EL EQUIPO FUERZA LABORAL en concordancia con lo anunciado por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el pasado 8 de Enero, sobre la nacionalización de la CANTV y el sector eléctrico, presentó este documento a la Comisión de Enlace Ministerio del Trabajo- Sector Sindical, como testimonio a favor de la nacionalización de la CANTV, proceso con el cual estamos plenamente identificados.
Es propicia la ocasión para hacer un llamado a los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes a mantener la calma, a no caer ni creer en traficantes y mercenarios del movimiento sindical que están creando confusión, incertidumbre y desosiego con el fin de pescar en río revuelto e intentando resucitar políticamente.
Seguiremos informando.
CANTV ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN.
La empresa CANTV en los años previos a la privatización presentaba el siguiente panorama:
1.-Obsolescencia de los equipos (tecnología).
2.-Renta básica por el servicio y tarifas congeladas por más de 20 Años.
3.- Administración altamente partidizada.
Las centrales telefónicas en servicio para la década de los años 80 presentaban una obsolescencia tecnológica que en su generalidad estaban saturadas y con poca posibilidad de conectar nuevos suscriptores, la mayoría de ellas con más de 30 años en operaciones.
Finanzas: La renta básica y la tarifa del servicio permanecieron congelados por más de 20 años a costos muy por debajo de la rentabilidad necesaria para que se continuase autofinanciando como lo hizo por más de 50 años. La renta básica a nivel de 25 Bs. mensuales y el impulso telefónico a 25 céntimos (un mediecito) no permitían afrontar y emprender planes de modernización de la planta y el cambio tecnológico que ya se había iniciado en los países del primer mundo. La CANTV siempre mantuvo una planta telefónica de diversas tecnologías Alemana, Sueca, Inglesa, Belga y Americana con el fin de evitar la dependencia tecnológica y el monopolio transnacional como mecanismo para anular cualquier boicot tecnológico, aun cuando desde el comienzo de los 70, ya se percibe una marcada influencia de la transnacional sueca Ericsson, que incluso llegó a poner en la presidencia de la empresa a una de sus fichas: Thor Halvorssen, quien después sería vinculado al terrorismo financiero de los años 90.
La Administración de la CANTV antes de su privatización fue regida por “Personeros de los Partidos de turno”, lo que facilitaba el financiamiento y aportes importantes para las campañas y la logística de sus maquinarias políticas, las nominas supernumerarias integradas por activistas de los partidos que solo aparecían quincenalmente en las taquillas de cobro, la centralización y el control de toda la planta nacional desde la presidencia de la empresa, fue otro elemento determinante para el colapso del servicio, cualquier nuevo suscriptor ha ser instalado en el más remoto de los pueblitos de nuestro país debía ser autorizado por el presidente de la CANTV y de sus Asesores desde la ciudad Capital.
Los Gobiernos de turno y su tren ejecutivo siempre estuvieron informados de la situación financiera y tecnológica de la CANTV, los cuales fueron utilizados como elementos estratégicos por el FMI, BM, BID. para justificar los planes de privatización.
En el año de 1980, se presenta la “Crisis de los Profesionales”, hecho este muy relacionado con los planes de crecimiento y expansión de la planta telefónica, la adquisición de nuevos equipos y cambio de tecnología. Los ingenieros de planificación y desarrollo de la CANTV, defendían la tesis de la necesaria diversificación de la tecnología para evitar la dependencia tecnológica y el monopolio de algún país proveedor de equipos, así se detectaron cambios significativos en los proyectos para la adquisición de un millón de líneas telefónicas digitales, que abultaban los costos de los equipos y además las centrales eran electrónicas, no digitales; al reclamar dichas irregularidades, la administración de turno (Nerio Neri Mago) responde con una medida de despido para los denunciantes, esto generó una reacción de solidaridad del resto de los profesionales universitarios que conllevó a una renuncia masiva, lo que ocasionó un efecto nefasto en el corto y mediano plazo sobre los planes de desarrollo de la telefónica nacional. Es de resaltar que en esta crisis, las operaciones y el mantenimiento del servicio se mantuvieron por la disposición y la alta capacidad demostrada por el personal técnico egresado de las Escuelas Técnicas Industriales (E.T.I.) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones (C.E.T.)
Deudas por cobrar: Los entes gubernamentales, el Congreso Nacional, los ministerios, las gobernaciones, los partidos políticos los altos ex funcionarios y encumbrados personajes de la vida nacional figuraban entre los primeros morosos con deudas multimillonarias que nunca llegaron a cancelar por concepto de servicios telefónicos.
Para el año de 1986, José Luís Espinel siendo presidente de la CANTV ante la situación financiera de la empresa decide pagar los tributos de los impuestos al fisco nacional por primera vez en la historia de la telefónica, demostrando que CANTV aun viciada y sin deslastrarse de corruptelas producía ganancias y decide retomar el plan de modernización y adquisición del MILLON DE LINEAS DIGITALES, a las empresas Siemens, Ericsson y Nec. Vale señalar sobre la modernización de la planta y el millón de líneas digitales que las mismas fueron adquiridas con dólares preferenciales facilitados por Recadi.
A pesar de todo este potencial con que cuenta la empresa CANTV para ese momento, se procede a congelar la instalación y puesta en servicio de los radios digitales y los sistemas de fibra óptica para la interconexión de las centrales. La planta telefónica de tecnología digital recién adquirida se reserva en los almacenes de Flor Amarillo (Carabobo), Puerto la Cruz, Puerto Ordaz, La Yaguara en Caracas para ser instaladas después de ser privatizada la CANTV.
Toda esta suma de improvisaciones y desaciertos en la administración y la gerencia de la empresa responden a la estrategia de colapsar el servicio y de esa manera sensibilizar a la población de usuarios residenciales y comerciales sobre la necesidad de privatizar los servicios como única salida ante la mala calidad sin percatarse que esta crisis era inducida por los planes neoliberales y parte de la receta del FMI – BM para que Venezuela se viera obligada a solicitar prestamos a esos entes internacionales y así aumentar su deuda externa, que aun estamos pagando.
Para proceder a la privatización de la CANTV, paralelamente y orquestadamente, el FIV, La CTV y FETRATEL diseñan un programa de Participación Laboral conocido como el PPL CANTV, programa este que entre otros acuerdos comprende la venta de acciones Clase C al sector laboral, modalidad de pagos (10% del sueldo, salario ó pensión mensual), Plazos de 9 años mas 3 años de prorroga si no se había cancelado la deuda del trabajador adquirida con el estado. Este programa desde sus inicios fue saboteado desde el mismo FIV y la alta gerencia de la CANTV para que no se le diera pleno cumplimiento a lo establecido en el Acta del 15 de Noviembre de 1.991, que regulaba y establecía las condiciones de dicho plan. Cabe señalar que nunca se adjudico el 20% de las acciones de la CANTV al sector laboral ya que 10 MILLONES de acciones de los trabajadores, en un ardid leguleyo entre el FIV y CANTV, les fue robadas para crear un supuesto fondo de incentivos laborales denominado “Premio a la Excelencia” bajo la ejecución y arbitrio del patrón. Igualmente, el Fondo Laboral, también contemplado en esta acta, para los Trabajadores accionistas de la CANTV no encontró voluntad y decisión política por parte del FIV ni de la dirección sindical telefónica para llevarlo a efecto, aun cuando se le presentaron varios proyectos por parte de los trabajadores accionistas de la CANTV, el programa de formación e información para la educación de una cultura accionaría para los trabajadores accionistas fue saboteado desde el FIV por los tecnócratas neoliberales de la cuarta republica adeptos a Herber Torres que hasta la presente fecha vegetan en Bandes, así es como el mejor programa concebido para la participación accionaría de los trabajadores en una empresa privatizada es destruido por sus propios ejecutores. El perjuicio económico causado a los trabajadores, jubilados y herederos de las acciones de la CANTV asciende a más de 21 MILLARDOS de bolívares que por Derecho les corresponde.
Por otro lado, los efectos de la privatización se hacen sentir inmediatamente ante los usuarios del servicio. El Contrato de Concesión establece ajustes trimestrales de las tarifas mediante la aplicación de una formula de balanceo que debía compensar los efectos de la inflación al consorcio Venworld, es así como entre los años de 1992 y 1995 la CANTV incremento las tarifas en 3.000 %, la renta básica de 45 Bs. mensual salta a 472 Bs. Los costos de los impulsos telefónicos de 25 céntimos (un mediecito) pasan a costar 2,07 Bs. a enero 95. El minuto de llamadas a EEUU de 62 Bs. se pone a 306 Bs. Como podemos apreciar la variación del servicio residencial es de 1.625,60 % solo por ajustes de tarifas sin considerar el servicio comercial ni la telefonía publica. Los reclamos por la calidad del servicio, cobros indebidos y las averías ocupan centimetraje y espacios importantes en todos los medios de comunicación escritos y radiofónicos en todo el País.
Los nuevos administradores de la CANTV una vez tomadas las riendas de la empresa se dedican a instalar la planta y los equipos adquiridos como parte del plan del millón de líneas digitales y del plan de modernización que se venia ejecutando en los años ochenta que permanecían en los depósitos y almacenes de la CANTV reservados para esta fase de la privatización, esa planta y equipos que fue adquirida a dólar preferencial de 14,50 Bs. cuando el dólar tenia un costo de 50 Bs. Esta estrategia les permitió al consorcio Venworld trabajar en la instalación y puesta en servicio de la planta telefonica de tecnología electrónica y digital sin invertir un solo dólar en el negocio, hasta el año 1.995. Es por lo tanto que las mejoras del servicio se comenzaron a ver a partir del año de 1.995 luego de instalar y poner en servicio los radios digitales, las centrales digitales y los enlaces de fibra óptica.
La privatización también tiene su impacto en la estructura organizacional de la CANTV, esta empresa venia con una organización que respondía a las necesidades operativas de la época con 5 gerencias a nivel nacional. El consorcio Venworld desde sus inicios de gestión comienza a implementar una reorganización general en la CANTV y es así como pasamos a tener 27 vicepresidencias en la estructura organizacional y de 100 ejecutivos venezolanos, saltamos a tener 1400 ejecutivos, el 90% de ellos extranjeros. Después de la privatización la CANTV ha tenido 12 años de permanente reestructuración para así justificar la creación de cargas gerenciales y abultadas remuneraciones.
Las violaciones a la convención colectiva, los despidos arbitrarios, los trabajadores sin funciones, los cierres de oficinas comerciales y centros de trabajo, los traslados inconsultos, las desmejoras de las condiciones laborales, la violación de las normas del medio ambiente y del trabajo, son practicas permanentes de la administración de la empresa; estas practicas irregulares se resumen en 6.000 demandas en los tribunales laborales, denuncias en la Inspectorias del Trabajo casi a diario y el caso más emblemático es el de los Jubilados de la CANTV quienes con una sentencia firme del TSJ a su favor, después de 12 años de litigio, a la presente fecha no se le ha dado cumplimiento.
La célebre proclama de Carlos Andrés Pérez, el 3 de Diciembre de 1.991 fecha en la cual se consumó la privatización de la CANTV cuando dijo que Venezuela había amanecido con 23.000 nuevos millonarios resulto solo una bufonada puesto que de esos 23.000 hoy solo quedamos menos de 8.000 en la nómina.
Jose Mora (Siguaraya)
Ascanio Millan
Leovimildo Leon
venexuela2021@yahoo.es