Sindicatos patronales

Se conocen como sindicatos patronales a aquellos sindicatos que representan los intereses de los patronos y no los intereses de los trabajadores.

El Gobierno del camarada Maduro dice que es un gobierno obrerista y que busca el beneficio de los trabajadores. Pero, es muy posible que muchos no sepan, y no sé si el camarada Maduro sepa que a muchos ministros sólo les gusta discutir contratos colectivos con sindicatos patronales.
 
No se trata de que los representantes de los trabajadores sean enemigos del gobierno, no se trata de que sean opositores. Simplemente se trata de que defiendan los derechos de los trabajadores y no los del patrono, que en este caso es el Estado.
 
A esta fecha no se ha comenzado a discutir la segunda convención colectiva única de los trabajadores universitarios aún cuando hace más de 15 días, antes de irse a Rusia, el camarada presidente dio la orden al ministro de iniciar la discusión del contrato colectivo ¿ y por qué no se ha comenzado?
 
Entre otras cosas, no se ha comenzado la discusión del contrato colectivo porque desde el mismo estado se han estado utilizando estrategias dilatorias para retrasar el inicio de las discusiones. Estas dilaciones tienen molestos a los gremios de diferentes universidades que ya están anunciando paros.
 
Lo primero es que se convoca al ministerio del trabajo a todos los gremios que elaboraron la propuesta de contrato colectivo, allí se les informó que ninguna reunía los requisitos legales para discutir el contrato colectivo, lo cual es discutible. Pero salió una nueva federación que alega estar completamente apegada a la legalidad; dicha federación es nueva y de acuerdo a lo expuesto por le resto de los gremios, esta nueva federación llamada FTUV tampoco se encuentra apegada a la legalidad.
 
Pero resulta que esta nueva federación es una federación patronal, es decir, defiende los derechos del estado y no el de los trabajadores. Y es con esta nueva federación con quien el gobierno se quiere sentar a discutir la nueva convención colectiva. Una maravilla, dejar al resto de los gremios fuera de la discusión para solo discutir, me supongo que a puerta cerrada, con un sindicato patronal que va a aceptar cualquier cosa que se proponga desde el gobierno porque, sencillamente se trata de un sindicato patronal. Cuyos representantes, las veces que han aparecido en VTV, no disimulan su militancia revolucionaria; lo que no es malo pero ¿un militante revolucionario disentirá de lo que proponga el gobierno sabiendo que todo aquel que contraría a los líderes revolucionarios queda relegado de las filas del chavismo?
 
Y mientras tanto los docentes universitarios ven como se aleja cada vez más el justo aumento que es requerido de forma urgente. Pero cuando anuncian un paro inmediatamente, desde todos los programas de opinión de VTV se les señala de golpistas y de no tener interés en la educación del futuro de Venezuela. ¡qué riñones! por no decir otra cosa A los profesores que enseñan a la juventud recibiendo un sueldo de hambre no les interesa la educación del futuro, pero al estado que paga esos sueldos de miseria sí le interesa mucho la educación del futuro.
 
Y es que, cuando se habla de universidades, la única palabra que expresan los ministros con orgullo es "masificación", pero no dicen nada de los sueldos de los trabajadores, y le tienen terror a la palabra "calidad" ¿no se supone que toda educación debe ser de calidad? ¿o tiene que ser una educación mediocre, deficiente? Porque lo contrario a la calidad es lo deficiente, lo mediocre. Pero le tienen un terror a esa palabra. Claro, porque conviene hablar sólo de la masificación y no del tipo de educación que se recibe.
 
En Venezuela existen actualmente dos tipos de universidades. Las universidades que gozan de autonomía y las que no gozan de autonomía. Las universidades que gozan de autonomía son todas aquellas que fueron creadas antes de la revolución; universidades autónomas y universidades experimentales que, aunque son experimentales tienen cierta autonomía. En estas universidades los profesores eligen a sus autoridades (ahora deben participar todos), pero se eligen a las autoridades. En estas universidades los profesores entran por concurso de credenciales y conocimientos. En estas universidades a los profesores se les exige tener maestrías y doctorados para ascender a determinadas categorías. En estas universidades los profesores tienen libertad de cátedra y de expresión y no es les puede imponer ideologías o elementos de tipo partidista, esto no niega que los profesores tengan su militancia partidista, pero es por voluntad propia y no por imposición.
 
Y tenemos un segundo tipo de universidades conformadas por aquellas universidades creadas en revolución y algunas creadas antes de la revolución pero que fueron intervenidas por el estado. En estas universidades, a pesar de la "democracia participativa" que defiende la revolución, en estas universidades no se permite la democracia; es decir, ni los profesores, ni ningún otro miembro de la universidad puede elegir democráticamente a las autoridades. Por el contrario, las autoridades son impuestas desde el ministerio respectivo. Los profesores de esas universidades, la mayoría, no son profesores fijos. En estas universidades los profesores deben seguir los lineamientos emanados de las autoridades, aún cuando se trate de elementos de tipo partidista lo cual está prohibido el ley de universidades. Los profesores de estas universidades no protestan. Y es comprensible que si la mayoría de los profesores no son fijos, y si las autoridades son designadas, es comprensible que quien no siga fielmente los lineamientos de las autoridades corre el riesgo de perder su trabajo. Es por eso que, aún cuando los profesores de estas universidades ganan el mismo sueldo de miseria que los profesores de otras universidades nunca se les ve protestando de ninguna manera.
 
Así tenemos que, los sindicatos patronales con los que quiere el gobierno discutir el contrato colectivo, son sindicatos de estas universidades que están bajo el total control del estado. son sindicatos que representan a los profesores a quienes se les tiene coartada la libertad de cátedra y de expresión. Mientras que el gremio que representa a los profesores de las universidades con autonomía es la FAPUV, que representa a los profesores y no al gobierno. Así también están los gremios que representan a administrativos y obreros de universidades con autonomía.Por eso no extraña que se quiera sacar a la FAPUV  y a esos gremios de la discusión del contrato colectivo. Por eso se se les llama golpistas, guarimbeos y cuanto apelativo se les ocurre. Y no sólo está la FAPUV, hay otro numero significativo de gremios a quienes se les quiere dejar por fuera para sólo discutir el contrato colectivo con el sindicato patronal. Que por cierto, muchos de los otros gremios han gestionado ante el ministerio del trabajo su legalización plena y no han recibido respuesta alguna aún cuando haya pasado hasta un año desde que hicieron las gestiones. Mientras que  la federación patronal FTUV, de forma diligente, en menos de un mes, desde el ministerio del trabajo se les permitió constituirse, ¿será casualidad? y ahora ellos son quienes quieren ser los únicos voceros de los trabajadores universitarios y tienen el juego trancado porque se les quiere exigir al resto de los gremios que acepten a estos señores como los únicos voceros de todos y en consecuencia los únicos que discutirían el contrato colectivo.
 
Cómo me recuerda a los sindicatos de la cuarta cuando los lideres sindicales recibían maletines llenos de dinero para aceptar las imposiciones del patrono, para vender a los trabajadores. Yo me pregunto si  estos líderes de los sindicatos patronales les alcanza el sueldo para mantener a la familia ¿ o es que ellos ganan mucho más que el sueldo de profesor universitario? Quien sabe.
 
En fin, con todas estas artimañas y triquiñuelas se está retrasando la discusión de contrato colectivo y muchas universidades, con conocimiento de las trampas que se están colocando, ya están promoviendo medidas de protestas. Porque mientras mas se retrasa menos alcanza el sueldo mísero que gana un profesor universitario comparado con lo que se gana en el resto del mundo.
 
¿cual es el miedo del estado de discutir el contrato colectivo con TODOS los gremios de representación? ¿por qué acude a subterfugios legales para sacar de la discusión a todas las federaciones y sólo quedarse con la federación patronal? ¿no se supone que son un gobierno que defiende a los trabajadores?
 
Para finalizar quiero referirme a un tema que a muchos del gobierno no les gusta que se les toque. Ya se les ha dicho a los maestros y ya se nos anda diciendo que los profesores universitarios no podemos exigir lo justo, sino que debemos exigir de acuerdo a lo que puede el estado por los ingresos petroleros que han disminuido. Pues bien, respecto a eso digo. Primero, si le dan a otro país organizado los ingresos que percibe Venezuela en este momento por la venta de petroleo, seguramente este país los aprovecharía Y es que con estos ingresos se puede vivir muy bien, siempre que haya buena administración, siempre que no se permita que se roben millones a través de cadivi, siempre que no se regale el dinero.
 
Me pregunto: ¿ a nadie del gobierno se le ocurrió que cuando el petroleo estaba a más de 100 se debía ahorrar para cuando los precios bajaran? ¿no es cierto que cuando el petroleo estaba a más de 100 en el presupuesto se calculaba a 60? ¿y qué pasó con ese dinero? ¿ a dónde fue?
 
¿Entonces ahora nos van a hacer pagar a los trabajadores por la mala administración de los que suponen que debían administrar bien el recurso de todos los venezolanos? ¿Nosotros tenemos la culpa de que se haya despilfarrado el dinero de todos? ¿ nosotros tenemos la culpa de que no sepan que se debe ahorrar dinero para el futuro? ¿ a nosotros nos van a hacer pagar los millones de dólares que se robaron de cadivi? ´¿tenemos los trabajadores que pagar el que el erario público se administre como una bodega? Sí, como una bodega. Donde llega el camarada Maduro y le piden real, inmediatamente, sin hacer un estudio económico, sin pensar en el futuro, sin pensar en ahorrar, inmediatamente dice "aprobado" ¿qué forma de administrar es esa? Y si todas las semanas están aprobando millones en todos los estados y municipios ¿ a los trabajadores sí nos van a venir con el cuento de que no debemos exigir lo justo porque no hay real? Por cierto, las alcaldías y gobernaciones perciben recursos propios, millonarios, y se la pasan pidiendo plata ¿qué hacen con lo que recaudan por tributos entonces?
 
El presidente camarada dijo en Enero que había que eliminar gastos suntuosos, para ahorrar. Y se supone que si hay poco dinero, se deben eliminar gastos innecesarios, empezando por por los dirigentes. Pues el camarada presidente fue a Rusia a la celebración de la victoria contra el facismo, eso está bien, porque gracias a esa visita Rusia nos presto un dineral, que vaya usted a saber como lo vamos a pagar. Pero, tuve la oportunidad de ver al presidente llegar a Rusia en un flamante avión heavy (pesado) de Cubana de aviación, un avión que carga no menos de 250 pasajeros, mi pregunta ¿por qué no se fue en el avión presidencial de conviasa? Estoy muy seguro que cubana de aviación no le prestó el avión al presidente Maduro, ni pendejos que fueran, ese avión fue rentado. Y según mis cálculos, un avión de ese tamaño no cuesta menos de un millón de dólares por día. Y en Enero cuando el presidente viajó a Rusia, a China y a medio oriente, también se fue en un avión, tal vez el mismo, de cubana de aviación. ¿cuanto dinero no se le habría ahorrado a la nación si el presidente hubiese viajado en el avión presidencial? ¿no es para eso el avión presidencial? Y si el avión presidencial no llega tan lejos, entonces o se va haciendo escalas o se compran un pasaje y se van de pasajeros.
 
De manera que si el primer mandatario de la nación no está ahorrando dinero ni está haciendo sacrificios por la baja de los precios del petroleo ¿nos van a poner a los más pendejos a pagar los platos rotos? Sin decir que a los ministerios en vez de dotarlos de carros baratos los dotan de flamantes camionetas 4x4, de las más caracas.
 
Que nos nos vengan con cuentos y que permitan que TODAS las federaciones participen de la discusión del contrato colectivo, que se dejen de descalificar a la FAPUV y que la dejen participar, que la FAPUV, con las otras federaciones simplemente van a reclamar los justo para los agremiados. Que demuestren de verdad que les interesa a los trabajadores y que se dejen de triquiñuelas de querer discutir contratos colectivos sólo con sindicatos chavistas.
 
Porque el tiempo pasa, el dinero cada día alcanza menos, muchos profesores se están yendo del país. Hay mucha gente molesta por no poder mantener a sus hijos a pesar de trabajar dignamente. Y ya hay gremios de universidades que están anunciando paralizaciones de actividades. Y que después no vengan a decir que los que se paran son unos golpistas. Porque el único responsable es el estado que paga sueldos de hambre y que está retardando intencionalmente la discusión del contrato colectivo de los trabajadores universitarios. todo porque sólo quiere y pretende sentarse a discutir el contrato colectivo con los camaradas del partido, con un sindicato patronal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16676 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor