El Gobierno Nacional debe honrar el compromiso con los Accionistas de SIDOR

En las últimas semanas de este año, han fallecidos varios accionistas clase B de SIDOR, que solamente se les pago fraudulentamente el valor de las acciones de la primera ronda, quedara pendiente que los sobrevivientes continúen la lucha por la continuación los reembolsos restantes, los accionistas están muriendo en su mayoría por secuelas de las enfermedades ocupacionales ocasionadas por las condiciones ambientales citicas en sus sitios de trabajo. Aun así, los funcionarios del gobierno nacional que les compete resolver este problema cada día colocan trabas a la solución, que es el cumplimiento del pago a los accionistas y dar continuidad a las Rondas de pagos faltantes.

En el pago de las acciones, estas fueron pagadas por debajo de su valor real, el gobierno nacional se aprovechó de las precarias condiciones económicas y de salud de los accionistas, porque digo que hubo Dolo en el valor de las acciones, el dolo es Engaño, fraude o simulación llevados a cabo maliciosamente con la intención de dañar a alguien. En el año 2013 prometieron cancelar la primera ronda a los 8.530 accionistas que actualizaron sus datos y manifestaron su voluntad de cesión al Estado venezolano de sus acciones. Porque se puede decir que el Estado y los funcionarios cometieron un dolo ilícito, que es el incumplimiento de las obligaciones, o toda habilidad maliciosa o maquinación fraudulenta con la que se engaña a otras personas, causando lesión, cuando se aprovecha de la apremiante necesidad económica para obtener ventajas en condiciones leoninas o desventajosas.

El ministro de Alimentación Carlos Osorio Zambrano, cuando estuvo al frente de la CVG y fue el que realizo las gestiones para el pago de más de ocho mil accionistas. Pero tenemos tan mala experiencia, porque los compromisos de la CVG tardaron para su cumplimiento, prometieron pagar la primera ronda en el mes de diciembre de 2013 y después de tres aplazamientos, el pago se hizo efectivo a partir del 6 de febrero de 2014, después de que la Asamblea Nacional autorizo al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional del presupuesto de gastos vigente del ministerio de Industria por Bsf 994.900.000,00 para la adquisición de 1.989,800 acciones pagadas a 500,00 bolívares, cuando el precio acordado para pagar fue de 655,65 bolívares, para pagar la diferencia o remanente hace faltan la cantidad de Bsf 309.712.370,00; queda pendiente el pago del remanente de TREINTA UN MIL CIENTO TREINTA BOLÍVARES con 00/100 (Bsf 31.130,00)pendiente de la primera ronda, este es un compromiso del expresidente de la CVG, Carlos Osorio. Pero quien del gobierno nacional asume esa deuda con los accionistas, si las experiencias es que el gobierno nacional miente constantemente y no honra los compromisos ni la palabra. http://www.aporrea.org/trabajadores/a202769.html

Con la Llegada del General Noguera Pietri, a la CVG se inician los contactos para reiniciar el pago de la Segunda Ronda; En noviembre del año pasado, la acción se valoraba en más de 1200 bolívares, ajustando la devaluación y la inflación Se repitió la historia, cuando cada acción tenía un valor de 1200 bolívares, el pago de la segunda ronda, se hizo a 750,00 bolívares, cuando se llamó a los accionistas cuyas cedula de identidad terminaran del 0 al 4 , el 15 de diciembre 2014 se iniciaron los operativos, con resultados no muy alentadores para los accionistas Clase B de SIDOR, porque el dinero no le alcanzo al gobierno nacional para pagarle a todos los convocados con los terminales del 0 al 4.

Quedaron 6.800 accionistas por ceder sus acciones en el reinicio de la segunda ronda que fue prometida para comenzar después de la segunda quincena de enero de 2015, del proceso de diciembre 2014 quedaron rezagados un grupo de 1794 accionistas, para los socios cuyas cedulas terminaran entre el 0 y el 4 y son más de 6 mil accionistas con terminal de cedula del 5 al 9.

Aunque sabemos que estos son meramente trámites burocráticos, los cambios de nombres y fusiones y traspasos de acciones. Ahora nos juegan a las escondidas, porque las empresas básicas de hierro y acero (SIDOR y FERROMINERA ORINOCO) bajo el control de la CVG, pasan a la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV). Pueden cambiarle el nombre, pero el compromiso con los accionistas clase B de SIDOR es del estado Venezolano, porque se firmó fue para cederle las acciones al Estado. El presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Publica Rodolfo Marco Torres y el ministro de Industrias José David Cabello; el problema de los accionistas es conocidos por todos ellos, que tienen la responsabilidad de honrar el compromiso con más de nueve mil trabajadores; todos sabemos que la Asamblea Nacional debe autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar los créditos adicionales del presupuestos de gastos vigentes del Ministerio de Industrias, Creo entonces que el General Justo Noguera Pietri, presidente de la CVG y El presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano Mata, deben ponerse de acuerdo y no seguir con el irrespeto con los accionistas de la Clase B de SIDOR, cuando constantemente los pelotean de la CVG al Caronoco en Ferrominera Orinoco, los accionistas son extrabajadores y extrabajadoras de la tercera edad y la mayoría padecen enfermedades ocupacionales, muchos tienen discapacidad, de ahí los últimas muertes de compañeros y camaradas accionistas que ante la angustia y la incertidumbre, ante este vía crucis que padecen desde el 2008, ustedes que tienen la responsabilidad de cumplir y honrar su palabra siguen actuando de una manera tramposa y de burla con los accionistas clase B de SIDOR.

Creo que aun la CVG y CSV tienen la responsabilidad de hacer las diligencias pertinentes y terminar con el pago de los accionistas. Todos conocemos que ninguna de las dos instituciones tienen capacidad de pagos y esto lo resuelve es la Presidencia de la Republica, el ministro de Finanzas, la Asamblea nacional y el Ministerio de Industrias, ante esos organismos son los que deciden y tienen la responsabilidad del pago de mas de 9 mil accionistas. No queremos pensar que todas estas largas es para rehuir el compromiso y no querer pagar y honrar las deudas y los compromisos, así como el Estado venezolano paga la deuda externa, con esa misma responsabilidad esperamos que nos pague y pague a precio justo.

Finalmente el llamado es a la Comisión representante de los accionistas, las 200 acciones pagadas a 750 bolivares en el mes de diciembre 2014, con un pago de 150 mil bolivares, están actualmente completamente devaluada, tenemos una inflación mensual que alcanza más del 10%, los 150 mil bolivares no alcanzan solamente para hacer siete mercados para una familia venezolana, porque el valor según informe del Centro de documentación y Análisis la canasta alimentaria familiar, de febrero de 2015 se ubicó en 19.858,07 bolívares. Además a la alta inflación, hay que agregarle la especulación y el deterioro del bolívar. La acción para el día de hoy debe estar cerca de los 1.750 bolivares. El Valor de las acciones deben ser discutida, no se puede aceptar un pago a 750 bolivares. Resuelvan este problema a los accionistas clase B de SIDOR. Son casi 7 mil accionistas que están pendiente por ceder sus acciones y el gobierno nacional se comprometió continuar en el mes de enero del 2015 y finalizar la segunda ronda en marzo de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2299 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: