El incremento salarial no influye en la inflación

En razón a lo expresado por much@s de ustedes en cuanto a que "El incremento del Salario influye directamente en la inflación" les dejo mi opinión al respecto: Si evaluamos al trabajador desde lo individual y su capacidad productiva debemos centrarnos en entender dos términos: producción-salario. el primero refiere a la capacidad de producir por mano de obra empleada del trabajador, es decir, genera un capital (producto) que en la relación de trabajo es mayor a lo que recibe el trabajador en contraprestación (salario) por la actividad laboral realizada. Esa relación producción-salario generalmente en los sistemas productivos modernizados es de 10x1, el trabajador produce 10 veces más de lo que recibe en contraprestación. por ejemplo: Un trabajador durante su jornada de trabajo mensual produce Bs. 10 y recibe mensual una pago de Bs. 1 (con todos sus beneficios), quedando una diferencia de producción de Bs. 9 que se queda en manos del dueño del medio de producción, a esta diferencia o ganancia se le conoce como PLUSVALIA. Ahora bien, entendida la relación producción-salario, vamos a evaluar su presunta incidencia en la inflación.

Si a ese trabajador que gana un Bolívar le incrementan su salario en 50% es decir Bs. 0.50 (su salario quedaría en Bs. 1.50) la diferencia o PLUSVALIA (anteriormente descrita) sería la que se afectaría en relación al incremento, es decir, el dueño del medio de producción bajaría su PLUSVALIA en 6%, en consecuencia pasaría de ganar por trabajador Bs 9 a ganar Bs. 8.46 registrando una baja de Bs.0.54. cantidad que no se pueda considerar como riesgo inminente a la empresa o medio de producción. Hasta ahora hemos demostrado la relación PRODUCCION-SALARIO y la <ganancia solo de producción que se queda en manos del dueño del medio de producción, solo por el hecho de generar un bien o servicio, pero a esta primera ganancia hay que sumarle la ganancia de comercialización que en Venezuela esta permitida hasta un 30% (una de las mas alta del mundo) según lo establecido en la normativa legal vigente (Ley de Precios Justos)>.

En tal sentido, el capitalista recibe doble ganancia o ingreso producto de la actividad productiva del trabajador y la actividad propia del mercado. Ahora bien, siendo esta la lógica del sistema productivo no solo en Venezuela (esto sucede en todo el mundo) podemos hacernos la siguiente interrogante ¿sería LOGICO endosar el incremento al valor final del producto? -Dejo esta interrogante a su interpretación y análisis-. Sin embargo para seguir demostrando el porqué NO se debería trasladar el incremento salarial al precio final del producto, haremos el siguiente ensayo: si a cada producto producido por el trabajador que cuesta Bs. 1 se le incrementa el 50% a cada uno quedaría en Bs. 1.50. y si el trabajador produce 10 (según la relación producción-salario) el trabajador estaría generando un capital de Bs.15 y solo recibiría una contraprestación de Bs 1.50 generando una mayor PLUSVALIA de Bs. 13.50 incrementando la ganancia del dueño de producción y generando pobreza en el trabajador ya que lo ganado no será suficiente para garantizar sus necesidades básicas esenciales ni la de su familia.

Sabemos que esta forma o perspectiva de valorar la relación de trabajo es bastante compleja y opacada por el sistema capitalista que impera en el mundo y que nuestro país no escapa, pero oz ruego analícenlo, discútanlo y construyamos tod@s una patria donde reine la paz y la Justicia. Me despido de tod@s con todo respeto y abierto a cualquier comentario dentro del margen razonable de la comunicación, se despide...

 

parrajesuschavista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social