Para salvar a Quimbiotec, C. A.: ¡Hace falta sangre en las venas!

Lo Político, lo Económico y la Fibra Humana

En una de las síntesis[i] más apretadas del viejo Marx hay una conclusión objetivamente optimista, pero a su vez, contradictoriamente lapidaria:

"Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana".

Y en el mismo escrito, Marx concluye:

Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la economía política tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan, y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Pero en la puerta de la ciencia, como en la del infierno, debiera estamparse esta consigna:

Déjese aquí cuanto sea recelo;

Mátese aquí cuanto sea vileza.

(Dante, La divina comedia)

Toda una vida dedicada a organizar y preparar a la Clase Obrera para dejar atrás a "la prehistoria de la sociedad humana", un militante internacional que legó conscientemente su obra a los trabajadores del mundo y que dedicó parte de su existencia a construir una organización internacional para garantizar a futuro el entierro de la Lógica del Capital y sus personificaciones: "única manera de armonizar en el mundo el desarrollo de la técnica y la combinación del proceso social de producción sin socavar al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el ser humano en cuanto trabajador".

La Solidaridad Necesaria

Lo anterior viene al caso, porque si hay algún sector de la clase trabajadora venezolana que vive y entiende la nefasta codicia de la burguesía internacional y sus empresas trasnacionales son los compañeros de Quimbiotec, pero también viven la aberrante actuación de funcionarios de gobierno que no tienen la mínima idea del proceso revolucionario que abrió el Pueblo Venezolano hace más de cinco lustros. Y esto lo digo, porque los trabajadores de Quimiotec lo dicen y tienen esperanzas de que lo político y económico se llene de fibra humana… de pasión y amor para salir de la locura que pretenden hacer con esta empresa pública y de los venezolanos.

Sepan que Marea Socialista, como los compañeros de Aporrea.org y de la Coordinadora Simón Bolívar somos militantes de la misma causa que llevan adelante. Y ojala se sumen pronunciamientos públicos de distintas organizaciones en Contra de la Privatización de Quimbiotec[ii] y por la Libertad de Susana y Yadira, no solo en Venezuela sino en el Mundo. Aporrea, la Radio "Al Son de 23" y muchísimos medios alternativos, que pudieran no conocer esta justa lucha, se abrirán a este llamado de pronunciamientos en Solidaridad con la lucha excepcional que están dando.

A continuación las cuatro (4) cartas públicas enviadas por los trabajadores de Quimiotec al Presidente Maduro:

PARTE I (leída 14.250+ veces) Trabajadores exigen "Libertad para Susana y Yadira"

PARTE II (leída 11.230+ veces) Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C. A.

PARTE III (leída 7.400+ veces) Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C.A.

PARTE IV: (leida 4.445+ veces) Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C. A.

__________________________

[i] https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm#_ftn9

[ii] Hacía tres semanas que no le escribíamos Señor Presidente y en tan corto tiempo empezó a suceder lo que nos temíamos y sobre lo que tímidamente nos atrevimos a hablar con anterioridad.

Han quedado cada vez más lejos los días en que QUIMBIOTEC se batía a espada en las batallas internacionales. Recordamos que el megaconsorcio transnacional británico-sueco ASTRAZENECA (https://www.astrazeneca.com/, https://en.wikipedia.org/wiki/AstraZeneca) se dedicó en 2007 a absorber otras compañía más pequeñas de inmunoderivados, y bajo su dominio cambiar sus intereses de mercado y sus líneas de producción. Una de aquellas plantas desactivadas, con capacidad para procesar un millón de litros, fue adquirida por QUIMBIOTEC en una negociación, aprobada por el MPPCyT y por el Presidente Chávez, que tomó meses (2008-2009) pero que fue altamente ventajosa para Venezuela ya que terminamos pagando solo una pequeña fracción del valor real de dichos activos y pudimos con ello proponer y conseguir, con la aprobación de los países miembros del ALBA-TCP (http://alba-tcp.org/), que QUIMBIOTEC se convirtiera en el epicentro de la producción de derivados sanguíneos para los países colegiados en el ALBA. Usted tiene que acordarse de esas gestiones en la Cumbre de Cochabamba, Sr. Presidente, porque fue Usted el Canciller que encargó a la Dirección del IVIC de hacer ese tremendo esfuerzo de negociación internacional.

¿Quién se atreve a olvidar que en Suiza, país notorio por encubrir las mayores operaciones financieras del globo, también fuera creada la Cruz Roja Internacional, campeona universal de la actividad humanitaria?. Esta nación de corderitos siempre escudados en su cacareada "imparcialidad política" también también se hizo notable por haber llenado hasta las náuseas las arcas de sus bancos con el dinero saqueado de toda Europa en las dos guerras mundiales del siglo XX. Nos preguntamos si una QUIMBIOTEC privatizada y en manos de los suizos nos garantizará estar realmente orientada a honrar ese alto compromiso de SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA que en principio se fundaba en la opción no liberal ni capitalista de los acuerdos de comercio entre los pueblos, una visión opuesta al ALCA (https://es.wikipedia.org/wiki/Área_de_Libre_Comercio_de_las_Américas) y que fue el motivo fundamental del lanzamiento del ALBA por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

¿Usted cree, Presidente Maduro, que los suizos, austríacos o franceses, van a pagar salarios ministeriales a sus gerentes en Venezuela y que no van a asegurar con buenas pólizas de vida y seguros internacionales de HCM, bonificaciones y otros beneficios en euros o dólares al personal gerencial que van a traer del extranjero para poder arrancar de nuevo la producción de derivados sanguíneos en QUIMBIOTEC? Ellos necesitarán también competir laboralmente con sus pares internacionales y cumplir las condiciones que les permitan –como era en la QUIMBIOTEC VENEZOLANA- contar con las certificaciones de calidad mundial, que exigen aseguramientos para protejer a sus gerencias de eventuales demandas internacionales (tan usadas por los leviatanes de las farmacéuticas para quebrar a su competencia). Cuando no es así, no se puede entrar en el negocio, ningún país va a comprarle un solo frasco. Es la realidad. ¿Y de dónde van a sacar el dinero para pagar esas grandes exigencias gerenciales, y las ganancias que exige el Capitalismo, sino es de la producción que logren? ¿Y cuáles van a ser ahora los precios de los derivados sanguíneos en Venezuela?: porque no creemos, Presidente Maduro, que una transnacional suiza vaya a tener el criterio social que movía el corazón del Comandante Chávez. No lo tienen mucho ni la Nestlé, ni Rolex, ni Davidoff, ni Leica, ni Schindler, ni SwissArms, ni Holcim, ni Syngenta, ni la Victorinox. Entonces ¿cuál es la doble moral de los "encaletados" que comandaron la expulsión de nuestra gerencia venezolana de QUIMBIOTEC en el 2011 y a quienes persiguen judicialmente y ponen en prisión porque tenían un seguro internacional de vida entre sus beneficios, aprobado por una junta directiva 100% venezolana en 1995? Nos cuesta tragar que los venezolanos no merezcamos compensaciones salariales decentes, los suizos si (aunque estén en Venezuela y no en Suiza).

¿O es que para que no ocurra tal barbaridad que deje en ridículo a los policías de QUIMBIOTEC y a sus titiriteros van a hacer otra cosa peor?. Averigüe, respetado Presidente Maduro si las intenciones no serán rematar los equipos e instalaciones de QUIMBIOTEC para montar allí otro negocio que verdaderamente le interese a los suizos.

Por cierto, Presidente, la planta de UN MILLÓN DE LITROS de plasma nunca se instaló. Está arrumbada en un galpón, envuelta y todavía embalada, lista para ser revendida.

______________________________

(*)OCTAPHARMA es la compañía más agresiva en el mundo del plasma. Fundada en 1983 y registrada en Suiza. Wolfgang Marguerre es su único dueño. Este misterioso y despiadado Nosferatu alemán-francés, a pesar de "hacerse el suizo", se encuentra fuertemente ligado a intereses económicos de Austria y Francia. Marguerre es un multimillonario que fue sacando a los socios iniciales con quien fundó Octapharma y se quedó con la compañía. Entre los vampiros del negocio es a quien hay que tenerle más cuidado. Octapharma dejó de pertenecer a la asociación que agrupa a los productores de plasma,www.pptaglobal.org/ , la PPTA. Las malas lenguas dicen que la sacaron por sus prácticas

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4089 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social