La tenacidad de los tercerizados de Proagro de Bolívar

Los trabajadores tercerizados de Proagro- Protinal, empresa multinacional inicio una persecución cruenta  contra los 26 trabajadores tercerizados a partir del 2012 cuando se promulga la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), motivado a las disposiciones transitorias de la Ley, que en la Primera establece: “En un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de ésta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios”. Para estos abusos y atropellos de la empresa, donde aplican el Acoso Laboral, cuenta con el irrestricto apoyo de organismos del gobierno nacional, como es el Ministerio del Trabajo y del Poder Judicial. Es un vía crucis que han vivido los tercerizados de PROAGRO de Ciudad Bolívar, actualmente quedan 6 trabajadores tercerizados que han soportado los atropellos, presiones y la guerra psicológica de estos patronos de una empresa trasnacional que recibe dólares preferenciales de CADIVI-SITME. http://www.vault.com/company-profiles/agriculture-forestry/ag-processing-inc,-a-cooperative/company-overview.aspx

Solamente la tenacidad mantiene a este grupo en pie de lucha por sus derechos y reivindicaciones, ante unas instituciones que no imparten justicia y se doblegan ante las empresas o venden sus decisiones. Porque actualmente tenemos un Poder Judicial que en su estructura impera la corrupción y la abre acción jurídica en sus actuaciones, están al servicio de las trasnacionales y los patronos. Aun el Tribunal Supremo de Justicia mantiene como Jefe de los Tribunales al Juez Lisandro Padrino Padrino, el mismo que el 20 de octubre de 2014, por la decisión de este Juez quedan muchos padres de familia sin salario, pese a que los atropellos de la Trasnacional norteamericana PROAGRO, el Juez Padrino Padrino irrespeta la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo de Chávez, los convenios internacionales y sus propias decisiones. http://www.aporrea.org/trabajadores/a197015.html

Con la detención de dos directivos de PROAGRO, según las autoridades por especulación y corrupción, lograron detectar una serie de irregularidades administrativas y penales, causantes de la existente red de especulación y desabastecimiento que sufren los habitantes de capital bolivarense. Pero no es solamente en Ciudad Bolívar, que PROAGRO emplea esta estrategia de comercialización, es todo el país, donde ellos tienen plantas, El SUNDDE a nivel nacional debe recabar pruebas donde demuestren que esta empresa hace estos ilícitos a nivel nacional, con sobreprecios, con el método que venden el pollo beneficiado a la red de distribuidores a Bs 90,00 el kilogramo, cuando el precio establecido de este producto es de 39,50 Bs. Además  utilizaban para este fin dos tipos de cobro; uno a través de la cancelación de facturas a precio regulado (39,50 Bs),  y otro a través de cheques por la diferencia del restante (90,00 Bs), situación que causaba un incremento al costo final del producto, estos precios son al inicio del año 2015. Actualmente el pollo está regulado a 65,00 bolivares el kilo, pero en los supermercados y negocios lo venden con sobreprecio, el kilo tiene un valor de 200,00 bolivares.

  A raíz de estos eventos la persecución, los abusos y los atropellos de los trabajadores tercerizados, se profundizó y de este acoso laboral, debe ser responsable Johann Schnell, presidente ejecutivo de Protinal Proagro, porque debe estar en  conocimiento de todas estas violaciones y atropellos que se cometen con los trabajadores ayudantes de vendedores tercerizados de Ciudad Bolívar, a los seis tercerizados que quedan se les prohíbe la entrada a la empresa; por la detención de los directivos la empresa estuvo cerrada más de un mes, pero al reiniciar las actividades se intensifica el acoso laboral contra los trabajadores, tratando de que renuncien e desistan de sus justos y legítimos  reclamos.

El Sindicato de los trabajadores en PROAGRO permanece de brazos cruzados y no hace nada en defensa de estos trabajadores, En Ciudad Bolívar, la Inspectoría del Trabajo no hace cumplir la LOTTT ni la LOPCYMAT, hay serias dudas sobre la mayoría de los funcionarios del Ministerio del Trabajo, porque ante las violaciones de las normas laborales, no actúan, dejando indefenso a los trabajadores. El llamado es para el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, ministro revise las actuaciones de las inspectorías del trabajo del país, especialmente las del estado Bolívar. Otro llamado es para la presidenta del TSJ, la Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado, hasta cuando la justicia en Venezuela va hacer mercantilista, donde los jueces hacen negocios con los patronos para despedir a los trabajadores, quienes en el TSJ permiten que jueces como Padrino, sigan actuando en los tribunales del trabajo; en este momento en tiempos de revolución y socialismo, los trabajadores venezolanos están más indefensos que nunca.

En casi todo el país los trabajadores tercerizados, viven angustiados y amenazados, la presión es para que renuncien, en Barquisimeto la empresa INTER, empresa de telecomunicaciones de cable, internet y telefonía mantiene en constante acoso a sus trabajadores, para no cumplir con Primera Disposiciones Transitoria de la LOTTT, respecto a los tercerizados.  REVISEN.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: