La Emergencia Contractual Petrolera entra en otro escenario

¿A quién pertenece la Convención Colectiva Petrolera 2015-2017?

Esto es importante recordarlo, porque casi todas las dirigencias sindicales del país sufren de amnesia cada vez que se va a una discusión contractual. El derecho que tenemos todos los trabajadores a debatir, modificar y aprobar el Anteproyecto de Contrato, que están en la obligación de presentar las directivas sindicales antes de convertirse en Proyecto, se ha confiscado, deformado y devenido en una conducta impropia y sospechosa que lesiona e imposibilita el acto más democrático y participativo que tiene la base trabajadora para defender y recuperar sus derechos económicos, sociales y jurídicos.

El Presidente de la FUTPV Wills Rangel manifestó durante la asamblea realizada el 17 de Sep. en el Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho en Güiria:

"Qué se están haciendo las últimas correcciones al CCP 2015 - 2017 para entregarlo este mes antes de su vencimiento, es un compromiso impostergable con las reivindicaciones y la asistencia social de los trabajadores, es por eso que cuenten conmigo a brazo partío, para luchar por sus derechos y lograr sus objetivos, somos solo sus voceros y estaremos aquí hasta que ustedes así lo decidan".

Desde Asinsuopet lo repetimos:

A pesar de la irresponsable moratoria electoral de la FUTPV, estamos por conquistar junto a todos los trabajadores y trabajadores petroleros nuestra CCP 2015-2017 antes del 6-D. Simplemente estamos reivindicando y colocando en primer lugar la discusión contractual para hacer valer un DERECHO de TODOS.

Pero lo que no podemos permitir es que los propietarios directos de esta CCP 2015-2017 no decidan colectiva y aprueben democráticamente el contenido de las Cláusulas del Proyecto de Convención Colectiva que se va a introducir en el Ministerio del Trabajo.

Como Asinsuopet hemos exigido el derecho a conquistar un Contrato Colectivo en los lapsos establecidos y planteamos, no solo declararnos todos en Emergencia Contractual, sino que además propusimos un Plan y Cronograma de Emergencia Contractual para cumplir los lapsos que permitieran arribar legalmente y antes del 6-D al CCP 2015-2017. Nada de esto se ha tomado en cuenta. Sin embargo, no nos opondremos a este objetivo que hemos exigido. Hay una sola razón: todos queremos la Contratación Colectiva.

Por otra parte, existe un ambiente que ha promovido el Presidente de la FUTPV y de la Central Bolivariana Socialista de que será así. Intuimos que lo dicho por Will Rangel se ha conversado en el Ejecutivo Nacional y con el Presidente Maduro. No creemos que en su actuación pública haya un mínimo de improvisación y que este 1° de Octubre se convierta en un engaño o estafa: sería un riesgo irresponsable que dejaría muy mal al gobierno.

Todo indica que tendremos Contrato Colectivo antes del 6-D. Y esto es un cambio importante que se ha dado en las últimas semanas por la presión que crece en las bases trabajadoras y que son consecuencia de la difícil situación económica que vivimos todos.

Por estas razones, lo que queremos alertar en este tercer boletín es que LA EMERGENCIA CONTRACTUAL ENTRA EN OTRO ESCENARIO EN LA QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS TODOS LOS TRABAJADORES. Por lo tanto, se hace urgente y necesario exigir colectivamente a la FUTPV y a todos los sindicatos de base los siguientes puntos:

  1. QUE EL "PROYECTO DE CCP 2015-2017" NO SE INTRODUZCA ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO CON EL RESPALDO DE UN CONJUNTO DE FIRMAS NO REPRESENTATIVAS E INAPRECIABLES EN COMPARACIÓN CON LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PROPIETARIOS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA. Esto sería incorrecto y significaría una violación de la Democracia y la Participación Sindical. Un Método Burocrático y profundamente arbitrario que estamos llamado a desterrar colectivamente. Lo correcto y democráticamente procedente es que se publique previamente un Anteproyecto de la CCP 2015-2017 para su consulta y aprobación por los trabajadores. Este paso previo, importantísimo para construir y consolidar UNIDAD alrededor del Contrato Colectivo, es lo que convierte el Anteproyecto en el PROYECTO a introducir en el Ministerio del Trabajo: no podemos ir atados a la discusión de un Contrato Colectivo que no conocemos, donde la inmensa mayoría no ha participado y que no se ha sometido a consulta para que lo aprueben las bases.
  1. Que se presente públicamente la propuesta legal que garantice la conformación de una Comisión Negociadora, incuestionable jurídicamente, para que represente democráticamente y consulte permanentemente, con todos los trabajadores y las trabajadoras petroleros, la aprobación de las Actas que se redacten en el transcurso de la negociación: antes de las firmas por las partes.
  1. Que producto de la crisis económica y los indicios evidentes de un proceso embrionario de hiperinflación, se establezca una Cláusula de Indexación que garantice la estabilidad, sin pérdidas, de las Cláusulas Económicas: las mismas deben ser sometidas a examen cada 6 meses.
  1. Que debido a las inconsistencias en el cálculo de los conceptos salariales que genera el Sistema Integral de Nómina de Pago (SINP) y el Sistema Integral de Reporte de Tiempo (SIRET) se han violado códigos que no se ajustan al CCP vigente ni a la LOTTT, lo cual ha generado un importantísimo Pasivo Laboral que debe ser calculado y cancelado de acuerdo a un Cronograma de Pagos Inmediato donde se reintegre a los trabajadores las diferencias en cada uno de los conceptos salariales que están supeditados a revisión y que no soportarían una simple Auditoría.
  1. Que se establezca fecha de cumplimiento de la Cláusula 34 Tabulador- Compensación Salarial por Antigüedad del CCP vigente.
  1. Que debido a las consecuencias que genera en las condiciones de salud de los trabajadores se proceda a la eliminación del llamado "turno matador" en las áreas operacionales: 5x5x5x6.

Como lo dijimos anteriormente, hemos avanzado y hemos entrado en otro escenario donde la Emergencia Contractual se debe activar en función de hacer respetar los derechos democráticos y participativos que deben prevalecer en todo proceso de discusión contractual: única manera de soldar la Unidad y Transparencia Honesta que todos debemos garantizar para culminar con éxito, sin divisiones y más unidad, la tarea colectiva de conquistar una Nueva y Digna Convención Colectiva para la Clase Trabajadora Petrolera.

¡No permitamos que se cierren los espacios democráticos de participación de todos los trabajadores petroleros!

¡Ahora la Emergencia Contractual es para garantizar la Consulta Permanente para la toma de Decisiones Colectivas!

______________________

Ver números anteriores

Ver este número en PDF: Emergencia Contractual N° 3



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5891 veces.



Asinsuopet

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asinsuopet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad