Presidente Maduro hay que honrar el compromiso con los accionistas de SIDOR

"Estamos listos para honrar "hasta el último dólar" los compromisos internacionales"

Nicolás Maduro, Correo del Orinoco, 10 -9 - 2014

No creo que hayan perdido los valores de solidaridad y humanismo, porque en la mayoría de las personas: pero alguien entre un grupo tiene reservas morales, el dinero y poder hace a muchos hombres insensibles ante los problemas del prójimo. Este es un problema de muchos años que por negligencia e irresponsabilidad no se cumplió con este grupo de venezolanos que están exigiendo a través de un equitativo y genuino derecho, los accionistas han solicitado la transferencia de las acciones en su totalidad al Estado venezolano, proceso que se inició la segunda ronda en diciembre del 2014 y este año está paralizado.

Con esto el Estado podría adquirir en su totalidad el 20 por ciento en manos de los accionistas clase B, pero para eso es necesario que el Ejecutivo nacional apruebe un punto de cuenta superior al millardo de bolívares.

La solicitud de transferencia del 20 por ciento de SIDOR al Estado inició en el 2009, después de la nacionalización de la empresa por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, esto debido a que luego de esa decisión presidencial no recibieron ni un bolívar por excedentes de caja y su inversión estaba a la deriva.

El Estado puede ser maula con los acreedores de la deuda externa, al cual se puede delinear una política de mora, pero la deuda que tiene que honrar y cumplir es por haber hecho un compromiso y haber empeñado la palabra con los compatriotas de la tercera edad, con los accionistas de SIDOR, que antes de morir quieren que se les respete y que haya seriedad y responsabilidad del gobierno nacional de pagar sus acciones.

Pero el presidente de la República Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, José David Cabello, ministro de Industrias, Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el área económica, y el general Justo Noguera, presidente de la CVG y Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y expresidente de la CVG, este último empeño su palabra con los accionistas Clase B de SIDOR, en el año 2014. El problema de los accionistas es conocidos por todos ellos, que tienen la responsabilidad de honrar el compromiso con más de nueve mil trabajadores que dieron lo mejor de su vida útil por la empresa y por la patria, solo revisen los resultados de producción de los años 80 hasta 1998. En esa época los sidoristas producían con mística y sentido de pertenencia. El ministro Carlos Osorio, cuando estuvo al frente de la CVG y fue el que realizo las gestiones para el pago de más de nueve mil accionistas, en la primera ronda. Pero tenemos tan mala experiencia, porque los compromisos de la CVG tardaron para su cumplimiento, prometieron pagar la primera ronda en el mes de diciembre de 2013 y después de tres aplazamientos, el pago se hizo efectivo a partir del 6 de febrero de 2014, después de que la Asamblea Nacional autorizo al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional del presupuesto de gastos vigente del ministerio de Industria por Bsf 994.900.000,00 para la adquisición de 1.989,800 acciones pagadas a 500,00 bolívares, cuando el precio acordado para pagar fue de 655,65 bolívares, para pagar la diferencia o remanente hace faltan la cantidad de Bsf 309.712.370,00; queda pendiente el pago del remanente de TREINTA UN MIL CIENTO TREINTA BOLÍVARES con 00/100 (Bsf 31.130,00)pendiente de la primera ronda, este es un compromiso del expresidente de la CVG, Carlos Osorio. De estos 31.300,00 bolívares, se guarda silencio, ahora se dice que esto fue un engaño, porque a los accionistas se les prometió que se les iba a cancelar ese remanente, pero no fue así, ahora se sabe que fueron artimañas y ardides para que firmáramos el documento de las 200 acciones a 500 bolívares. http://www.aporrea.org/trabajadores/a198867.html

En noviembre del año pasado, la acción se valoraba en más de 1200 bolívares, ajustando la devaluación y la inflación Ahora se repitió la historia, cuando cada acción tenía un valor de 1200 bolívares, el pago de la segunda ronda, se hizo a 750,00 bolívares, cuando se llamó a los accionistas cuyas cedula de identidad terminaran del 0 al 4 , el 15 de diciembre 2014 se iniciaron los operativos, con resultados no muy alentadores para los accionistas Clase B de SIDOR, porque el dinero no le alcanzo al gobierno nacional para pagarle a todos los convocados con los terminales del 0 al 4.

Quedaron 6.800 accionistas por ceder sus acciones en el reinicio de la segunda ronda que fue prometida para comenzar después de la segunda quincena de enero de 2015, del proceso de diciembre 2014 quedaron rezagados un grupo de 1794 accionistas, para los socios cuyas cedulas terminaran entre el 0 y el 4 y son más de 6 mil accionistas con terminal de cedula del 5 al 9.

Hay temor entre los accionistas clase B de SIDOR de hacer su reclamación justa y legitima, porque funcionarios del gobierno, cualquiera acción pacifica de reclamo la acusan de guarimba y pretendan criminalizar a la acción y arremetan contra los miembros de la Comisión y que pretendan detener y enjuiciar a un grupo de accionistas por reclamar sus derechos. El llamado es para el general Noguera Pietri, presidente de la CVG, atienda a los accionistas clase B de SIDOR. Son casi 7 mil accionistas que están pendiente por ceder sus acciones y el gobierno nacional se comprometió continuar en el mes de enero del 2015 y finalizar la segunda ronda en marzo de 2015. La inquietud es porque se detuvo el cronograma de reembolso luego que la CVG aseguro a finalizar la segunda ronda en Marzo 2015

En la actualidad la lucha sigue por el pago de esas acciones, en su mayoría pertenecen a extrabajadores, jubilados y sobrevivientes. En este caso la justicia social lleva en mora cinco años y "el amor mayor" se perdió; Son siete años en este justo y legitimo reclamo, además la mayoría de los accionistas son de la tercera edad y con enfermedades ocupacionales, discapacitados y con grandes problemas económicos para adquirir medicinas y alimentos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: