Las inspectorías del trabajo defensoras de los empresarios

El presidente Hugo Chávez con la política de darle un parao a los abusos de los empleadores, empeñados en despedir a los Trabajadores de manera abrupta y garantizarle el derecho al trabajo a cada uno de los trabajadores, todos los diciembre de cada año, decretaba la inamovilidad laboral en toda la República Bolivariana de Venezuela e igualmente se estableció en el mismo Decreto, que no puede haber desmejora laboral durante todo su Gobierno, con el fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras de las Injusticias impulsada históricamente por el capital. El Presidente Chávez estaba claro en eso y el Presidente Nicolás Maduro también siguió la política laboral de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro por ley habilitante refuerza la Inamovilidad laboral, creando la estabilidad laboral, la cual se dirime en los Tribunales Judiciales en materia laboral de la Jurisdicción respectiva, y la Inamovilidad se ejerce en las Inspectorías del Trabajo. Con esas dos medidas presidenciales, no queda duda que la política obrerista del chavismo, venían dando sus frutos a favor de la clase trabajadora frenando el abuso patronal.

Si tomamos en cuenta los lapsos que establece el Artículo 425 de LOTTT en 02 días se tiene que restituir el derecho al trabajo infringido, es decir instalar al trabajador a su puesto de trabajo. Con la Nueva Ley Orgánica del Trabajo del 2012, los trabajadores y las trabajadoras, los reenganches se venía desarrollando con mucha eficacia, pero desde hace tres(3) años para acá, un reenganche tarda hasta 6 meses o un año, donde se pone al trabajador a pasar calamidades y más aún, si el trabajador pertenece a un Proyecto Sindical la demora es hasta de 3 años para que salga reenganche. Todo esta demora la hace el funcionario de las inspectorías, con el apoyo de los Quinta Columnas que laboran en el Ministerio del Trabajo. Ejemplo caso de Tomas Hurtado, Trabajador de la Empresa Lamarsa,S.A. Titular de la Cedula de Identidad N° 14.074.556,Expediente N°053-2016-01-214,caso llevado en la Inspectoría del Trabajo "Alí Primera" de Punto Fijo, Estado Falcón,el se cansó de esperar más de 6 meses y la necesidad lo obligó a tomar el cheque de prestaciones sociales; ni la Central Bolivariana de Trabajadores del Estado Falcón pudo hacer algo por el Trabajador; igual suerte están pasando los trabajadores de la Camaronera Ricoa Agromarina,C.A,están esperando por sus reenganches y otros casos más.

Esto debe estar ocurriendo en todas las Inspectoría del Trabajo del país.Todo esto genera una desmoralización para los trabajadores y un costo político para el proceso político iniciado por Hugo Chávez. Esto también está pasando para los Reclamos de Prestaciones Sociales y para Registrar los Proyectos Sindicales, cuando se solicita una inspección para las entidades de trabajo nunca tienen transporte. Estos mismos acontecimientos están ocurriendo en INSAPSSEL y el en la seguridad social de los trabajadores (IVSS). El nuevo Ministro del Trabajo debe evaluar las datas de los Reenganche que son declarados con lugar, y que los trabajadores tienen que DECISTIR por la demora, así como cuantos Registros Sindicales han salido con lugar y a cuántos trabajadores y familias están siendo perjudicados por estas actuaciones anti obreristas, de funcionarios escuálidos enquistados en el aparato del estado.

maquiguavoy@ Hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter