Comunicado # 221

Tercerización en Cantv-Movilnet: manipulación agravada y continuada

Después de mucho maniobrar y forzados por la presión social y laboral, los gerentes de CANTV-MOVILNET incorporaron cientos de tercerizados en Caracas.

Desde El Equipo Fuerza Laboral saludamos y celebramos el que por fin la Alta Gerencia de CANTV  haya iniciado el ingreso de una buena cantidad de TERCERIZADOS. Nos alegra altísimamente por los compañeros favorecidos, que por tantos años nos han acompañado pasando ronchas, como se dice coloquialmente, pero gracias al Comandante de los Comandantes Hugo Chávez Frías, hoy gozan a plenitud de los beneficios de estar en la nómina fija de esta empresa. No ha sido fácil su ingreso, nada fácil hacer cumplir el derecho que les corresponde por ley, por cuanto las viles maniobras a las que han estado sometidos durante todo este tiempo fueron tremendas.

Ahora, sin el menor desparpajo, vemos a los manipuladores de la cúpula cebetiana, pretendiendo MANIOBRAR EN MEDIO DEL CUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACIÓN LEGAL DE ABSORBER A LOS TERCERIZADOS, incumplida por más de 3 años, a fin de convertirla  “en logro de su gestión”, para sus oscuros y aviesos objetivos.

A tres años de promulgada la LOTTT prohibiendo la TERCERIZACIÓN, la Alta Gerencia sigue anunciando que revisará caso por caso, ¡que desfachatez, que riñones! NO HICIERON NADA para que los TERCERIZADOS recibieran los mismos beneficios y laboraran en las mismas condiciones que los trabajadores de la nómina fija en estos tres años, pero hoy la alta gerencia de la CBT, quiere sumir a los TERCERIZADOS que ingresan en un fenómeno conocido como el Síndrome de Estocolmo, es decir, que la víctima admire y adore a su verdugo, porque después de hacerlos sufrir toda clase de burlas y engaños, manteniéndolos en vilo permanente durante tanto tiempo, negándoles los beneficios de la LOTTT, ahora les dicen que gracias a ellos, y no por el derecho que los asiste, entran fijos a la Cantv-Movilnet. ¡¡¡INMORALES!!!

DONDE ESTÁN LAS LISTAS DE LOS INGRESADOS Y DE LOS QUE INGRESARÁN

No publican la lista de los que han ingresado ni de los que ingresarán, y eso tiene una sola explicación: no son todos los que están ni están todos lo que son.  Es un hecho público y notorio que la Alta Gerencia ha estado valiéndose del mandato CHAVISTA de ley para ingresar a personal que nada tiene que ver con la TERCERIZACIÓN, restando de esta manera la posibilidad de que muchos compañeros que si cumplen con las premisas contenidas en la LOTTT queden por fuera, pero más ignominioso aún es que después de que los sacan, los ponen a esperar bajo argumentos como, “su caso será revisado” o “usted podrá ser absorbido por otra cooperativa”; “esta administración no deja a nadie por fuera”; más recientemente “pase una carta solicitando la revisión de su caso desde hoy hasta el 14 de agosto y le responderemos 10 días después de esa fecha”, entre tantas otras maniobras cebetistas.

Ya SON MUCHÍSIMOS LOS CASOS de trabajadoras y trabajadores TERCERIZADOS que con este proceso de manipulaciones, han perdido su opción de reclamar ante las autoridades del trabajo su legítimo derecho de incorporación a la nómina de Cantv-Movilnet, puesto que los manipuladores los han puesto a renunciar o han cerrado el contrato de la cooperativa  o contratista y confiando en la propuesta de los gerentes de la CBT, los TERCERIZADOS no acuden dentro de los 30 días continuos establecidos en la ley para solicitar su incorporación.  Esta es la razón por la cual la alta gerencia de la CBT les pone un plazo tras otro, a fin de que se les pasen los 30 días y luego ya sea demasiado tarde para exigir sus derechos. 10 días para consignar la carta + 10 para que los gerentes respondan + una prórroga que pedirán luego = 30 días, y BINGO, SE LES VENCIÓ EL PLAZO, ¡MANIOBRA CEBETERA CUMPLIDA!

 Estas acciones constituyen un claro y evidente fraude a la ley que ordena el cese a la simulación o fraude laboral conocido como TERCERIZACIÓN, y un claro desacato a la voluntad del CAMARADA OBRERISTA COMANDANTE CHÁVEZ y a la férrea voluntad del Presidente Obrero, NICOLÁS MADURO por cumplir su legado; el Comandante puso todo su empeño en promulgar la LOTTT en consonancia con una de las razones fundamentales de su vida y lucha: la justicia social, y los cebeteros la quieren cumplir como mejor les parece, excluyendo a diestra y siniestra.

La LOTTT es clara en sus artículos 47 y 48 e insistimos en presentarles copia textual de los mismos:

TERCERIZACIÓN

Artículo 47. A los efectos de esta Ley se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Los órganos administrativos o judiciales con competencia en materia laboral, establecerán la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en caso de simulación o fraude laboral, conforme a esta Ley.

PROHIBICIÓN DE TERCERIZACIÓN

Artículo 48. Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:

1. La contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.

2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.

3. Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y trabajadoras.

4. Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización de formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.

5. Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral. En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo.”

DE DONDE Y PARA QUE SE INVENTARON TANTOS REQUISITOS

Como se puede apreciar claramente y sin ningún tipo de dudas, allí no aparecen límites de edad, servicios prestados por las cooperativas, herramientas, cantidad de camionetas y otros filtros que han aplicado y están aplicando los grandes jerarcas de la empresa y sus remedos de líderes sindicales para discriminar a su conveniencia quienes entran a la empresa.

VEAMOS LOS NÚMEROS PORQUE, LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

Por un lado dicen que de los más de 1.200 TERCERIZADOS evaluados sólo calificaron 380, para un 31,66% de ingresados, pero luego dicen que ha ingresado el 80% de los evaluados, ¿como se entiende ese porcentaje de ingresados?; si retrocedemos un poco más nos encontraremos que ellos mismos confesaron y publicaron la dudosa cifra de sólo 1.156 TERCERIZADOS ingresados hasta el mes de junio pasado, pero ya hoy dicen que son más de 3.000 los ingresados. Preguntamos, ¿donde, cuando y como ingresaron esos 1.800 TERCERIZADOS para llegar a los 3.000 del demagógico anuncio?

RECORDEMOS QUE DIJERON QUE INGRESARÍAN A 1.500 DE 500 EN 500 EL 15 DE JULIO, 30 DE JULIO Y 15 DE AGOSTO, ESTA ÚLTIMA FECHA YA ESTÁ POR CUMPLIRSE Y APENAS DICEN QUE METIERON A 380; ¿SERÁ QUE CUMPLEN?

RECORDEMOS QUE LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN, SON VIOLADOS POR LOS INESCRUPULOSOS Y MANIPULADORES

COMPAÑEROS TERCERIZADOS, quienes resulten excluidos, por cualquier pretexto argüido por estos manipuladores de oficio, diferentes a los establecidos en los artículos precitado y más aún cuando tales pretextos se le apliquen a unos si y a otros no, como en las áreas que trabajan 10 haciendo lo mismo y 6 quedan y son ingresados, pero 4 no quedan y son botados bajo engaño, pueden y deben acudir o llamar inmediatamente a las oficinas de la Fetratel Revolucionaria o a cualquiera de sus directivos comprometidos con esta lucha, así mismo pueden también acudir al Ministerio para el Proceso Social de Trabajo o a los Tribunales Laborales para hacer valer su derecho al ingreso a la nómina fija de la Cantv-Movilnet.

AVANCEMOS SIN VACILACIONES!

LOS TRABAJADORES UNIDOS,

¡¡¡SOMOS LA FUERZA!!!

¡¡¡Somos Cantevistas no cebetistas, Carajo!!!

UNIDAD REVOLUCIONARIA DE TODOS Y PARA TODOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad