(Cumaná, 15 de Febrero). En asamblea realizada la mañana de este viernes trabajadores y directivos del sindicato de la empresa “La Gaviota” denunciaron ante representantes de la Federación de Trabajadores UNETE Sucre y medios de comunicación que el Ministerio del Trabajo les atropella sus derechos.
El día 30 de Enero la directiva del sindicato de la empresa “ La Gaviota” consignó en la Inspectoria del Trabajo un pliego con carácter conflictivo aprobado de forma unánime por mas de 150 trabajadores, solicitando a la empresa se cumpla un conjunto de cláusulas y condiciones de trabajo que llevan años violentando, el día 13 de enero al presentarse en la Inspectoria del Trabajo se les entregó un auto en el cual declara Inadmisible el pliego y cita a las partes a una Mesa de dialogo, así lo informaron Jesús Guevara, Edgar Andrades y Carlos Narváez directivos del sindicato.
Durante la asamblea directivos sindicales y trabajadores denunciaron que el Ministerio del Trabajo trata el caso con desidia y fuera de la Ley.
Denunciaron que el despacho primero, trata el conflicto con desidia, esto porque el auto lo reciben luego de casi 15 días después de interponerlo y aun a la empresa no se lo habían llevado, segundo: no puede luego de transcurrido 24 horas declarar el pliego inadmisible, el auto tiene fecha del 7 de febrero así lo establece el articulo 171 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y esta obligado por ley a tramitarlo, Tercero no puede negar la admisión de un pliego cuando se cumplen todos los requisitos, además la condición del pliego la da el solicitantes (Art. 168 del Reglamento).
Manifestaron que estas actuaciones los ponen es total indefensión, a su juicio el ministerio pretende someter a los trabajadores al agotamiento, dejan claro que el dialogo es la forma de buscar la solución, pero que si esto no resulta la huelga es la única arma que posee la clase trabajadora para defenderse ante los atropellos, pues la ley no le da herramienta a los funcionario para hacer valer los derechos y eso lo sabe el ministerio.
“Aquí se está actuando de manera intencional y hacemos responsable al ministro de esta política de desarmar y dejar indefenso a los trabajadores”
Por su parte José Antonio García, Jesús González, Joel Level y Freddy Jiménez directivos de la UNETE Sucre indicaron que esto ocurre en todo el país y es parte de una política del MINTRASS citaron caso como el de Owens Illinois, Pepsi-cola, Toyota entre otros, “La lucha de los trabajadores esta siendo detenida por el MINTRASS, hace ver a la opinión publica que no habiendo huelgas se esta llevando una buena gestión de su parte, mientras los trabajadores son expuestos a la brutalidad de los patronos”.