La Polar y el ¡Vamos con Todo!

Hace casi una año escribí: POLAR: La 4ta. empresa que recibió más dólares vía CADIVI en 9 años (ver tablas).

Me atrevo a exhortar a los trabajadores y trabajadoras del país a leer la anterior información, en especial, a los que trabajan en el Grupo Polar: los que están en Huelga en Cervecería Polar C.A. por la justa lucha por su contrato colectivo y los otros que se encuentran pegados a su "justo patrón" y colaborando en un video que insinúa, por su contenido, la posición firme del dueño de la empresa. ¡Vamos con Todo! es el título del video escogido por el equipo de publicidad del heredero y conductor destacado de esta gran Corporación ¡¿Nacional?! Empresarial Privada y que descaradamente explota lo Público, a sus trabajadores y a los consumidores.

Aunque suene duro: la verdad es la verdad. Y lamento que no tengamos un gobierno que la destape… y como dice un compañero de Marea Socialista ante la queja del sector privado contra lo Público: "que sea capaz de enseñarle a todo el país que Lorenzo Mendoza y todos los dueños de las grandes empresas privadas "nacionales" y extranjeras en el país se enriquecen gracias a PDVSA, que es la EMPRESA PÚBLICA DE TODOS LOS VENEZOLANOS, por donde entra el 97 % de los dólares que ingresan al país por la venta de hidrocarburos y que la personificación del Capital y la Burocracia se lo apropian delictivamente".

Pero sigamos: Lorenzo Mendoza no solo ha recibido DÓLARES PREFERENCIALES en groseras cantidades, sino QUE QUIERE MÁS. No le importa parar la producción de su empresa oponiéndose a la discusión de la Contratación Colectiva, sino que pretende utilizar a todos sus trabajadores y trabajadoras para sacarle más dólares preferenciales al SECTOR PÚBLICO con el argumento de importar láminas para las chapas de los productos de su empresa.

Precisemos de una vez, que el Grupo de Empresas Polar la mueven son los trabajadores y trabajadoras, sin ellos su emporio no fuera nada…aunque reconocemos que Mendoza es un empresario muy hábil: como ese 1% de sus iguales en el mundo que no se cansan de "amasar sus fortunas volviendo harina a los demás", es decir, a los que viven únicamente de su salario.

Y ante los desafueros de este sector privilegiado del Capital es donde el gobierno se queda corto, no transmite aprendizaje a los trabajadores de La Polar y del país para desentrañar la trampa: una Trampa contra el Patrimonio Público Nacional que lo está develando en parte la Huelga y la lucha que hay en Cervecería Polar C.A.

El comportamiento de Lorenzo Mendoza frente a lo Público, el Pueblo y el País no es tan altruista o generoso como él pretende reflejar. Veamos las CIFRAS[i] en el siguiente cuadro:

  • Las cuatro empresas del Grupo Polar están en el ranking de las primeras 100 empresas que más recibieron dólares preferenciales durante 9 años de existencia de CADIVI de un total de 10.374 empresas que solicitaron divisas y les fueron asignadas.
  • A las cuatro empresas del Grupo Polar señaladas en el cuadro se les asignó un total de: 3.022.465.869 dólares preferenciales a través de 14.453 solicitudes en 9 años. Es decir, introdujeron casi 4,4 solicitudes diarias durante los 365 días de los 9 años que duró CADIVI incluyendo días feriados, sábados y domingos. Pero lo sorprendente es que se le asignó diariamente 920.081 dólares preferenciales durante 3.285 días que corresponden a 9 años.
  • En Cervecería Polar C.A., donde los trabajadores están en Huelga por la discusión más que justa de la Contratación Colectiva, CADIVI le asignó 595.215.302 dólares preferenciales a través de 7.082 solicitudes en 9 años. Es decir, esta empresa introdujo casi 2,2 solicitudes diarias durante los 365 días de los 9 años que duró CADIVI incluyendo días feriados, sábados y domingos. Pero, igual de sorprendente es que se le asignó diariamente 181.192 dólares preferenciales durante 3.285 días que corresponden a 9 años.

Pero por otra parte y lo más importante, porque toca la exigencia inobjetable de la necesidad de una Auditoria Publica con participación ciudadana y de los propios trabajadores de Cervecería Polar C.A., es que el BCV a través de sus organismos administradores de divisas y el SENIAT:

  1. Publique los archivos de las 14.453 solicitudes en 9 años que hizo el Grupo Polar.

  1. Que el SENIAT verifique si existen otras empresas asociadas al Grupo desconocidas por la opinión pública.

  1. Que se determine si han hecho solicitudes de dólares por pagos de dividendo a accionistas de estas empresas, supuestamente nacionales, en el exterior.

  1. Y, que de igual forma, se constate si fueron también beneficiados en divisas asignadas vía SITME (tenedores de bonos emitido por la RBV), RUSAD y SUCRE.

Como diría mi pana Mario: ¡Hasta cuándo nos vamos a calar este guaguancó con miyare!

______________________________

[i] Elaborado en base al trabajo de Luis Enrique Gavazut: Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista: ¡ensayo sorprendente!

Descargue aquí:

Data original publicada por CADIVI en PDF

Data ordenada publicada por CADIVI en Hoja de Cálculo Excel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8714 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social