Elecciones del Sindicato de la UNEFM ¿Participación democrática y protagónica o maniobra para atornillar a la Burocracia Sindical en el poder?

Un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras afiliados al "SEAUNEFM", conformamos el Equipo Nueva Era, con el propósito de redefinir el rol que juega la dirigencia sindical como interlocutores naturales dentro del concierto social; recuperar el Sindicato como espacio propicio para la participación protagónica y democrática de los trabajadores; reconquistar la actividad sindical como medio para garantizar el bienestar y la paz social; participar en el proceso electoral convocado en octubre de 2013, debido a que la dirigencia se encontraba en mora desde julio de ese mismo año. Desde entonces, el Coordinador Administrativo, Docente y otros miembros de la Directiva, con la única intención de atornillarse en la dirigencia y evitar la participación de otra alternativa electoral, iniciaron una persecución contra algunos miembros de nuestro Equipo, concretándose, mediante prácticas antisindicales, la expulsión sin ningún procedimiento, de mi persona, Roy Quiroz, Coordinador Obrero electo, de Reyes Quintero, miembro del Tribunal de Ética y Disciplina electo; y de los compañeros: Juna Colina, Wilfredo Zavala, Olga Chirinos, Rebeca Eizaga, violentándonos los derechos a la sindicación, al debido proceso y a la defensa. Sobre las 3 denuncias interpuestas ante la Inspectoría del Trabajo con sede en Coro-Edo. Falcón, no ha recaído pronunciamiento alguno hasta la fecha.

Después de más de 16 meses de permanencia ilegitima en la dirigencia sindical, se convocó a una asamblea para elegir a los miembros de la Comisión Electoral, plagada de múltiples vicios, ya que nuevamente la directiva arremete contra los derechos de los trabajadores, mediante maniobras ilegales y amedrentamiento con el apostamiento de 2 polifalcón, en el estacionamiento de la sede sindical, y de unos trabajadores que cual censores humanos indicaban quienes podían participar y quienes habían sido expulsados, hechos reseñados en algunos programas radiales regionales y memoria fotográfica.

Para el 05 de marzo de 2015, la Oficina Regional Electoral del Estado Falcón, aprueba el cronograma electoral. En fecha 25 de marzo, se publicó el padrón preliminar, percatándonos que la mayoría de los miembros del Equipo habíamos sido excluidos, casos: Yonny González, Manuel Caldera (ambos jubilados), Soraima Calleja, Carlos Peña, Sandra Fernández, Wladimir Salóm, procediendo algunos a interponer ante la Comisión Electoral, las respectivas impugnaciones. No obstante, a pesar de demostrar fehacientemente nuestra condición de trabajadores y de afiliados desde hace muchos años, mediante el acompañamiento, entre otras pruebas, de la copia certificada de la nómina de afiliados consignada por el mismo Coordinador Administrativo: Daniel Castellano Rodríguez, ante la Sala de Registro de Organizaciones Sindicales y el CNE,la referida Comisión niega las mismas. Decisión a todas luces sesgada, al valorar únicamente la información proporcionada por la Directiva, sobre la supuesta pérdida de dicha condición. Más grave aún es el hecho de que al recurrir ante la citada Oficina Regional, nos informan que la nómina de afiliados se había presentado tanto en formato físico como en digital, siendo excluidos en este último, burlando la buena fe tanto de los suscribientes como del propio CNE.

Ciudadanos Rectores del CNE, la realidad es que,advertidas las inconsistencias en los formatos contentivos del listado de afiliados, se exhortó al Presidente de la Comisión Electoral, ciudadano: Francisco Bello, para que nos incluyese en el padrón definitivo, cuestión que no ocurrió, por el contrario continuó imponiendo cargas electorales en la oportunidad de proponer las postulaciones, no previstas en los Estatutos.

Visto este panorama, les hacemos un llamado, con el debido respeto, para que con la urgencia que el caso amerita, dada la conculcación flagrante, directa y grosera de los derechos a la igualdad, no discriminación, libertad sindical, democracia y participación política, previstos en la Carta Magna y las normas electorales, se pronuncie sobre los citados recursos y; como garantes de los procesos electorales, de acuerdo con lo previsto en el Art. 293.6 Constitucional, revisen estos hechos que debilitan los valores superiores del Estado Democrático de Derecho y de Justicia venezolano. ¡Queremos y necesitamos elecciones en el SEAUNEFM, transparentes, equilibradas, confiables, donde se garantice la participación protagónica y democrática de todos los trabajadores (as). Pónganse alto a la impunidad y al atornillamiento sindical!!

quirozroy@gmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter