Incumplimiento de Ley LOPCYMAT en CORPOELEC Región capital, sector La Yaguara

 

 

Dirigentes sindicales de SIUCTRAELEC José Useche, Juan Blanco, Johan Fernandez, Eva Sánchez, Cruz Sosa, Jaquelin Guillen, Guillermo Blanco, Cruz Sosa, dando fiel cumplimiento de ley en el uso y atribución conferida en la LOPCYMAT tipificado en su artículo 54 DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y LOS TRABAJADORAS. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: numeral 13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

Denunciamos un grave incumplimiento en flagrancia de una ley con disposiciones de orden público como La LOPCYMAT y su Reglamento, exponiendo en riesgo la salud a los trabajadores del almacén, ver imágenes adjuntas de esta contaminación por derrame de aguas negras, originado por la obstrucción de cañerías como consecuencia conllevo al cierre hace 2 años por posible riesgo bacteriológico del comedor eliminando la alimentación diaria de 1.000 trabajadores del Centro de Servicios Yaguara, incumpliendo directamente la cláusula 80 comedores de la Convención Colectiva.

A estas cañerías nunca se le ha hecho un mantenimiento eficaz exhaustivo, acompañado con un cronograma respectivo de mantenimiento preventivo de remplazo de tuberias o proyecto de construcción de nuevas cañerías, solo le han aplicado pañitos de agua caliente ineficaces, cada vez que colapsan las tuberías, como por ejemplo la extracción de aguas negras con el camión Vactor, cuando colapsa el punto de recolección del pozo séptico cisterna, se desborda el agua negra con salida por los diferentes puntos de fuga de inodoros del centro de servicio YAGUARA.

Esta condición de inundación de aguas negras, ha sido reportado a la Coordinación de Seguridad Industrial CORPOELEC en el sector La YAGUARA cada vez que sucede, sin respuesta alguna a la fecha de hoy en la solución definitiva de la problemática que afecta el área del almacén, hay material que se puede apreciar en las imágenes y tampoco no se ha acordonado la zona con cinta amarilla de seguridad, previniendo el paso de los trabajadores a esa área contaminada. Esta condición insalubre atentando directamente con la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras que hacemos vida en el centro de trabajo la Yaguara.

Enmarcado en el lema de "Eficiencia o nada" del Presidente Obrero Nicolás Maduro, nuestro llamado institucional es directamente a la GERESAT Paraíso unidad adscrita de INPSASEL Región Capital, a que se active la inspección focalizada de estas condiciones inseguras que atentan diariamente contra LA SEGURIDAD Y SALUD de los trabajadores y aplicación de la LOPCYMAT en la Yaguara y resto de los sectores de CORPOELEC en la Región Capital, Vargas y Miranda.

La Coordinación de Seguridad del sector, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, la Gerencia de Seguridad Industrial están informados y tienen conocimiento de los hechos esto es un típico ejemplo evidente de burocracia gerencial ineficiente latente, caracterizada en un departamento específico vital para LA SEGURIDAD INDUSTRIAL de los trabajadores de CORPOELEC, los trabajadores nos hacemos las siguientes reflexiones:

¿Cómo es posible desde hace 2 años esta reportado esta condición insalubre y a la fecha nadie hace absolutamente nada por buscar la solución definitiva?

A la hora de determinar responsabilidades administrativas ¿A quién en particular se debe responsabilizar directamente de semejante negligencia e incapacidad administrativa en el cumplimiento de la aplicación de la ley LOPCYMAT?

Las propuestas participativas de los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC es solicitar una articulación directa con entes del estado como ejemplo HIDROCAPITAL en el diagnostico técnico definitivo de esta problemática con su respectivo proyecto y de llegar a requerirlo sea aprobado en JUNTA DIRECTIVA CORPOELEC.

Al Ministro Jesse Chacón le solicitamos la articulación con el Ministro Jesús Martínez MINPPTRASS en la aplicación del Artículo 543 LOTT RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS ORGANOS Y ENTES DEL ESTADO.

Es urgente y necesaria una limpieza gerencial desde que se produjo la estatización en año 2007, determinando responsabilidades en la estructura Gerencial, con remoción directa de gerentes incapaces y mediocres, que no resuelven las problemáticas en las diferentes Unidades Organizativas de Corpoelec y son parte del problema caracterizado por su comportamiento mental burocrático y negligente en la resolución efectiva de problemas estructurales Corporativos! ¡Es un grave daño al patrimonio de CORPOELEC premiar a estos incompetentes!

¡Por una CORPOELEC al servicio del pueblo con participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones!

¡Por una CORPOELEC que respete el cumplimiento y aplicación de la LOPCYMAT!

¡Por una CORPOELEC sin muertes ni accidentes laborales!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter