Algo huele mal en VTV (Parte II): La quinta columna y el legado de Hugo Chávez

( Algo huele mal en VTV- parte I) Publicado el 12 Sep 2014

Con atención a Jacqueline Farías y Presidente Nicolás Maduro

Caracas, Octubre 15 de 2.014

A Saber. El Plan de la Patria 2.013 – 2.019, fue ideado por el Comandante Hugo Chávez, refrendado por el pueblo con su elección el 7 de Octubre de 2.011y ratificado por el mismo en abril de 2.013 al resultar electo el Camarada Presidente Nicolás Maduro y finalmente convertido en Ley de la República Bolivariana de Venezuela por la Asamblea Nacional. El mismo plantea entre los Objetivos Nacionales, puntos como los siguientes:

“2.5. Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social,deDerecho y de Justicia.”

2.5.3.5. Impulsar mecanismos de control y sanción; políticos, administrativos y penales, según sea el caso, para los servidores públicos que incurran en hechos de corrupción u otras conductas y hechos sancionados por las leyes.”

Empeora la situación que viven los trabajadores de nuestra planta televisiva, la irresponsable administración del Presidente Yuri Pimentel y la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva María Rafaela Suárez, viene generando un alto nivel de descontento entre los trabajadores y trabajadoras. A  los abusos ya cometidos y denunciados por distintos colectivos y trabajadores se le suman una serie de procesos violatorios de la Constitución y todo el legado jurídico, político y moral del Comandante Hugo Chávez; para muestra un botón.

El trabajador Nerio González, quien es padre y sostén de familia, lleva dos quincenas sin percibir su salario, el mismo fue objeto de embargo de parte de la vicepresidenta del canal a razón de haber escrito y publicado un artículo llamado “Por las reivindicaciones laborales de la Compañía Anónima Venezolana de Televisión”  en el cual, respetuosamente  les llamo a la reflexión sobre las malas políticas laborales realizadas durante el mes de agosto del corriente año. De la misma manera, usando la coerción presionaron la renuncia de sus derechos a un grupo de trabajadores de la Arepera Socialista que funciona dentro de la planta. Así como el despido inmediato de quienes no aceptaron renunciar. Siguiendo su costumbre de violar todas las disposiciones por las que lucho el Comandante Chávez, luego de un período de acoso laboral, han despedido al Analista Euler Calzadilla, quien goza de fuero paternal ya que recientemente se convirtió en padre de su primer hijo, esto, por el solo hecho, que este trabajador es el Editor del Periódico y sitio web “Lucha de Clases”, página que realizó la entrevista a la Ex gerente de Gestión  Humana, titulada “¿Qué paso en VTV? Habla la Ex -gerente de Gestión Humana Adriana Vargas”, entrevista en la que queda en evidencia la violación de los derechos  laborales de cientos de trabajadores. Estos hechos demuestran la decadencia política y moral que ha caracterizado a esta administración.

El papel de la lumpen burocracia.

Sin ningún escrúpulo, burócratas de cargos medios se prestan para estas prácticas, tirando a la basura su prestigio personal, su carrera y su ética. De tal modo el término “Lumpen burocracia” no está siendo empleado aquí a manera de insulto sino como una connotación científica descriptiva de la tendencia que tienen algunas personas que, al llegar a un cargo “X” se vuelven adulantes y serviles de su cargo hacia arriba, mientras que déspotas e intransigentes de su cargo hacia abajo. 

Las aberraciones jurídicas que se han observado desde hace tiempo en el canal y que a mediano y largo plazo causarán daños patrimoniales a la empresa, al Estado y a la Nación,  así como daños morales y políticos a sus trabajadores y a la Revolución, dan fe de que tanto en la Consultoría Jurídica como en la Gerencia de Gestión Humana del canal, entre los “profesionales del derecho”, salvo decorosas excepciones ha coronado la mediocridad. Tal es el caso de la Consultora Jurídica la Sra. Yarelis Rojas, quien sin ningún sentido del ridículo sirve de brazo ejecutor de adefesios jurídicos contra los trabajadores que acarrean responsabilidades no solo a la empresa sino también civiles e individuales que podrían conllevar a sanciones políticas y administrativas.

Lo mismo se observa en las distintas áreas en donde Jefes de División, Coordinadores y hasta trabajadores rasos se prestan para el levantamiento de actas con falsos supuestos y guisos tramposos para perjudicar y someter a quienes se revelan en contra de estas prácticas y se plantean dar la lucha en defensa del legado del Comandante. Este fenómeno encuentra su mayor expresión justamente en la Gerencia de Gestión Humana, en esta Gerencia el escualidismo militante es la regla. Todas las maniobras contra los trabajadores se dirigen desde este puesto de comando en donde la falta de ética y moral empuja a individualidades actuando visceralmente, de manera despectiva y descalificadora.

Un Ejemplo es la División de Planificación y Gestión Humana. Encargada nada más y nada menos que de las tareas de Reclutamiento y Selección, Reclasificación y Formación. Para dirigir una división como esta, hace falta tener estatura política, ética, moral y psicológica, virtudes de las que carece su jefa la Srta. Lilibeth Suárez, quien además es sobrina de la Vicepresidenta María Rafaela. Dicha Ciudadana se refiere a los trabajadores en términos peyorativos racistas tales como: NEGROS, FLOJOS, MONOS, BICHOS  y MACACOS. Esto es del conocimiento de gran parte de los trabajadores del canal, tras estas formas de descalificación oculta su falta de liderazgo y capacidad para formar equipo optando por desarrollar actitudes lacayas de individualidades que se presten para las labores de acoso permanente, práctica que ha momificado los objetivos reales de esta dependencia. Adulante y servil hacia arriba, déspota e intransigente hacia abajo.

El acoso laboral ocurre en todas la gerencias.

¡NO AL ACOSO LABORAL Y MORAL EN VENEZOLANA DE TELEVISIÓN!

SINSOTRAVTV 

Cuando hablamos de burocracia, no solo nos referimos a la burocracia como representantes del estado, también nos referimos a la burocracia sindical. Un sector del Sindicato indudablemente ha tenido una actitud pasiva y permisiva ante la ola de abusos de la Administración Pimentel. Estos han guardado un escandaloso silencio que deja mucho que pensar de sus principales dirigentes. El 03 de julio del año en curso firmaron un Acta Convenio que todavía hoy no ha sido mostrada a los trabajadores. Además, participaron en el comité de evaluación el cual desmejoró a gran parte de los trabajadores de manera abrupta al antojo de los Gerentes de turno. Sumado a la  no activación de mecanismos para defender a los afectados. La única explicación que han dado es: “hicimos lo que pudimos y la mayoría resultaron beneficiados”, el lema de nuestro sindicato siempre ha sido  “Señores, el paciente se murió… pero no importa la operación fue todo un éxito”

El día 10 de Octubre venció el período de la directiva del Sindicato por lo que se abre la oportunidad para elegir un equipo de trabajadores capaz de dar la lucha por los compañeros, ya hemos visto los desastres que han tenido lugar con una pequeña reestructuración. ¿Qué será de nosotros cuando se plantee una reestructuración a gran escala con la creación de la Corporación de Medios Públicos? Los trabajadores debemos activar los mecanismos para la elección de un nuevo sindicato que represente de manera legítima nuestros intereses y que no ejecute ninguna decisión sin consultar con la Asamblea de trabajadoras y trabajadores.

A los trabajadores

No nos dejemos amedrentar por los despidos, las amenazas y el acoso, debemos defendernos, un importante grupo de nosotros se amparó ante la Inspectoría del Trabajo para exigir la restitución de sus derechos. Ahora existe una declaración pública y notoria de quien fuese la Gerente de Gestión Humana Adriana Vargas en la que como representante de la empresa para el momento en que se ejecuta la reestructuración admite la violación de los derechos laborales. Hay que exigir a la Inspectoría que actué en consecuencia y  restituya el derecho a los compañeros que se ampararon, así como a los que no lo hicieron pero que fueron objeto del mismo abuso.

A saber de todos los contratados por tiempo determinado

El artículo 62 de la LOTTT establece expresamente que los trabajadores no podrán obligarse a trabajar más de un año bajo ésta figura, por lo tanto si continua trabajando bajo relación de dependencia luego de este período, la Ley lo considera como un contrato a tiempo indeterminado, aunque las partes acuerden un contrato a tiempo determinado.

La LOTTT en su artículo 64 establece los supuestos del contrato por tiempo determinado:

Art. 64.- El contrato de trabajo, podrá celebrarse por tiempo determinado únicamente en los siguientes casos:

a) Cuando lo exija la naturaleza del servicio.

b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador o trabajadora.

c) Cuando se trate de trabajadores o trabajadoras de nacionalidad venezolana que prestarán servicios fuera del territorio del República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

d) Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador o trabajadora y se siga requiriendo de los servicios, bien sea por el mismo trabajador o trabajadora u otro o otra.

Será nulo el contrato de trabajo por tiempo determinado por causas distintas a las antes señaladas, en consecuencia, el trabajador o trabajadora se encontrará investido de la estabilidad prevista en esta Ley.”

En otras palabras Camarada trabajador. Si Usted no fue contratado para realizar un trabajo especial cuyo proyecto estableciera un tiempo determinado o para hacer una suplencia, y por el contrario ejerce funciones de una vacante aún cuando no este creada formalmente. Goza Usted de la estabilidad laboral que nos legó el Comandante Chávez.  ¡Luche por sus derechos!

Debemos tomar medidas que garanticen la defensa del legado de Chávez, nuestro contrato colectivo está en discusión  aunque de manera inconsulta lo hayan paralizado, esto nos enviste de fuero, al tiempo que se ha abierto el período para la elección de nuevos miembros para el sindicato por lo que según la Ley nos cubre otro fuero sumado al decreto de inamovilidad aún vigente. Ellos han demostrado que les importa poco quemar la Ley y la Constitución ante nuestros ojos pero es nuestra obligación defender la revolución de la quinta columna reformista.

Otro tema que no deja de ser escandaloso, son las declaraciones que  hacen en el programa Zurda Conducta (ya no se sabe si con “C” o con “K”) recibiendo instrucciones de la línea editorial - administración Yuri Pimentel y María Rafaela Suárez, de hacer señalamientos al medio alternativo APORREA a quienes le brindamos nuestra solidaridad. ¡Ojala! el programa ZC ó ZK, sirva para hacer el reclamo de la reestructuración que se hizo en VTV y ser un espacio del pueblo, sabemos que los camaradas presentadores del programa recibieron un 180 % de aumento (sueldo base de Bs. 5.016,00 a Bs. 14.141,40).

Como dijo nuestro presidente Chávez: la crítica y autocrítica no le hace daño al proceso…

¡Algo sigue oliendo  mal en VTV y no son sus trabajadores!

“El miedo no mata al pueblo pero tampoco lo salva”

Alí Primera

Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de VTV “Jesús romero Alselmi”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación