La tercerización que en el mes de mayo hay que erradicar.

La tercerización es hija de las políticas neoliberales de los años 80 y 90, que imperaron a través de la globalización desde el rio Bravo hasta la Patagonia. Las formas de producir evolucionaron en pro de la reducción de costo y la maximización de la ganancia, y lógicamente, las formas de relacionarse patronos y trabajadores, sufrieron transformaciones, aunado a la flexibilización laboral que adoptaron como políticas publicas los gobiernos latinoamericanos.

En Venezuela, se empieza a escuchar de trabajadores subcontratados desde los orígenes de la propia industria petrolera. Es decir, la tercerización tímidamente ya existía en el sistema pre¬-capitalista de la época. Lo que se ha patentizado a través de los años es que la tercerización, precariza las condiciones de trabajo y arrebata derechos laborales de quienes trabajan bajo este sistema de fraude. La lucha contra la tercerización en Venezuela se remonta mucho más atrás del año 2012, cuando el presidente Hugo Chávez legaliza su prohibición dentro del instrumento laboral más humanista y avanzado del continente americano.

Existen precedentes teñidos de sangre trabajadora, en esa lucha de desiguales. Un ejemplo muy especial fue la gesta heroica de los trabajadores de Mitsubishi Motors Edo. Anzoátegui, en el año 2009. Estos trabajadores junto a su sindicato habían tomado la entidad de trabajo, y pedían la instalación de una mesa de dialogo, con la intervención del ministerio del trabajo, para la incorporación en la nómina de MMC Automotriz de 135 trabajadores de mantenimiento despedidos por la contratista Indusservi. El saldo fatal de dicha acción, fue de dos trabajadores muertos por las armas de organismos de seguridad del Estado, dirigidos por una juez llamada Diana Vásquez.

Para el año 2012, ya se promulgaba la LOTTT, y se abrían esperanzas para la clase trabajadora del país, en cuanto a la prohibición de la tercerización. Sin embargo, ha faltado mucho por hacer después de dicha promulgación, ya que no hay cifras exactas de cuantos trabajadores tercerizados existen en Venezuela, y por otra parte, aun no se ha publicado oficialmente un reglamento que aclare las dudas de los artículos de la LOTTT, atribuibles a la tercerización.

Ese es un hecho que ha permitido a los patronos públicos y privados, seguir practicando la tercerización de sus trabajadores sin el reconocimiento igualitario de sus derechos laborales. La norma establece un lapso no mayor a tres años para que el patrono se ajuste a derecho, y en ese mismo sentido exige que en el transcurso de ese lapso se garanticen todos los beneficios y derechos de los trabajadores tercerizados, de forma similar a los trabajadores directos de la entidad de trabajo.

Miles de trabajadores, aun no reciben respuesta ni de patronos ni del ministerio del trabajo, con respecto a su situación. Sus derechos y beneficios dentro del lapso de los tres años nunca fueron garantizados, ahora solo queda esperar al 7 de Mayo del corriente, para que venza el plazo y de manera definitiva quede abolida la tercerización de territorio venezolano, pero todo depende de lo que el gobierno considere prioritario para ellos.

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional, en sus declaraciones públicas ha manifestado la erradicación de la tercerización para el 1 de Mayo. La clase trabajadora venezolana está esperando que la LOTTT se haga cumplir en el tiempo indicado en ella misma, no se debe prorrogar lo que beneficie a los trabajadores.

¡¡¡QUE VIVA LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter