Qué hacer con las empresas de Aluminio

El abordaje de la problemática de las empresas básicas de Guayana, se dará desde el contexto político, social y económico en medio de la crisis mundial; donde cualquier  propuesta para las empresas del Estado debe centrarse en la materialización del plan Simón Bolívar como orientador de la transformación de la sociedad hacia el socialismo.

En la presente propuesta haremos énfasis en el cómo hacerlo, ya que en dicho plan esta bien definido el qué hacer.

Partimos de que el problema central de las mismas, aunque se exprese de manera diferente en cada una de ellas, es el modelo Keynesiano-Desarrollismo con una organización del trabajo taylorista.

Nos proponemos demostrar que en la actual crisis de las empresas, no será posible con ese modelo, ninguna solución ni siquiera dentro de los intereses capitalista, que dicho de paso, no estamos buscando solución al modelo capitalista, estamos por destruir el modelo actual.  

Estamos ante una crisis de tal magnitud, que nos atrevemos a afirmar que ni siquiera el presidente Chávez, va a conseguir solución de fondo a los problemas que planteó cuando ganamos la enmienda como lo son el burocratismo, la corrupción y la inseguridad ya que los mismos son solo expresiones de la crisis del modelo económico y social que tenemos, y no podrá lograr solución dentro del modelo que esta en crisis.

La expresión más grotesca de esta problemática dentro de las empresas básicas se EXPRESA en el sector aluminio donde:

  • Producir una TN de aluminio primario (particularmente en Alcasa) cuesta 5000$ y la vendemos al precio del mercado internacional (hoy 1.400 $/tn. ), con el agravante adicional, de que en dicho costo de producción solo están los FACTORES DE CONSUMO (materia prima, electricidad e insumos), FUERZA LABORAL y GASTOS CORRIENTES (Gastos Generales, Servicios y Mantenimiento) sin incluir el costo de 11 tn de desechos que se generan incluyendo lodos rojos, contaminación del Orinoco, depredación ambiental, desechos Industriales peligrosos cuyo manejo es tan costoso como producir aluminio, enfermos ocupacionales, contaminación en el entorno de la empresa, enfermedades en la comunidad y cordones de miseria alrededor (caso mas deplorable, Los Pijiguaos donde en la comunidad alrededor de la empresa se confunden los pozos sépticos con los pozos de agua de consumo).
  • Perdidas anuales en el cordón del aluminio, donde las de Alcasa están por el orden de los 700 millones de Bs. f que se cubre con renta petrolera,  que debería ir a las comunidades mas deprimidas.
  • Peleas internas y externas por la venta de planchones y alumina.
  • Deudas ínter empresas con reacciones individuales desde cada una de ellas.
  • A pesar de estar dentro de los trabajadores mejor pagados del país, todavía tenemos mano de obra tercerizada en cooperativas y contratas, con relación salariales inferiores de 40/60 y hasta 20/80.
  • Ciclo recurrente de crisis operativa expresada en incorporación y desincorporación de celdas de reducción de aluminio; actualmente 170 celdas fuera e servicios.
  • Bajo uso de la capacidad instalada que le da valor agregado al primario; laminación tiene capacidad instalada de 120 mil tn/año de chapa gruesa y el aprovechamiento regularmente no supera las 40 mil tn/año, los laminadores siempre tienen fallas.
  • La mayoría de los proyectos de adecuación tecnológica son solo “ideas de proyectos”.
  • La comercialización nunca encuentra clientes para los productos de mayor valor agregado.
  •  La segregación de actividades e individualismo institucional hace muy pesada y  lenta la estructura de funcionamiento de la empresa.
  • Peleas sectoriales internas por espacios de poder.
  • No se cumple las prácticas operativas y de mantenimiento ya sea por falta de repuestos o no.
  • Trabajadores organizados como objetos de trabajo con conocimientos fragmentados sin ninguna corresponsabilidad con la visión empresa, sector aluminio o visión país.
  • Dirigencia sindical estrictamente reivindicativa.
  • Empresa Ambientalmente deprimente.
  • Impunidad ante delitos cometidos, grupos a lo interno de planta que son privilegiados con políticas de sobre tiempos, salidas de planta a destiempo sin cumplir horarios.
  • Retroceso en las políticas de inclusión social que se venían desarrollando, fundamentalmente en la exclusión que se quiere aplicar a las cooperativas, fortaleciendo el mercantilismo como política pragmática para abordar los problemas de planta.
  • Ausencia de repuestos a tiempo para el mantenimiento de planta.
  • Crisis financiera recurrente en servicios de salud, no se pagan los ahorros, la política habitacional, el seguro social, deudas con comedores y transporte que amarran a la administración a los monopolios históricos en estos servicios, con las complicidades históricas de sectores sindicales y gerenciales.

En el contexto político regional, se presenta una ausencia de liderazgo reconocido e ideológicamente identificado con el proceso socialista que lidera el comandante Chávez, en contraste con la disposición de los trabajadores de la zona, demostrada en el reciente proceso electoral a gobernadores y en la enmienda.

Desde el punto de vista social y nacional el problema del aluminio se expresa de cuatro maneras: 1. Mientras que el sector aluminio da perdidas y se consume el petróleo de las comunidades, Alcasa y Venalum con su aluminio primario, mueven las economías de los países industrializados por el orden de los 200 mil millones de dólares al año, esto sin incluir las ganancias que obtienen las transnacionales por materias primas, insumos y repuestos. 2. Los países industrializados se ahorran el costo del petróleo o gas necesarios para la puesta en funcionamiento de Termoeléctricas para la generación de electricidad y finalmente nos imponen el precio del aluminio (L.M.E.). 3. Se impone una cultura de ser operadores y mantenedores de equipos y máquinas ajenas que conlleva a el comprarlo todo y limitar la creatividad de los trabajadores con soluciones propias. 4. El caos operativo y financiero se utiliza para justificar que las soluciones al problema de las reductoras siempre este vinculada a la V de Alcasa o VI línea de Venalum. 

La problemática, expresada de esas 19 o más maneras, se puede concentrar en cuatro grandes problemas que deben verse de manera integral o dialéctica dentro del modelo que queremos transformar ya que su intervención de manera aislada solo conducirá a la recurrencia de la crisis o a al fortalecimiento de las relaciones capitalistas actuales:

  1. La organización de relaciones internas y externas de la empresa corresponde al modelo dominante donde somos productores de materias primas con una comercialización dependiente del mercado controlado por las transnacionales (Traider); así mismo genera un comportamiento individual de conocimientos fragmentados y de competencia para garantizar su estabilidad laboral.
  2. Los niveles de dependencia tecnológica que favorece la cultura de comprarlo todo, incluso así no se necesite y el convertirnos en operadores y mantenedores de equipos ajenos.
  3. Gran debilidad ideológica y política de la dirigencia tanto a nivel sindical como gerencial.
  4. La falta de inversiones para las adecuaciones tecnológicas indispensables.

Para el abordaje de esta problemática compartimos las 4 fases contempladas en  plan 2007-2012 aprobado por CVG y la Junta Directiva de CVG Alcasa de sostenimiento operativo de la planta, normalización, ampliación y diversificación productiva. Para ello se impone la necesidad de ir a sus causas raíces de la problemática, para poder intervenir esos elementos de la realidad (causas) de manera diferente a cómo se hace actualmente.

Nuestra propuesta se centra fundamentalmente en la necesidad de intervenir el modelo de organización de la producción y darle un nuevo objetivo, que permita impactar fundamentalmente la conciencia de los trabajadores. La crisis es de tal magnitud que la clase trabajadora es utilizada por las mafias del aluminio y si no logramos el despertar de la conciencia de la clase, cualquier tipo de inversión en estas plantas, simplemente fortalecerá la cultura capitalista que hoy prevalece, negando la posibilidad de construcción del socialismo.

¿Cómo intervenir en la organización y la conciencia de los trabajadores?

Cualquier centro de producción concentra relaciones entre los trabajadores, y entre trabajadores, máquinas y procesos. Esto supone que al tratar las relaciones entre los trabajadores, estamos considerando su hacer vinculado al conocimiento, su ser vinculado a su conciencia, su sentir vinculado con sus motivaciones y su convivir vinculado a la organización donde se desarrollan dichas relaciones. Cuando tratamos las relaciones entre trabajadores, máquinas y procesos, consideramos lo relacionado con recursos, tecnología, infraestructura y financiamiento oportuno. La estructura y normativa que define el como se organiza el hacer dentro de la producción y como se establece las relaciones jerárquicas de poder en la toma de decisiones, condiciona y moldea la conciencia de los trabajadores.

Nuestra consideración fundamental y nuestro aporte ante la crisis del modelo económico reinante es el de dar prioridad a lograr una organización del trabajo donde podamos encontrar los valores y principios que condicionen el actuar del trabajador y trabajadora para ir transformando su conciencia y poder caminar hacia el socialismo; de no hacerlo cualquier inversión o propuesta de desarrollismo esta destinada al fracaso.

En estos momentos desde la gerencia de Economía Popular y Formación Permanente hemos compartido en talleres e formación con 60 supervisores de las áreas de reducción tanto de mantenimiento como de operaciones, laminación, fundición, servicios industriales y de la gerencia técnica, en los mismos, hay un reconocimiento y disposición a enfrentar el mayor de los problemas, como lo es la organización, donde infinidades de problemas de carácter tecnológico y conductuales se pueden resolver sin ninguna o mínima inversión.

De los mismos se desprende un plan de trabajo para desarrollar los siguientes proyectos:

1. Disminución del derrame de alúmina

2. Elaboración de un proyecto para alimentación de alúmina por tuberías denominado Fase Densa Alcasiana.

3. Proyecto de Optimización del proceso de Reacondicionamiento de Celdas desde la intervención a la superestructura y el casco hasta la estabilización operativa de la celda.

4. Como propuesta de laminación se presentaron los proyectos de eliminación de las fugas de aceite en la fresadora, compactadora y el laminador clesin cosin, así como mejorar el borde de la lámina en la colada continúa. 

5. Igualmente en fundición se presentaron los proyectos Instalación de compresores de aire de mesas de cilindros y la optimización del uso de la madera para empaque de bultos en la sierra Wagner.

La instrumentación de la propuesta requiere una formación que considere e intervenga con una visión sistémica y dialéctica la problemática desde tres grandes campos de acción  como lo son el conocimiento, la conciencia y la organización, ya que el abordaje de las inversiones o recursos necesarios se debe utilizar como instrumento o camino de implementación de la solución propuesta donde intervienen los tres campos de acción señalados. Estamos convencidos de que no será posible avanzar hacia el socialismo si el modelo actual y la organización del trabajo se mantienen, ya que la  cultura del individualismo, la competencia, el despilfarro y la dependencia, migrará hacia cualquier nueva propuesta de desarrollo industrial, lo cual seria destinarlas al fracaso.

El reto que asumimos como clase trabajadora esta allí, en lograr una organización donde las decisiones, por muy pequeñas que sean, sean tomadas por el conocimiento con conciencia de país. Para ello nos hemos planteado para el sostenimiento de la planta, donde la solución de los problemas tenga el objetivo de erradicar definitivamente el problema mediante el control colectivo de las variables que intervienen en los proceso.

HAGÁMOSLOS DIFERENTE PARA SER DIFERENTES

ORGANIZEMONOS PARA QUE NUESTROS CONOCIMENTOS CON CONCIENCIA DE PAÍS TOMEN LAS DECISIONES

*Gerente de Economía Popular Y Formación Permanente de CVG Alcasa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5399 veces.



Elio Sayago


Visite el perfil de Elio Sayago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: