Informe Público al Pueblo Trabajador

PARA: La militancia de Insurgencia Comunista y los Trabajadores en General

DE:      La Dirección Política.

ASUNTO: Informe acerca de las deliberaciones y acuerdos de la reunión N° 07 de la Dirección Política.

CIRCULAR: OR-N° 01/07/2015. 

La Dirección Política de Insurgencia Comunista celebró, durante los primeros días del mes del corriente año, la reunión número 7, en la perspectiva de evaluar la situación y, consecuencialmente, adoptar las decisiones pertinentes. Dicha reunión se desarrolló en base con el siguiente orden del día:

I.- Situación actual de la organización.

II.- Realización de la 16ava Conferencia.

III.-  Elecciones Asamblea Nacional 2015.

IV.- Plan de Trabajo al 31/12/2015.

DELIBERACIONES Y ACUERDOS:

I.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN: Se inició el tratamiento del tema a partir de un informe general sobre el estado de Insurgencia Comunista, en lo atinente a su situación organizativa y de funcionamiento. Tal examen y evaluación se realizó en el marco de una sincera actitud autocrítica, en consecuencia, se identificaron las desviaciones, insuficiencias y debilidades que hoy están presentes en la vida de la organización. Al mismo tiempo, se expuso sobre el conjunto de potencialidades que encarna en función de lograr en el más corto plazo la superación de dicha situación, para lo cual, evidentemente, se hace necesario implementar una serie de medidas correctivas. En este orden de ideas, hubo unanimidad en lo tocante a considerar que a pesar de la problemática interna que actualmente se experimenta, la organización cuenta con condiciones favorables para rectificar, esencialmente, cabe destacarlo, la actitud autocrítica, responsable y combativa de la mayoría de su militancia.

En este contexto, se afirmó que fruto de la activa participación de la organización en distintos procesos de lucha hoy en marcha en el país, se obtuvieron resultados significativamente favorables para su consolidación orgánica y política. En efecto, Insurgencia Comunista ha experimentado en el último año un crecimiento sustancial en su militancia. Este crecimiento se expresa en cantidad (triplicación de militantes), calidad (capacidad para la producción técnica y teórica) y ubicación estratégica (radio de influencia sobre sectores clave de la economía nacional).

Adicionalmente se expuso que el referido desarrollo de la organización se corresponde con la creciente percepción de los sectores críticos de la sociedad de la cada vez más evidente incapacidad estructural del sistema capitalista de satisfacer los anhelos de bienestar de la población del planeta; al rotundo fracaso del contrabando ideológico-programático de la agenda socialdemócrata-puntofijista rebautizada como socialismo del siglo XXIy o sus variantes populistas que hoy se aplican en otros países del continente americano; y al llamado claro y directo de nuestra organización a la clase trabajadora venezolana y de otros países a rechazar y combatir la retórica anti-capitalista vacía de contenido y, consecuencialmente,  emprender la marcha de reorganización de la sociedad en base con los Principios del Comunismo Científico, única salida viable, práctica y definitiva de superar la crisis sistémica de la sociedad burguesa.

Este crecimiento no tiene, sin embargo, la debida correspondencia orgánica y programática, entendiendo esta última como el proyecto de organización comunista de la sociedad. Aunque éste sea un problema típico de crecimiento, la dispersión orgánica y la carencia de homogeneidad programática en los mensajes dirigidos a los posibles agentes de la ruptura revolucionaria, retrasa el despertar de la conciencia de las trabajadoras y los trabajadores, enajenada por los fetiches ideológicos que las relaciones capitalistas de producción generan permanentemente.

El problema anterior resta eficacia a los esfuerzos de las y los Comunistas para contribuir a la constitución de la clase trabajadora en fuerza social beligerante, capaz de disputarle el control de la sociedad a la burguesía, sobre todo el control de los medios de producción y las condiciones de trabajo, así como también el control del monopolio de la violencia al Estado (burgués por definición). En este terreno, la confusión de la clase trabajadora es tal, que se coloca a la cola, individual o colectivamente, de las iniciativas de las distintas fracciones del capital (burguesía parasitaria, burguesía apátrida, burguesía supuestamente patriota, burguesía transnacional estadounidense o burguesía asiática "emergente", "boliburguesía" o la burocracia que los representa en el Estado y el gobierno), cuando en realidad trata de distintas personalizaciones del capital, por tanto, con un mismo objetivo, este es: intensificar la dominación y explotación de la clase trabajadora, en el marco del más oprobioso saqueo y dilapidación de las riquezas naturales, sin cesar en su empeño de reprimir a la población excluida de la producción y el consumo.

Para Insurgencia Comunista lo fundamental es la movilización de las trabajadoras y los trabajadores en función de la defensa de sus justos y legítimos intereses como clase social potencialmente beligerante  frente a la clase capitalista.  La (auto) formación tiene como objetivo hacer de la movilización un proceso consciente; y la organización, hacer que la movilización sea lo más eficaz posible. La movilización, la (auto)formación y la organización son tres "momentos" o dimensiones de un mismo proceso, simultáneo y correlacionado: la toma de conciencia y consecuente movilización de la clase trabajadora, en principio para resistir el dominio económico-social del capital y, posteriormente, para romper este dominio e instaurar la administración de los productores libremente asociados, constituye, en síntesis, el proceso de emancipación de la clase trabajadora por obra y cuenta de sí misma.

Siendo lo anterior nuestro fin último, la actividad de una o un Insurgente Comunista sólo es concebible formando parte de la organización de la unidad productiva básica de los productores libremente asociados: la Comuna o su variante Consejo de Trabajadores Autónomos. En nuestra condición de asalariadas y asalariados, es decir, de vendedoras y vendedores de fuerza de trabajo al capital, debemos contribuir con la gestación de la Comuna, único modo de producción de riqueza social no-capitalista, no extractor de plusvalor, no explotador. Tal como hemos sostenido sistemáticamente, la construcción de la Comuna no es una tarea posterior a la ruptura revolucionaria o el fin de la llamada transición: la Comuna es, en sí misma, la ruptura revolucionaria y la transición del capitalismo al comunismo. Las y los comunistas deben prefigurar en sus acciones prácticas, la sociedad futura.

El punto anterior nos retrotrae a la concepción de la militancia revolucionaria expresada tempranamente por Carlos Marx en el Manifiesto del Partido Comunista: los comunistas sólo nos diferenciamos del resto de la clase porque somos conscientes de los fines últimos de la lucha, es decir, la construcción de la sociedad comunista. En consecuencia, el partido de los trabajadores no es una fracción de la clase, sino la clase consciente, la clase en sí, que se (auto) organiza contra el dominio del capital.

En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- En el marco del proceso de la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista, se promoverá el estudio y discusión en torno a la problemática que actualmente confronta la organización, en aras de implementar los correctivos que sean pertinentes para asegurar la superación de la misma.

2.- Iniciar la sistematización de los elementos constitutivos del programa comunista, en el marco de la movilización de la clase trabajadora en las áreas geográficas donde influye Insurgencia Comunista.

II.- REALIZACIÓN DE LA 16AVA CONFERENCIA: Las intervenciones iniciales se ocuparon de hacer un recuento de las anteriores Conferencias, enfatizando que en la 15ava se fijaron las bases regulatorias de la que próximamente se celebrará. Se expuso sobre su importancia en el marco del proceso de consolidación de la organización y, esencialmente, en función de incrementar el nivel de su capacidad combativa. En este sentido, se destacó que la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista no es un acto asambleario, sino que se concibe como un proceso constituido por una secuencia de actos en la que el evento asambleario representa el cierre del proceso de la Conferencia. Dicho en otros términos, la 16ava Conferencia se concibe como un proceso de consolidación y adecuación de la organización a las exigencias que la construcción comunista le formula en este periodo histórico por el que actualmente se atraviesa. Todas las exposiciones insistieron en que, concluido el proceso de la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista, se debe haber resuelto sustancialmente el conjunto de problemas que en este momento se confrontan, los cuales inciden negativamente en su accionar. Especialmente, se afirmó reiterativamente que la 16ª Conferencia de Insurgencia Comunista abordará la discusión de la estructura organizativa adecuada a los fines expuestos anteriormente y a la particular situación política que vive la sociedad venezolana en la actualidad principal escenario de nuestra acción, sin descuidar los demás lugares geográficos donde tenemos presencia militante. Teniendo en cuenta que esta estructura debe ser el resultado de la sistematización de la experiencia combinada de la totalidad de la militancia.

En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- Otorgarle el carácter de proceso a la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista, en el sentido de que su realización comprende la ejecución de un conjunto de actos, cuya ejecución se iniciarán a partir del 01 de septiembre de 2015 y su conclusión se prevé para el 13 de diciembre de 2015.

2.- Fijar como objetivo fundamental de la 16ava Conferencia consolidar y adecuar la organización a las exigencias que la construcción comunista le plantea en el presente período histórico.

3.- Calificar como un deber para toda la militancia, la activa participación en los preparativos, organización y realización del proceso de la 16ava Conferencia.

4.- Establecer que la militancia de Insurgencia Comunista participará en el evento asambleario de la 16ava Conferencia a través de las voceras y los voceros que, en sus áreas de trabajo, democráticamente elijan. En consecuencia, la cantidad de voceras y voceros que asistirán al acto asambleario se fijará oportunamente en el curso del proceso de la 16ava Conferencia, una vez se haya evaluado la ejecución del conjunto de actos que lo componen.

5.- Comunicar a toda la militancia el Cronograma del Proceso de la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista, a objeto de tomar las previsiones correspondientes y en aras de garantizar su óptima realización. Son actos constitutivos del proceso de la Conferencia los siguientes:

5.1.- Entre el 1 de septiembre al 15 de septiembre todo aquel interesado(a) y nuestra militancia debe haber recibido el documento intitulado: COMUNISMO O NADA  sobre el que se estudiará, debatirá y se adoptarán las correspondientes decisiones en el curso del Proceso de la 16ava Conferencia. Dicho documento contendrá una exposición de cada uno de los puntos que constituyen el temario de la 16ava Conferencia.

5.2.- El documento Comunismo o Nada contendrá cuatro (4) capítulos: a) Situación Mundial del sistema Capitalista; b) Análisis de Situaciones Nacionales; c) Propuesta Organizativa; d) Estatutos y Reglamentos Internos. La militancia y todo aquel amigo(a) que desee se organizará en sus respectivas áreas de trabajo para estudiar y debatir el material.

5.3. Desde el 16 de septiembre al 16 de noviembre, integrantes de la Dirección Política de la organización asistirán a las distintas regiones donde sea necesario para deliberar conjuntamente con la militancia y/o interesados(as) sobre el contenido del documento: Comunismo o Nada. En dicha dinámica se recogerán las observaciones, críticas, planteamientos y recomendaciones que se efectúen, para su correspondiente estudio y consideración.  

5.4.- En el lapso comprendido entre el 1 y el 15 de noviembre, la Dirección Política comunicará a cada región la cantidad de voceras y voceros que deberán elegir para asistir al acto asambleario.

5.6.- Desde el 15 de noviembre al 30 de noviembre, las distintas regiones elegirán sus respectivas voceras y voceros.

5.7.- En el lapso comprendido desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre, la Dirección Política comunicará todo lo que estime conveniente en procura de asegurar la conclusión exitosa del proceso de la 16ava Conferencia de Insurgencia Comunista.

5.8.- El acto asambleario del proceso de la 16ava Conferencia se efectuará durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 en un lugar que por acto separado oportunamente se comunicará.

6.- Definir como consigna central del proceso de la 16ava conferencia la que se señala a continuación: COMUNISMO O NADA.

7.- Establecer como temario para el estudio, deliberación y decisión en el proceso de la 16ava Conferencia, los siguientes asuntos:

7.1.- Elementos para la caracterización de la actual dinámica mundial, en tal contexto, las singularidades de la realidad histórica venezolana y aquellas otras geográficas necesarias.

7.2.- Qué es; por qué lucha; cómo está organizada; cuál es la estrategia; y cuáles son los ejes de trabajo de Insurgencia Comunista.

7.3.- Proyecto de Estatuto de Insurgencia Comunista.

7.4.- Plan estratégico de Insurgencia Comunista.

7.4.- Proyectos de resoluciones.

8.- Designar una comisión especial para que coordine todo lo referente a la organización y ejecución del proceso de la 16ava Conferencia.

III.-  ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL 2015: En este punto autocríticamente se admitió que la materia no fue analizada con la debida anticipación, por consiguiente, la posición que al respecto se adopta está significativamente condicionada por la dinámica electoral, en el sentido de que ésta terminó absorbiendo a la organización y, por tanto, no hubo una previa reflexión teórica estratégica al respecto. En este orden de ideas, se expuso la grave problemática que, en el campo electoral, confronta la sociedad venezolana, toda vez que en 15 años de Revolución Bolivariana, al margen de la apabullante propaganda, la verdad es que no se ha trascendido en la realidad la democracia representativa; más aún, no es una exageración sostener que en cierto modo, ha habido un retroceso en dicha materia, habida cuenta de que en la mayoría de las instituciones sociales, tales como sindicatos, centros de estudiantes, gremios profesionales, autoridades universitarias, etc., los procesos electorales son boicoteados o suspendidos a través de subterfugios legales materializados por conducto del CNE y TSJ. En este contexto, la democracia participativa y protagónica es un recurso discursivo o, en el mejor de los casos, un objetivo por conquistar.

Seguidamente, se informó a la Dirección Política de los militantes que están directamente participando en el proceso electoral para la elección de las diputadas y los diputados a la Asamblea Nacional, específicamente, los casos del estado Barinas y Sucre.

En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- Elaborar un documento en torno a la cuestión electoral, en el que se analice toda la problemática que en este campo confronta la sociedad venezolana y, consecuencialmente, formule las correspondientes líneas de trabajo, en la perspectiva de la construcción comunista.

2.- Designar una comisión para apoyar las distintas iniciativas electorales en las que militantes o aliados de la organización están participando.

IV.- PLAN DE TRABAJO AL 31/12/2015: Después de hacer las respectivas precisiones conceptuales y metodológicas, inherentes al campo de la planificación, se resolvió fijar como fecha de cierre del presente Plan de Trabajo el 31 de diciembre de 2015, en el entendido que las iniciativas que se emprenderán o reimpulsarán, trascienden el lapso que se estableció. Igualmente, se resolvió dividir este tema en 3 sub-puntos; a saber: a) Plan Productivo; b) Plan Comunicacional; y, c) Plan Formativo.  

a) Plan Productivo: Inicialmente las intervenciones versaron sobre las implicaciones que comporta en el campo espiritual, político, comunicacional, organizativo y militar el quehacer productivo. Por consiguiente, se parte del criterio de que las iniciativas productivas que se impulsen no deben estar guiadas exclusivamente por el principio de la rentabilidad. En este contexto, se ratificó que para las y los comunistas el quehacer productivo tiene carácter estratégico de cara a la construcción comunista, en el sentido de la carga subversiva que entraña para el régimen de producción capitalista el hecho de promover y organizar procesos productivos cimentados en relaciones sociales de cooperación e inspirados en la concepción de justicia comunista fundada en el principio de aportar conforme a las capacidades y recibir conforme a las necesidades. Asimismo, se destacó la importancia que representa para el Proyecto Comunista la investigación  y experimentación tecnológica, en el marco del desarrollo de las fuerzas productivas, obviamente, admitiendo únicamente las que son social y ecológicamente sustentables. También en este punto se disertó en torno a la pertinencia de enfrentar el modelo alimenticio impuesto por el capitalismo y, en tal orden de ideas, se expuso sobre la conveniencia de rescatar nuestras tradiciones ancestrales al respecto. En síntesis, se manifestó que nuestra lucha está dirigida a des-mercantilizar el trabajo humano.

Seguidamente, se procedió a evaluar un conjunto de propuestas concretas de iniciativas productivas, en función de determinar sus factibilidades y los requerimientos específicos que suponen su realización, habida cuenta de que las mismas se encuentran ubicadas en diferentes regiones del país.  Por último, se expuso sobre la conveniencia de profundizar en la investigación y estudio de la economía de Venezuela, en la perspectiva de identificar sus rasgos y potencialidades con mira al Proyecto Comunista.

En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- Recopilar toda la documentación relativa a la materia comunera vivida y desarrollada desde la colonia hasta nuestros días a todo lo largo y ancho del continente americano, a objeto de su difusión y estudio.

2.- Diseñar un Plan de Investigación sobre la economía Venezolana y, subsiguientemente, desarrollar su realización, enfatizando en las particularidades que ha adquirido con ocasión a la Revolución Bolivariana.

3.- Elaborar un documento que desde la perspectiva Marxista exponga las cuestiones esenciales de la Economía Comunista, en función de orientar teóricamente cualquier quehacer productivo que se emprenda o que ya esté en marcha.

4.- Iniciar las gestiones y actuaciones de rigor, en función de la concreción de las iniciativas productivas aprobadas, a tales efectos, se designó una comisión.

5.- Exhortar a toda la militancia a presentar los proyectos que estimen procedentes para su respectiva consideración.

b) Plan Comunicacional: En este tema las intervenciones se orientaron a tratar, básicamente, dos aspectos. En primer lugar, se expresó la necesidad de hacer una caracterización de la sociedad venezolana en el área comunicacional, identificando las formas, contenidos, medios y agentes que están o se hacen presentes en dicha dinámica, a objeto de diseñar una estrategia comunicacional capaz de combatir la dictadura mediática del capital. En segundo lugar, se examinó la capacidad comunicacional de Insurgencia Comunista, tanto a lo interno como a lo externo. En este contexto, se inventariaron los programas y medios de que dispone actualmente, así como las potencialidades con que cuenta.

 En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- Elaborar una guía para la caracterización de la sociedad venezolana en el área comunicacional, consecuencialmente, iniciar la formulación de la estrategia comunicacional de la organización.

2.- Inventariar los recursos físicos y humanos de que se disponen en esta materia, a los fines de procurar su máximo aprovechamiento en aras de la Batalla de Ideas, en el entendido de que las ideas que no se conocen no participan en dicha confrontación.

3.- Fortalecer el órgano virtual: Voz Insurgente. Por tanto, se contempla su rediseño en aras de ajustarlo a los requerimientos que nos plantea el desarrollo de la organización y las luchas sociales que están en curso. Por ahora, se confió la clave de acceso a otras y otros Camaradas para garantizar que el órgano divulgativo adquiera mayor dinamismo.

 4.- Identificar entre la militancia a las y los Camaradas con conocimiento, capacidades y experiencia en propaganda, especialmente en medios electrónicos, a fin de impulsar la realización de talleres teóricos y prácticos que tiendan a incrementar la capacidad comunicacional de la organización.

5.- Activar e implementar bajo el enfoque de sistema interactivo, los medios y mecanismos que garanticen la mayor fluidez de la información de interés de la militancia, en tal marco, se implementarán las Circulares de la Dirección Política, en la perspectiva de poner en conocimiento de la militancia de los acuerdos que dicho órgano de dirección adopte. 

c) Plan Formativo: Este asunto fue ampliamente analizado, por tanto, ocupó un tiempo significativo de la jornada de trabajo, pues, lo atinente a los métodos, contenidos y dinámicas para la producción y aprehensión del conocimiento son temas complejos y polémicos. En todo caso, quedó claro que la formación es un proceso en el que cada militante comunista tiene responsabilidad como sujeto-objeto de la misma. En un segundo momento del tratamiento del asunto, se procedió a intercambiar opiniones sobre los niveles de formación de la militancia; mecanismos y dinámicas para promover la formación; conocimientos básicos que debe dominar la militancia, en fin, se abordaron las exigencias que sobre esta materia demanda el accionar de la organización a propósito de la construcción comunista.

En consideración a lo deliberado se arribó a los siguientes ACUERDOS:

1.- Activar e implementar los mecanismos que sean pertinentes para promover la formación de la militancia, a tales efectos, convocar a la militancia a formular propuestas.

2.- Implementar la realización del Curso de Formación Básica para la Militancia Comunista, el cual será un requisito adicional para el ingreso a la organización, al tiempo que quienes ya la integran deberán cursarlo sin excepción. Se contemplan, entre otros temas de estudio, los que de seguida se señalan: Técnicas y metodologías para la realización de reuniones; Metodologías de análisis situacional; Historia de la formación económico-social de Venezuela; Geopolítica del petróleo; Historia de las ideas políticas; Historiografía de la Experiencia Comunera Continental; Nociones del Pensamiento de Paulo Freire y José Carlos Mariátegui, Nociones sobre el pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano; Teoría Marxista de la Revolución Social; Nociones de autodefensa; Medidas de seguridad individual y colectivas; Técnicas de propaganda y contra-propaganda; Estatuto de la organización; Programa Comunista, etc.

Finalmente, a modo de conclusión de esta Circular, la Dirección Política le hace un llamado a toda la militancia a redoblar el esfuerzo para la óptima y oportuna ejecución de las actividades que nos hemos trazado. Estas actividades tienen el rango de estratégicas para reimpulsar y consolidar a Insurgencia Comunista como herramienta para la acción revolucionaria.  

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

¡A IMPULSAR LA GUERRA A MUERTE AL CAPITAL!

¡VIVA LA INSURGENCIA COMUNISTA!

¡HACIA LA 16ª CONFERENCIA DE INSURGENCIA COMUNISTA!

¡COMUNISMO O NADA!

Dirección Política

Blog: vozinsurgente.worldpress.com

Facebook: voz insurgente

Coreos Electrónicos: insurgenciacomunista@gmail.com y insurgenciacomunista1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2597 veces.



Insurgencia Comunista


Visite el perfil de Insurgencia Comunista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: