El Fondo Chino Sacándoles los dientes al Socialismo del Siglo XXI

Nada es gratis en esta vida. O eres independiente o no lo eres. No es bueno ser medio independiente. Puede tener un hermano mayor que te proteja, pero si es hermano, esa protección no lleva por delante ningún interés.

No conozco a China, pero sé que es hoy en día la primera economía mundial y ese lugar, se ha logrado con el "apoyo" de las grandes empresas transnacionales.

Las transnacionales vieron en China una oportunidad y China -¿socialista?- la aprovecho a costa –entre otras cosas- de una mano de obra muy barata. Así China pasó a ser la primera economía del mundo y si no lo es, está a punto de hacerlo.

No soy un experto en legislación internacional. Tampoco soy experto o jurisconsulto en legislación nacional, pero casi que apuesto, que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley de Regionalización Integral (¿?) del Desarrollo Socioproductivo de la Patria, alguien de China lo coloco en el satélite y aquí lo copiamos. Estoy seguro o casi seguro, que China u otros de los países “hermanos”, tienen un especial interés por las normas de este Decreto con Valor y Fuerza de Ley. ¿Vendrán otros imperialismo? ¿Estos nuevos son diferentes al viejo?

No voy a ahondar en muchos detalles en este asunto porque ya hay sendos análisis,[i] en los cuales hay suficientes elementos para encontrarle el sabor y justificación a este Decreto. Prácticamente, se nos está metiendo una rabo e´cochino de cien millas y nos deja con el legado de Chávez realmente desmejorado[ii].

Entiendo que un país pueda crear Zona Económicas Especiales (ZEE) por las características naturales y potenciales de esa zona. Esto universalmente es un recurso válido, pero crear una Zona Económica Especial (ZEE) con la posibilidad de aplicar normas que contradicen el sentido y orientación de la constitución bolivariana, es realmente improcedente. Todos los venezolanos somos iguales y deberíamos hacer un esfuerzo político para hacer lo más iguales posibles.

Si este ha sido una consigna nuestra, luego no podría haber una zona donde por ejemplo, la mano de obra sea más barata que otra. Tampoco tiene sentido, crear una ZEE para que algunos capitalistas o "socialistas" menos impuestos. Pudieras en un momento, definir un criterio temporal, pero no bajo una zona con condiciones distintas a otras. ¿Somos un sólo país? ¿Somos una Nación?

Rompe el espíritu de esta ley con el legado del Presidente Chávez que desde la reforma y cambio de la Ley del Fondo Intergubernamental de Descentralización ( FIDES) y la Ley Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) planteo como sustento, la integración del territorio. Estas leyes apoyaban la consolidación de varios tipos de entidades federales. Su idea fue romper con los desequilibrios territoriales y con este Decreto con Valor y Fuerza de Ley se rompe con este legado y es posible, que tengamos Estados pequeñitos dentro del Estado y con el concepto de nación desmejorado. Con esta ley de regionalización; el Reglamento de la Ley del Concejo Federal de Gobierno se corta.

Cuesta creer, el escandaloso silencio de las centrales revolucionarias que parece compartir el criterio, de dos tipos de trabajadores u obreros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando