Líderes coinciden en que es buen momento para reconstruir el movimiento

Sindicalistas buscan la unidad

UN

UN

Marcela Máspero

Marcela Máspero

Credito: UN

Jesús Ubieta

Jesús Ubieta

Credito: UN

Oswaldo Vera

Oswaldo Vera

Credito: UN

Orlando Castillo

Orlando Castillo

Credito: UN

Orlando Chirino

Orlando Chirino

Credito: UN

EMPEZÓ EN CHICAGO

El 1° de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. Se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron huelgas para la consecución de la reducción de la jornada laboral a 8 horas, lo cual tardó muchos años en lograrse en todo el mundo. La fecha se celebra para destacar las luchas que libran los asalariados por conseguir sus derechos.


27 Abr. 2008.- Desde hace unos años, las calles de la ciudad sirven como medidor de fuerzas de cuotas de poder; el próximo jueves hay una nueva medición: las centrales sindicales toman las principales vías de la capital y esta vez, al parecer, más divididas, dada la reciente creación de una nueva competencia, la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores.

En el país hay varias tendencias políticas dentro del movimiento sindical y todas coinciden en la necesidad de unión, de esfuerzos conjuntos que velen por las reivindicaciones de los trabajadores.

Divergen en cuanto a las causas de la situación que presentan hoy día los sindicatos; para la oposición, el Gobierno ha violado la autonomía y ha usado ciertas estrategias que les impiden la legalidad, mientras que para el oficialismo sólo se trata de comprender que hay un nuevo proyecto de país, donde los obreros deben asumir el liderazgo, trabajar desde las bases, asentados en las señales dadas por el Presidente al nacionalizar la Cantv, La Electricidad y Sidor.

Con la idea de conocer qué ha sucedido con el movimiento sindical se intentó recopilar información estadística para el análisis; sin embargo, su escasez lo dificulta.

Últimas Noticias acudió al Ministerio del Trabajo en solicitud de datos acerca de los sindicatos legalizados, públicos y privados, pero en la Dirección de Relaciones Institucionales no contaban con la información.

Nos dirigimos a la Dirección de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo, sector público y privado, ubicada en las torres del Centro Simón Bolívar; allí pidieron que se hiciera la solicitud por escrito. El mismo día se entregó comunicación a Leninna Viettem, directora de la mencionada Inspectoría, así como a Gregorio Villarroel, director de Relaciones Laborales; en sus oficinas nos explicaron que no era posible ofrecer este documento público, en virtud de que estaban en una semana decisiva y no sabían si se quedaban en sus puestos o eran removidos, a propósito de la llegada de un nuevo ministro del Trabajo.

No obstante, en la revisión de las cifras de las que se disponía se encontró, por ejemplo, que en el año 1997 se legalizaron 209 sindicatos, mientras que 10 años más tarde, en 2007, la cifra llegó a 588, según el boletín del Ministerio del Trabajo, "lo cual ratifica la libertad sindical", señalaron.

De manera no oficial se conoció que en la actualidad existen 3.600 sindicatos, pero esta cifra no está confirmada.

En 2001 se registraron en el CNE 3.543 organizaciones sindicales, 2.974 fueron aprobadas (303 del Distrito Capital, 252 de Carabobo, 2.898 de Zulia y 249 de Aragua); de ellas 2.852 realizaron elecciones. De ese total, tres son centrales nacionales, 100 federaciones y 2.871 sindicatos, de los cuales 74 eran nacionales. Según la Memoria y Cuenta de 2005, ese año se legalizaron 550 sindicatos, mientras que en 2006 lo hicieron 657.

La revisión del comportamiento sindical en el país en cuanto a los sindicatos nacionales y regionales, la cantidad de afiliados y los rubros, se dificulta porque la información en los organismos competentes es escasa, en algunos casos fragmentada y en otros sencillamente no existe. Sólo se consiguió información completa en la Memoria y Cuenta del año 1997. En los años 2000 en adelante la memoria es elaborada con menos detalle.

Respectoalascontratacionescolectivasfirmadas (ver infografía), en 1997 se suscribieron 1.669 contratos, de los que se beneficiaron 474.930 personas; mientras que en el 2007 se firmaron 652 contratos¡1.017menosqueen1997!ysebeneficiaron 1.205.517 trabajadores. Tal disparidad entre ambos años se debe a que las contrataciones de 1997 abarcan contratos públicos y privados, mientras que en 2007 el aumento de beneficiarios de más 700 personas –después de 10 años– essóloeneláreaprivada,envirtud de que no se firmaron contratos en el sector público.

En lo que se refiere a los conflictos registrados en los años señalados, para 1997 hubo 13 conflictos en el sector privado y 10 en el público, en su mayoría sectores solidarizados con los bioanalistas, con una participación aproximada de 12.597 personas.

En el 2007, sorprendentemente, el Ministerio del Trabajo no registra ninguno, "debido a que este despacho busca evitar la judicialización de los conflictos para agilizar la solución de los problemas contractuales de forma pacífica", señala el informe, lo cual indica que no se contabilizaron las movilizaciones realizadas desde el sector salud, Sidor, Alcasa y jubilados UCV, entre otras.

Siguelatensión.Lasituacióndeconflictoseha mantenido durante en el primer trimestre de este año. Distintas empresas anunciaron la disminución de la producción ante protestas y huelgas de trabajadores. Allí están los casos de Bridgestone Firestone, CocaCola Femsa, MMc Automotriz, Metalpress y Toyota,cuyostrabajadoressepresentaron ante el TSJ en espera de soluciones.

Mientras, en la administración pública están los casos de Invepal, Cadafe, Corporación Venezolana de Guyana y Sidor, recientemente nacionalizada.

Por estos hechos la CTV reclamó su mediación en las dificultades obreras y alertó sobre un "incremento de la conflictividad" , en palabras de Cova.

Recientemente Roberto Hernándezfuenombradoministro del Trabajo, y aseguró que su principal objetivo será mejorar las condiciones de la clase obrerayevitarlosconflictoslaborales.Sutrayectoria como luchador social da esperanzas a los sindicalistas.Ellos coinciden en que su llegada al Ministerio es una oportunidad para recuperar el movimiento sindical y para reconstruir la unidad perdida.


Marcela Máspero: "Reducción de jornada"

"Hay que sentarse a buscar la confluencia revolucionaria de la clase trabajadora y hacer un llamado a todos los sindicales del país, incluyendo a los que estén en CTV, CGT, a debatir el programa de la clase trabajadora en tiempos de revolución", dijo.

Para elaborar ese programa propone un debate nacional.

"Para nosotros, este material debe ser antimperialista, anticapitalista, que apoye la nacionalización de la industria cementera, de Sidor.

Que permita avanzar hacia la transformación de la Ley Orgánica del Trabajo, una nueva, y en ese marco dar el debate del régimen de prestaciones sociales, que pareciera que está como escondido, así como las leyes de seguridad social y el tema de la reducción de la jornada de trabajo, eso hay que asumirlo", argumentó.


Jesús Urbieta: "Carencias sociales"

Asegura que desde el año 1998, ante la ausencia de una acertada política sindical, se sufren carencias como "una contratación colectiva, los empleados públicos van para cinco años siendo víctimas de una de las perversiones más grandes, amparada en la coartada de que mientras no se hacen las elecciones no se puede discutir el contrato". En segundo lugar el Seguro Social, "se anunció que se iba a modernizar y tiene nueve años sin avanzar".

La ley Orgánica del Trabajo espera por la reforma en virtud de que no se ha ajustado a los cambios constitucionales, y a ello se suma el aumento del desempleo y del sector informal, no hay relación entre el costo de la cesta básica y el salario mínimo, existe un alto porcentaje de empleados públicos y los pasivos laborales son incalculables; finalmente hay más de un millón de personas que no tienen ningún beneficio laboral sino que reciben becas mensuales, "quienes conforman una franja clientelar de votantes", dijo.

Como una salida a la crisis reiteró que hay una ausencia de debate y señaló que se debe crear una mesa sindical con todas las organizaciones obreras independientes del sector oficial junto a la CTV, Codesa y CGT, que son las opositoras, para discutir el futuro "cuya tendencia es a su merma", aseguró.


Oswaldo Vera: "Reimpulso sindical"

"Lo que presentamos fue la necesidad de impulsar el movimiento sindical y, desde nuestro punto de vista, eso pasa por la creación de una nueva organización, la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Fsbt", explicó el diputado Oswaldo Vera.

Como propuesta para la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, presentarán la propuesta de reducción de la jornada laboral, la solicitud de que se elimine el despido injustificado,quelasdecisiones de apelación al Ministerio del Trabajo sean a través de los tribunales del trabajo y no en el Contencioso Administrativo,comoactualmenteocurre, y que quede por escrito la eliminación definitiva de la tercerización.

La Fsbt aspira a agrupar el sector sindical.


Orlando Castillo: "Agenda sindical"

"Creemos que es un momento fundamental para un gran debate nacional creativo, consideramos que necesitamos con urgencia una agenda política sindical común, en la cual podamos vernos reflejados los trabajadores independientemente de la corriente que se milite.

Esa agenda debe contener en primer término, el planteamiento de un gran debate nacional sobre la reforma o una nueva Ley del Trabajo, la reducción de la jornada laboral, la creación del fondo de estabilidad social porque es la posibilidad de que el estado pueda ayudar de manera directa a esa inmensa masa de trabajadores informarles así como los consejos de trabajadores que permitirían por la base una participación plural " dijo.


Orlando Chirino: "Falta de autonomía"

Miembro de la Central UNT, dijo que "el movimiento sindical venezolano vive su peor crisis de la historia, refiriéndome a cualquiera de las centrales, porque han perdido su autonomía dada la intromisión de los gobiernos en las organizaciones sindicales, lo cual no tiene nada que ver con el proceso de lucha que viven los trabajadores ahora y el mejor de los casos es el extraordinario triunfo de los trabajadores de Sidor". Señaló asimismo que "dada la intromisión de los gobiernos en el movimiento sindical se ve hoy más dividido que nunca, con muchísima distorsión, no tiene ningún tipo de legitimidad, y además el burocratismo le hizo mucho daño, aparte de que la corrupción ha crecido en el movimiento sindical venezolano. Argumentó que cuando presentan ante funcionarios del CNE un sindicato que no es de la corriente oficial, los "cuarentean" y desestabilizan.

Como propuesta en la lucha por la autonomía sindical dijo "que renuncien los comités ejecutivos de cada una de las centrales, se nombre una comisión que organice una asamblea sindical constituyente, para que ayude a crear por la base una central autónoma e independiente de los Gobiernos para el rescate de la solidaridad, se concreten las elecciones y una central legitimada".


Distintas consignas

Este primero de mayo, las distintas centrales sindicales marcharán desde La Bandera hasta la avenida Urdaneta a partir de las 9 de la mañana. Estarán juntas pero no revueltas en virtud de que las consignas de UNT están dirigidas a las reivindicaciones laborales y las de la Fsbt en contra del imperialismo.

Dijo el diputado Oswaldo Vera que sus movilizaciones estarán orientadas a expresar la lucha contra el imperialismo, por la soberanía, por la paz en la región, así como para resaltar los esfuerzos que se realizan por Colombia.

"Esta decisión fue tomada por la intervención quetuvo,porejemplo,laExxonMobilcontraVenezuela. Creemos que la patria y nuestras empresas están amenazadas y que uno de los elementos debe ser, sin abandonar las consignas reivindicativas, la lucha por la soberanía, y allí apoyamos las medidas al Presidente de la República al nacionalizar empresas como la cementera y Sidor", explicó.

Orlando Chirino, por su parte, dijo que en UNT la consigna fundamental es la defensa de la autonomía sindical; marcharán en solicitud del aumentogeneraldesueldosysalarios,asícomo para apoyar la aprobación de los regímenes de saludypensionesdelaLeydeSeguridadSocial.

"Este 1° de mayo expresaremos una de nuestras luchas principales orientadas a solicitar celeridad en una reforma profunda de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual se debe hacer a través de unadiscusióndemocrática,nosecreta.Estamos convencidos de que se logrará mejorar el tratamientoanuestrostrabajadoressisediseñaenel marco de una discusión amplia", agregó.

La convocatoria está en manos de Orlando Pérez, en representación de Educadores Bolivarianos; de Marcela Máspero, por Colectivos y Trabajadores en Revolución; Stalin Pérez, por Marea Socialista; Pedro Euces convoca a través de la Corriente Clasista Cruz Villegas; y Orlando Chirino por Ccura. "Tenemos cinco años marchando por las mismas calles", dijo.


LAS CIFRAS

5 millones de personas
Conforman el sector formal laboral del país, a pesar de que 11 millones es la cantidad que debería estar ocupada

2 millones de personas
Conforman la nómina de la Administración Pública en Venezuela

895 mil trabajadores
Reciben el salario mínimo y han disfrutado de los aumentos decretados por el Presidente de la República en los últimos años.


CONFLICTOS 2008

Más de 42 mil
empleos directos han sido afectados.

1.300 en Bridgestone Firestone.

3.800
Femsa.

en Coca-Cola

1.500 en MMC Automotriz.

1.900 en Toyota y 74 en Metalpress.

Más de 21 personas
afectadas en la Administración Pública a través de Invepal, Cadafe, Sidor y la CVG.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas