España ha ignorado reclamos por 11 años: Trabajadores de Iberia realizaron toma simbólica de sus instalaciones

Así terminaron muchos de los aviones de Viasa luego de que Iberia la adquiriera y luego la liquidara, dejando sin empleo a 2.300 trabajadores venezolanos

Así terminaron muchos de los aviones de Viasa luego de que Iberia la adquiriera y luego la liquidara, dejando sin empleo a 2.300 trabajadores venezolanos

Credito: Airliners.net

23 de Ene de 2008. Los trabajadores de la empresa aérea Iberia realizaron una toma pacífica de las instalaciones de dicha compañía en protesta por el pago de sus prestaciones así como por la estafa que se comete desde esta empresa privada al Estado venezolano. Así lo informó Francisco Guerrero, tripulante de cabina de la empresa española Iberia.

"Nosotros hicimos esta toma simbólica para reclamar una conducta responsable por parte de la línea aérea Iberia, que estafó a la Nación venezolana y dejó a 2.350 venezolanos trabajadores sin su fuente de trabajo, y como parte de ese hecho delictivo saqueó a la línea venezolana llevándose cmpletamente su flota. También queremos reclamar la responsabilidad del gobierno español, que durante estos once años ha ignorado la trágica situación social que dejó esta funesta privatización."

Finalmente, Guerrero aseguró que este hecho demuestra el fracaso de las políticas privatizadoras encargadas de vender activos de la Nación en desmejora de los trabajadores y el Estado.

Viasa, privatizada y destruida

A finales de los años ochenta y por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la aerolínea venezolana estatal Viasa fue puesta en venta por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Iberia, línea aérea española que en aquellos momentos era pública, compró el sesenta por ciento de las acciones en 1991, ello a pesar de que la misma Iberia estaba al borde de la bancarrota.

En 1994, la Comisión Europea autoriza al gobierno de Felipe González aportar capital a Iberia para sacarla de la crisis económica en la que se encontraba; a consecuencia de esto, la empresa española decide liquidar Viasa, la cual desaparece totalmente en 1997, durante el gobierno de José María Aznar en España. Iberia se quedó con los aviones y rutas aéreas que eran propiedad de Viasa. Luego, Iberia también fue privatizada y se negó a reconocer las prestaciones a unos 2.300 ex empleados de Viasa.

En marzo de 2004, el Presidente Hugo Chávez firmó un decreto para establecer formalmente una nueva aerolínea estatal venezolana, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), ello como parte de las políticas socialistas del gobierno bolivariano y dar prioridad a aquellas rutas de interés para la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas