que ellos tenían potestad de sacar esposados a trabajadores sin necesidad de procedimiento legal alguno", "que los trabajadores ganaban mucho", "que ellos por las buenas eran buenos y por las malas ni hablar", "que iban a estar instalados en la sede de la planta La Yaguara".

Parte de nuestros compañeros lograron hacer un trabajo de inteligencia obrera e investigaron, usando como fuente los nombres y cedula de identidad de los señores en cuestión, y se logro dar con cosas como: "quien llevaba la palabra cante del grupo, que sus iniciales son J.A.T, se identifico como sargento mayor del ejército, viene de trabajar en la empresa PILOTES PERFORADOS C.A. de la cual fue egresado el 14-03- 2014. Y posee seguro social. Cabe destacar que los militares no cotizan seguro social ya que ellos son acogidos por el IPSFA … seguiremos indagando.

Nuestro mensaje de fondo que queremos dar

Lo primero es que no vamos a permitir la presencia de estos señores en nuestras instalaciones. Además, estamos por definir fecha y hora, vamos a convocar una asamblea general, en la cual vamos a citar a la gerencia general para que nos de explicación sobre la presencia de este grupo. Y nos dé respuestas, entre otras, a interrogantes como: ¿Quién los mando? ¿De dónde vienen? ¿Quién los autoriza? ¿Por qué se le dio tanta facilidad de acceso a la planta, siendo ellos (gerencia) tan rigurosos para el acceso de personal cuando es traído por algún trabajador?

Por demás, no nos cansaremos de repetir que lamentamos profundamente este tipo de situaciones, mas aun cuando fama de América, ha sido una empresa que con todas las dificultades y desavenencias, ha sido ejemplar en lo que ha números de producción se refiere y si algo ha quedado ratificado en todo momento ha sido el compromiso y el papel de los trabajadores. Sin nosotros y nuestro protagonismo no se hubiese concretado la expropiación por allá en 2009. Sin nosotros y nuestro protagonismo es imposible seguir produciendo. Sin nosotros y nuestro protagonismo no se puede cambiar modelo productivo alguno, por uno más justo, incluyente, equitativo. Sin nosotros y nuestro protagonismo no se puede garantizar el café para nuestra gente. Entonces, ¿Por qué nos acosan? ¿Por qué precisamente ahora, en estos momentos tan difíciles para el país, esta situación? Si hay dificultades ¿Por qué no apostar por nosotros mismos para solucionarlas?

Finalmente, queremos dejar claro que al calor de la revolución bolivariana hemos aprendido que la lucha es ardua y nadie nos va a regalar nada. Que asumimos a pecho descubierto y dando la cara que nos anotamos como es, en nuestro papel histórico. Que la lucha es contra el capital y también contra su otra cara que es la burocracia. Que con el legado de Chávez y el Golpe de timón, ni ofendemos ni tememos. Y dejamos este mensaje final para el compañero presidente Nicolás Maduro:

Presidente obrero, con quien se la juega usted ¿con quienes amedrentan y acosan a los trabajadores o con mostros?

¡Ni burocracia, Ni capital!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter