Ante la negativa del Gobierno Nacional de firmar el Contrato Colectivo de CORPOELEC 2016-2017

A la inexplicable conducta irresponsable, sectaria, prepotente, arrogante, soberbia, indolente, represiva y anti-obrera del patrono, en este caso, el Gobierno Nacional, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), un grupo organizado en Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores del Centro de Servicios "La Yaguara", tenemos la Obligación y el Deber Social de puntualizar y aclarar a la colectividad, la situación por la que estamos atravesando.

Algo de Historia

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) data de 1.895, cuando la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia), es iluminada por primera vez. A partir de 1.908, con el boom de las petroleras, esta actividad de iluminación de las principales calles y avenidas se propagó hacia las ciudades más pobladas de nuestro país. Es con la llegada de la semi-industrialización en los años ’60 y la necesidad de expansión del capitalismo, cuando verdaderamente hay un crecimiento exponencial de la generación de energía eléctrica. Se construyen la Presa del Guri (Simón Bolívar) y Macagua I (Antonio José de Sucre), que abastece el 70% de la energía eléctrica del territorio nacional, esto con el aporte y financiamiento del estado venezolano. https://es.wikipedia.org/wiki/Central_Hidroeléctrica_Simón_Bolívar.

A la par de esta inversión mil millonaria, la empresa privada se aprovecha de la reventa de energía eléctrica y del usufructo de la plusvalía generada. Así, se repartieron ocho (08) empresas privadas eléctricas, el lomito producido por ocho (08) empresas públicas. "… La mayor ganancia posible, con el menor esfuerzo". En los años ’90, con el advenimiento del Neoliberalismo y la vampirización de las empresas estratégicas de nuestros países de la periferia, se produce la venta de muchas empresas públicas y privadas de servicios (telefonía, hidrológicas, eléctricas) para saciar al reciente descubrimiento del imperialismo mundial: el Área del Libre Comercio de America (ALCA). https://es.wikipedia.org/wiki/Área_de_Libre_Comercio_de_las_Américas

Llegan a nuestros países y compran las mejores y bien dotadas empresas de servicios, despiden a nuestros trabajadores, no realizan inversiones importantes en dichas empresas y luego las canibalizan, hasta dejarlas inoperativas. Esta realidad es vivida en el Sector Eléctrico Nacional.

Un Cambio de Época

Con la llegada a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela de Hugo Chávez Frías, la óptica saqueadora de las transnacionales cambió por completo. Un nuevo ordenamiento jurídico fue aprobado por la mayoría del pueblo venezolano, esperanzados en que las condiciones económicas y sociales serían diferentes y no fueron embaucados en esto. La oposición política al gobierno, en su afán de regresar al poder a como dé lugar, gestó un Golpe de Estado en el 2.002 y posteriormente un Paro Petrolero, que le costó al país más de US$ 14.000.000.000,oo (Catorce Mil Millones de Dólares). http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuhist.tpl.html&newsid_obj_id=119&newsid_temas=13 . Al Compañero Presidente Chávez, le asesoraron sobre el peligro de que empresas estratégicas de servicios (electricidad, telefonía, hidrológicas), estuvieran en manos privadas, luego de la experiencia del paro petrolero. A esta observación, el Compañero Presidente Chávez, decide re-nacionalizar la CANTV el 21 de Mayo de 2.007 y posteriormente procede con la creación de la Corporación Eléctrica de Nacional (Corpoelec) al unificar todas las empresas públicas y privadas eléctricas en una sola.

Del conflicto

Es en Mayo de 2.007, cuando finalmente es creada la Corporación Eléctrica Nacional, S. A., según DECRETO 5.330, de fecha 2 de mayo de 2007 y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el número 38.736, de fecha 31 de julio 2007 y en Agosto se firma el Contrato Colectivo 2.009-2.011. Muchos intereses creados, mezquindades, culturas egocéntricas, tecnocracias cimentadas, evitaron que fuera antes su culminación. Mientras, las antiguas operadoras, ejercían una práctica deleznable hacia la Clase Obrera, con la Tercerización. Esta vil herramienta del capitalismo, fue confrontada por nosotros contra una ex operadora del sector eléctrico (EDC) y le tomamos la palabra al Compañero Presidente Chávez, cuando en un acto en la Empresa Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" del Estado Bolívar con los Trabajadores el 10 de Junio de 2.008 les dijo: "…La tercerización no debe existir en ninguna empresa pública ó privada". En Enero de 2.012 pasamos a formar parte de Corpoelec, firmando un contrato individual por un (01) año con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE). Es importante señalar, que fuimos estafados por Argenis Chávez, cuando su hermano, el Compañero Presidente Chávez, aprobó los recursos para nuestro ingreso y éste, hizo todo lo contrario. Con nuestra llegada a la corporación, fue incrementada la nómina en unos 5.000 trabajadores más, pero le hemos dado la vitalidad y el vigor, que antes de nuestro ingreso, en las luchas del sector eléctrico no se hacían sentir. http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/15/mas-de-cinco-mil-ex-terceriazados-ingresa-a-corpoelec-8701.html Aparte, somos el personal que ejecuta las operaciones y acciones del sector eléctrico, para que nuestro servicio sea llevado con calidad a todos los hogares de Venezuela.

Desde hace más de dos (02) años, hemos visto cómo nuestros ingresos han ido mermando aceleradamente. No es la misma orientación de la Política Económica del Compañero Presidente Chávez, en donde se trató de hacer una redistribución de la renta petrolera hacia los que vivimos de nuestra Fuerza de Trabajo. Y así fue, tuvimos una aceptable Calidad de Vida, construcción de viviendas, escuelas, liceos, universidades, carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, industrias, módulos de salud, hospitales. http://www.mppeuct.gob.ve/el-ministerio/politicas/leyes-y-planes/proyecto-nacional-simon-bolivar-primer-plan-socialista-pps. Esto es otra cosa: se habla de Socialismo, pero se actúa como Capitalista. Pero, no solamente se está violentando con la depauperación de nuestro salario, sino que en la operatividad de la empresa, se adolecen de muchas herramientas de trabajo: uniformes, materiales, herramientas, equipos, vehículos, H.C.M., comedores, baños, sillas, computadoras, papelería bebederos, por mencionar algunos. Por este panorama, hemos decidido como trabajadores organizados, y ante la negativa de la empresa de resolver lo referente al vencimiento del contrato (5 años) y después (16) meses de discusión del mismo, amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos: 03, 25, 26, 46, 58, 61, 68, 87, 89, 90, 95 y 97, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en sus artículos: 26, 43, 164, 353, 418, 419, 431, 434, 441, 472, 476, 478, 479, 480, 485, 486, 487 y 489, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en sus artículos 53, 54, 56, 59 y 119. Manteniendo un Paro Indefinido de Actividades, hasta que se firme el Contrato Colectivo 2016-2017, ó en Asamblea General de Trabajadoras y Trabajadores se tome otra decisión.

El comité de conflicto con la finalidad de lograr el objetivo de la firma del contrato colectivo, ha tomado la iniciativa en las asambleas de proponer y participar en actividades avaladas por la Federación de Trabajadores Eléctricos FETRAELEC . Entre las actividades se encuentran: Apoyo a los huelguistas de hambre en la Gerencia de Talento Humano con sede en El Rosal, apoyo a los compañeros con el derecho de palabra en la Asamblea Nacional, Marcha a la Vicepresidencia De La República, Marchas y concentraciones en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, concentración en el Ministerio del Poder Popular Para La Energía Eléctrica, participación en las reuniones de FETRAELEC, marchas y concentraciones en el Distribuidor de la Yaguara, visitas a medios de comunicación: VTV, Televen, Venevisión, Globovisión y Alba Ciudad (Programa la Ventana).

Una vez expuestas estas razones históricas, legales, éticas y de justicia, esperamos contar con la solidaridad militante y la comprensión de todas las usuarias y usuarios, que es a ellos a quienes nos debemos, ya que no somos saboteadores, sino trabajadores al servicio del país.

¡Por una Corpoelec de los Trabajadores, para el Pueblo Venezolano!

¡No a la Judialización y Criminalizacíon de la Lucha en Corpoelec!

¡Se aprueban recursos para los "pelucones" que llevan al pueblo venezolano a la más espantosa situación de hambre, pero no hay para la industria más importante del país: Corpoelec!

¡Presidente Maduro: cumpla con el Legado del Compañero Presidente Chávez, Dignifique a la Clase Obrera!¡Firme el Contrato Colectivo Ya!

¡El Socialismo se fundamenta en la Clase Obrera!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad