CCP 2015-2017, Pasivos Laborales y Elecciones en la FUTPV

CCP 2015-2017, Pasivos Laborales y Elecciones en la FUTPV

Sostenemos que no hemos salido de la Emergencia Contractual y se nos impone la tarea de recuperarnos de la Caída en nuestro Poder Adquisitivo para acceder a los bienes y servicios contemplados en el Costo de la Canasta Básica[i]: objetivo que no se cumplió en la reciente CCP 2015-2017.

Ya es constatable la necesidad urgente de Recuperar el Poder Adquisitivo de la Familia Trabajadora Petrolera. No somos ajenos a la pérdida acelerada que se aprecia en el nivel de vida que sufren todos los trabajadores del país, en nuestro caso es evidente que el Salario Promedio quedó disminuido debido a la irresponsabilidad de quienes se apropiaron del Comité Ejecutivo de la FUTPV y dirigieron entre sombras la Convención Colectiva Petrolera (CCP) 2015-2017. La depreciación del salario y todas sus incidencias en las cláusulas económicas constituyen un hecho objetivo que tenemos que revertir, principalmente, por la vía de la lucha de los propios trabajadores.

Toda la discusión de las cláusulas económicas se dio por fuera de los parámetros inflacionarios marcados por la realidad. Tanto es así que, posterior a la firma de la CCP, el Banco Central de Venezuela (BCV) salió de su retardo y en el mes de febrero dio a conocer, públicamente y estableció en 180,9% la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2015[ii]: una cifra porcentual que aun genera debate sobre la veracidad de los cálculos inflacionarios que debe publicar mensualmente el Banco Central de Venezuela (BCV), que ciertamente no concuerda con la realidad inflacionaria del pasado 2015 ni de años anteriores. Estos índices inflacionarios de años anteriores, no se sopesaron en la discusión de las cláusulas económicas de la reciente CCP 2015-2017, no se tomaron las previsiones reales para los próximos dos años y, por lo tanto, irresponsablemente no se previó ni se evitó la Pérdida Salarial frente a los ajustes de precios, hacia arriba, que no deja de anunciar el gobierno desde que comenzó el 2016.

Ante esta situación que afectó, afecta y afectará el Poder Adquisitivo de la Familia Trabajadora Petrolera, tenemos que asumir desde las bases la Urgente Construcción Colectiva de un Plan dirigido a subsanar las pérdidas de origen que tuvo la CCP 2015-2017 al momento de su firma y la acelerada desmejora que ha tenido desde octubre a marzo de este año. Un Plan de Lucha Colectivo es la única manera de detener la caída progresiva de los ingresos salariales y no salariales con relación a una realidad inflacionaria y criminalmente especulativa que ha demolido el poder de compra de los trabajadores y destruido la normalidad cotidiana de la población del país.

Para darle continuidad al debate abierto sobre este Plan Colectivo de Lucha, que ya se asoma y se conversa entre los trabajadores a nivel nacional, desde ASINSUOPET colocamos para la discusión tres (3) aspectos centrales que debemos subsanar y que solo podemos abordarlo con la FÉRREA DISPOSICIÓN A LA UNIDAD, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS:

PRIMERO: Pasivos Laborales

Nos referimos a las violaciones existentes en las Convenciones Colectivas Petroleras (CCPs) pasadas, que se mantienen en la actual y que generan Pasivos Laborales debido a Cálculos Inconsistentes con relación a los Conceptos Salariales establecidos en la LOTT y en Cláusulas de las CCPs[iii] (ver referencia). Con respecto a este punto planteamos tres (3) exigencias que deben ser parte del Plan de Lucha:

  1. Exigir a la Presidencia de PDVSA las correcciones inmediatas de las inconsistencias en los cálculos salariales sobre la base del respeto de lo que establece la LOTT y las cláusulas violadas de la actual Convención Colectiva 2015-2017. Correcciones que deben trasladarse al Sistema Integral de Nómina de Pago (SINP) y el Sistema de Reporte de Tiempo (SIRET) para evitar que se sigan acumulando pasivos laborales en la actual CCP 2015-2017, lo cual requiere subsanar y normalizar legalmente los pagos relacionadas a las clausulas violadas a partir del mes de Mayo del presente año.

  1. Con respecto a la deuda de PDVSA por inconsistencias en los cálculos con relación a los Conceptos Salariales y Cláusulas de la actual CCP 2015-2017 y que se han producido desde el mes de octubre 2015 a marzo 2016, planteamos un Pago en Dos Partes con respecto al total calculado por cada trabajador: un Primer Pago en Julio y un Segundo pago en Octubre del presente año.

  1. Sobre la base de las correcciones realizadas en la actual CCP 2015-2017 que planteamos en el "inciso 1" y sabiendo que el SINP y el SIRET son susceptibles de facilitar el cálculo de las inconsistencias correspondiente a las anteriores Convenciones Colectivas, PDVSA podrá establecer los cómputos de los pasivos laborales por cada trabajador y también el Monto Total de los Pasivos Laborales que tiene PDVSA con los Trabajadores antes de Octubre del 2015. De tal forma que planteamos, sobre la base de ese monto total, que PDVSA establezca un Cronograma de Pago Mensual para honrar la deuda con sus trabajadores que comience en Julio de 2016 y culmine en Octubre de 2017.

Como se puede apreciar, se trata de exigencias referidas a derechos adquiridos establecidos en la LOTT y en las anteriores CCPs, que no han sido interpretados correctamente por PDVSA, que generaron cálculos erróneos y que constituyen un pasivo laboral o deuda a favor de los trabajadores.

SEGUNDO: Por la Defensa y Cumplimiento de la CCP 2015-2017

Los absurdos errores cometidos en todo el proceso de discusión para arribar a la actual CCP 2015-2017, sin consulta real ni ejercicio decisorio de las bases petroleras en cuanto a legitimidad de la representatividad real de la Comisión Negociadora designada por Will Rangel y el oculto Proyecto de Convención Colectiva, nos llevó a lo peor: la firma arbitraria de una CCP que quedó exageradamente por debajo de los parámetros inflacionarios de los últimos meses del año 2015, por fuera de los indicadores objetivos que revelan un alza desmesurada para este año 2016 y totalmente alejada con respecto al comportamiento inflacionario del 2017. Salir de estos errores, requiere un esfuerzo colectivo dentro del Plan de Lucha que incluye también el CUMPLIMIENTO, por parte de PDVSA, de la totalidad de las cláusulas de la actual CCP 2015-2017 y que a pesar de sus insuficiencias llamamos a DEFENDER.

En este sentido, compartimos y saludamos la Circular escrita por el Presidente Eulogio Del Pino[iv] en cuanto al compromiso de PDVSA en garantizar el bienestar de los trabajadores, pero de una vez, le alertamos sobre las informaciones que aparecen en las carteleras de las oficinas de Recursos Humanos[v]: allí se constata el incumplimiento de los beneficios contractuales más urgentes, a las que tenemos que apelar los trabajadores para atender las necesidades económicas que nos impone la situación del país y poder completar los ingresos que no podemos cubrir con el deprimido Salario Actual.

Presidente Eulogio Del Pino: sabemos de los esfuerzos y diligencias que ha hecho por intentar acuerdos con otros países petroleros para lograr precios justos internacionales, lo mismo hacemos nosotros para lograr precios justos por la venta de nuestro trabajo. Usted representa en el área de hidrocarburos a nuestro país a nivel internacional y Venezuela está catalogada como el mejor pagador de sus deudas. Deudas que habría que hacerle una Auditoria Pública para verificar cuáles son legítimas y cuáles constituyen una carga ilegitima para la Patria. Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA con todo gusto estaríamos dispuestos ya a colaborar en esta insigne tarea ética que habría que extender a las áreas operacionales y administrativas de toda PDVSA y sus filiales. Estamos convencidos que si Usted asume esta tarea junto a los trabajadores y las trabajadoras de la Industria y en medio de la emergencia que vivimos, lograremos todos hacer milagros económicos dentro de la primera empresa pública de todos los venezolanos. Rescatar la honestidad y la ética en la Administración de los Recursos Públicos en lucha contra la corrupción y la impunidad que corroe la Patria, casi constituye un ejercicio heroico que requiere hombres y mujeres con voluntad de hierro, sangre en las venas y corazones nobles… tenga la seguridad que los hay. Somos la principal industria que genera el grueso de las divisas que ingresan al país, no podemos justificar ese contraste odioso de pagar deudas ilegitimas ni enriquecimientos delictivos en dólares de "empresarios", "banqueros" y ex funcionarios corruptos en el exterior, mientras a los trabajadores se nos convierte en un vía crucis el reclamo y la cancelación de pasivos laborales contemplados como derechos adquiridos. No estamos exigiendo privilegios: los privilegiados son los empresarios, banqueros, importadores y comerciantes nacionales y extranjeros que junto a funcionarios corruptos del gobierno permitieron el Desfalco a la Nación y se complotaron para endeudar la República en el mejor periodo histórico de mayor entrada de ingresos por exportación petrolera. PDVSA es del Pueblo y como copropietarios de esta industria tenemos el derecho legítimo de hacerle estos planteamientos como componente del Pueblo Trabajador venezolano.

Presidente Eulogio Del Pino: queremos expresarle públicamente nuestro reconocimiento por lo escrito en su Circular sobre las trabajadoras y trabajadores petroleros, pero a su vez también manifestarle que, debido a la situación de los trabajadores reflejada en este comunicado, estamos obligados a impulsar la activación de la Revisión del Salario este 1° de Mayo, tal como lo establece el Avance Público que dio a conocer la FUTPV y la Coalición Sindical Petrolera en medio de la negociación de la CCP 2015-2017[vi] (hasta ahora desconocida las actas suscritas entre las partes) y que nos permite, legamente, ajustar los ingresos salariales con relación a los niveles de inflación que se miden a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

TERCERO: Elecciones en la FUTPV

La Clase Trabajadora Petrolera es propietaria de la FUTPV y tiene derecho, incluso, la obligación a Rescatarla y Refundarla. Por supuesto, nosotros no solo defendemos el derecho a las Convenciones Colectivas. También defendemos el derecho democrático a que la FUTPV salga de la Burocratización y Desnaturalización a la que la han llevado una cúpula de sus dirigentes, quienes se han llenado de privilegios debido a la expropiación que han hecho de la "gestión y administración" de las Convenciones Colectivas: un lomito donde cualquier arribista inmoral, con el apoyo de inmorales gerentes de la industria, se devoran derechos económicos, jurídicos, sociales y laborales de los trabajadores, además de lograr privilegios dentro de la propia gestión de la empresa.

Todos los planteamientos que hacemos en este nuevo número de Emergencia Contractual y dirigidos a recuperar el Poder Adquisitivo se facilitarían y acelerarían en su concreción, si tuviéramos una directiva en la FUTPV consustanciada con los problemas que tenemos los trabajadores petroleros y del país. Y esto lo decimos porque la FUTPV, que es la Federación de los trabajadores y trabajadoras que producimos y aportamos el 97% de los dólares que entran a la Republica por exportaciones, debería ser ejemplo de unidad, ética, lucha, organización y gestión clasista para todo el Pueblo Trabajador de Venezuela y, principalmente, para convertir a las centrales, federaciones, sindicatos y todas las organizaciones del trabajo del país, en verdaderos instrumentos de lucha contra la Lógica del Capital: única manera de avanzar en una gobernabilidad distinta, con nuevas instituciones que Regulen a favor del Trabajo y donde la Renta Petrolera y el resto de nuestras inmensas riquezas se convirtieran en palanca de un Nuevo Modelo Productivo que suprima la explotación de la población y la destrucción de la naturaleza: dos flagelos consustanciales al imperante modelo capitalista que se mueve sobre la base de la corrupción y la impunidad inherente a la lógica mundial del Capital.

Sobre la base de lo anterior y comprometidos con el Rescate y Refundación de la FUTPV proponemos lo siguiente:

  1. Solicitar a la totalidad del Comité Ejecutivo de la FUTPV que se reúna de manera inmediata y constituya un Consejo Electoral Consultivo con derecho a supervisar todo el Proceso Electoral de la Federación, conformado por un miembro de cada una de las organizaciones sindicales existentes en la Industria Petrolera: única manera de avanzar en la Unidad y Participación de todas las organizaciones sindicales y de todos los trabajadores petroleros en la fecha fijada en el Cronograma Electoral para elegir la próxima directiva de la Federación y que debe concretarse para antes del 1° de Junio.
  1. Debido a la urgencia de realizar a la brevedad las Elecciones de la FUTPV, solicitar a todas las organizaciones que impugnaron a la Comisión Electoral, elegida el 2 diciembre, para que desistan de esa acción jurídica justificada y permitan viabilizar sin tropiezos un Acto Electoral Transparente sin exclusiones y bajo control de todas las organizaciones sindicales que conformarán el Consejo Electoral Consultivo propuesto en el punto anterior.
  1. Debido a la importancia y relevancia que tiene la actuación del movimiento sindical petrolero en toda la población trabajadora del país y en defensa de la FUTPV como institución concebida democráticamente como herramienta de lucha clasista, solicitar formalmente a la directiva de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBSTV) para que actúe como mediadora de buenos oficios, garante de los derechos democráticos y factor protagónico en la preservación del Ejercicio Decisorio que tienen los trabajadores y las trabajadoras de la Industria Petrolera a Elegir los organismos de representación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

ANTE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Por último y producto de la crisis generalizada en que se encuentra el país, nos negamos aceptar que las conquistas del Pueblo Trabajador, las riquezas naturales y las empresas públicas de hidrocarburos, mineras, hidrológicas, inmensas extensiones de tierras aptas para el cultivo y cualquier tipo de empresa pública nacional o recurso natural se sometan a negociaciones con sectores financieros y empresariales internacionales: no justificamos ninguna concesión de los recursos del país ni ningún tipo de financiamiento que nos entrampe en el perverso Sistema Internacional de Endeudamiento sin Debate Público a través de los medios de comunicación y sin Decisión Refrendaria por parte del Poder Originario, quien constituye el propietario de los recursos públicos de la nación. Colocar en riesgo al Pueblo Trabajador, a las familias venezolanas y atentar contra los recursos naturales de la Patria, nada tiene que ver con las orientaciones que dejo Chávez en su último Consejo Ministerial de Nuevo Curso para este periodo presidencial 2013-2019 y mejor conocido como "Golpe de Timón". Estamos conscientes de la crisis, pero digámoslo claramente: las causas y los costos de esta crisis no es responsabilidad del Pueblo ni de la Clase Trabajadora de Venezuela ni de las nuevas generaciones a quienes estamos en obligación de preservarles su futuro.

¡Viva el Pueblo Trabajador y la Clase Obrera Petrolera!

__________________________________

[i] CRBV - Artículo 91.

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódicamente y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

[ii] http://www.bcv.org.ve/Upload/Comunicados/aviso180216.pdf

[iii]

[iv]

[v]

[vi]

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16740 veces.



Asinsuopet

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asinsuopet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: